Un recuento exhaustivo y contundente, viene a callar las bocas azules, que un día tuvieron la oportunidad y no lo lograron.
El gobierno de AVA y su puntual y disciplinario seguimiento de la seguridad pública, a lo largo de 28 meses ha rendido sus frutos. Nuestra región norestense es evaluada con calificaciones sobresalientes desde las máximas instituciones del país.
Todos los días, sin excepción, incluyendo días feriados, llueve o truene, con frío o calor, y desde la ciudad o pueblo tamaulipeco donde se encuentre, vemos al doctor Villarreal Anaya, presidiendo las mesas de seguridad.
Porque desde el centro de los beneficios de infraestructura y de bienestar, la máxima prioridad de Américo, es la paz social. Y ahí lo tenemos, utilizando toda la fuerza de las instituciones estatales y federales, para combatir sin tregua el delito y la violencia.
A los ojos del gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, el estado gobernado por el doctor Américo Villarreal Anaya, registra una notoria mejoría en el rubro de seguridad pública, y la procuración de justicia. Así lo confirman los números actualizados de la Fiscalía General de la República, erigida en un riguroso sinodal sobre las administraciones estatales de todo el país.
Los datos y estadísticas de la Fiscalía General de la República, nos permiten visibilizar con claridad cuales son los pormenores del combate a la delincuencia, y la aplicación de la ley, en beneficio de los ciudadanos. La evaluación arranca desde el primero de octubre del 2022 en que llegó el nuevo sexenio morenista, hasta el reciente 31 de enero de este 2025.
En este periodo fueron resueltas siete mil 367 carpetas de investigación; se obtuvieron 398 sentencias condenatorias por diversos delitos, en la cuales se condenó a 589 personas. Uno de los rasgos más sobresalientes de este entramado jurídico-penal, fueron las penas ejemplares que van de los 50, 51, 60, 66 y hasta 73 años de cárcel, en contra de 17 personas, responsables de cometer diversos delitos.
Fueron asegurados 2 mil 837 vehículos, así como doce toneladas, 450 kilogramos y 140 gramos de distintos tipos de drogas. Se decomisó una cantidad histórica de armamento que estaba en poder de los grupos delincuenciales. Entre ellas, 2 mil 312 armas largas y 331 armas cortas; y 27 mil 785 cargadores. Un impresionante arsenal de 66 mil 229 cartuchos.
Se incautaron fuertes cantidades de dinero. Hablamos de tres millones, 743 mil, 627 pesos moneda nacional, así como un millón, 623 mil , 234 dólares. Se han ejecutado 41 órdenes de cateo, así como el aseguramiento de dos aeronaves tipo helicóptero, mismas que realizaban vuelos clandestinos, desde los límites de Tamaulipas y San Luis Potosí.
Se incautó una infraestructura, que venía siendo utilizada como fábrica textil de uniformes y demás prendas de vestir, clonadas de diversas corporaciones en materia de seguridad. En los operativos llevados a cabo en suelo tamaulipeco, se aseguró una aeronave que era operada de manera clandestina, desde un aeródromo ubicado en el municipio de Tula.
El combate contra la violencia, incluye la confiscación de 301 vehículos tipo monstruo, con blindajes artesanales que eran utilizados por los grupos criminales. Este tipo de resultados reflejan puntualmente la suma de esfuerzos entre los diversos niveles de seguridad federal, estatal y municipal. Todo ello comandado desde la Mesa para la construcción de la paz, liderada todos los días por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En este contexto, es de destacarse el compromiso manifiesto de dependencias como la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal. Ambas se han aplicado muy bien en el esfuerzo de seguir realizando cateos y combatiendo delitos. Todo ello en beneficio de la estabilidad y la paz social de las familias tamaulipecas.
——-CONMEMORAN GATTAS Y LUCY DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER—
El alcalde Lalo Gattas, su esposa Lucy y sus hijos se fueron al circo. LG pasó con mucho éxito la prueba de exponerse a un escenario abierto, donde todo puede suceder, en un ambiente fuera de los círculos de la política, e inmerso en la espontaneidad ciudadana. Y mire usted que les fue muy bien, pues la gente les expresó su afecto y su amistad. Eventos como este suelen ser un interesante pueblometro, para evaluar el grado de aceptación social. Gattas pasó con altas calificaciones ese examen.
Este domingo, el alcalde Eduardo Gattas y su esposa Lucy dieron el banderazo de salida al evento denominado “Ruta Extrema Rosa 2025, cañón del Novillo”, en la cual se destacó la organización del Motoclub Cuerudos de esta capital. Los integrantes de esta agrupación, en coordinación con el municipio unieron su entusiasmo para festejar el Día Internacional de la Mujer, promoviendo los valores del respeto, la unidad y la igualdad.
Entre las actividades del fin de semana, LG publicó en sus redes sociales, el disfrute familiar con su esposa y sus hijos, disfrutando el espectáculo del Gran Circo Mundial.
—En el día mundial de la cero discriminación, reafirmamos nuestro compromiso con una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa. Todos tenemos los mismos derechos y merecemos ser tratados con dignidad, sin importar nuestra dignidad, origen o condición. Hoy y siempre, digamos NO a la discriminación. Sumemos esfuerzos y hagamos la diferencia, escribió el alcalde.