Vi y escuché varias veces el video de la conferencia de prensa, ofrecida por la Presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, después de la reunión celebrada en la Ciudad de México el martes pasado, con ocho gobernadoras y gobernadores, y no tengo la menor duda: la doctora le dio un trato especial a Tamaulipas y al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
“Fue una reunión muy cordial”, dijo la Dra. SHEINBAUM PARDO a los medios de comunicación, tras reunirse con las y los mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y la gobernadora electa de Veracruz.
Un día antes, la Presidenta electa se había reunido con las personas titulares de los Poderes Ejecutivos de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y los representantes de los gobiernos de Baja California y Sonora.
Además de la Dra. SHEINBAUM PARDO, en la reunión estuvieron presentes las y los integrantes del futuro gabinete federal, que entrará en funciones a partir del próximo primero de octubre.
Reunión en la que, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y demás titulares de los Poderes Ejecutivos, presentaron los proyectos prioritarios en materia de infraestructura hidráulica y carretera, de sus respectivos estados.
Todo está vinculado al presupuesto, comentó la Presidenta electa, “lo que sí, es que, va a ver una obra, por lo menos una obra prioritaria, para cada uno de los estados de la república”, aseguró la Dra. SHEINBAUM PARDO, quien enfatizó en que le “interesa mucho el tema del agua”, que está vinculado con otro no menos importante: el “riego agrícola”.
Dijo que el modelo del “humanismo mexicano o economía moral”, es una de las fortalezas de México (impulsar la economía desde abajo), al igual que los “ofrecimientos muy importantes de inversión extranjera”, para el 2024 y 2025, que tiene “Tamaulipas” y otras entidades de la república.
“Esto también da mucha fortaleza”, manifestó la Presidenta Electa, ante el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el único de las y los gobernadores que la miraba al escucharla.
“Para seguridad ya habrá otras reuniones”, dijo la Dra. SHEINBAUM PARDO, aprovechando la pregunta para señalar los 4 ejes de su propuesta: atención a las causas, más y mejor guardia nacional, inteligencia e investigación y la coordinación con los gobiernos estatales.
“Vale decir que, en todos los estados, hay reducción de los índices”, sostuvo la Presidenta (como es el caso de Tamaulipas, en donde el número de robos, homicidios, lesiones, secuestros, violencia familiar y los delitos que atañen a la libertad sexual, se redujeron de junio de 2023 a junio de 2024).
“Se tiene que hacer un estudio ambiental y del uso eficiente del agua”, afirmó la Dra. SHEINBAUM PARDO, la abordar la construcción del acueducto que atañe a San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, para atender este problema usando el agua del Río Pánuco.
“Lo que sí es fundamental es apoyar a Tamaulipas, a todos los estados, pero en particular a Tamaulipas, con el acceso al agua, tanto para riego como para agua potable”, dijo la Presidenta electa, mientras el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA seguía con atención sus palabras.
A pregunta expresa sobre la inauguración el próximo 21 de septiembre de la Agencia Nacional de Aduanas, la Dra. SHEINBAUM PARDO mencionó que en Nuevo Laredo también se apoyará el proyecto para la ampliación del cruce fronterizo y del cruce del tren, para fortalecer el comercio exterior.
Por lo pronto, la Presidenta electa anunció la integración de un grupo de trabajo con las y los gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, junto con el “equipo” que va a estar en la CONAGUA y en la Secretaría de Desarrollo Rural, para analizar de “fondo” este proyecto.
Una reunión productiva para Tamaulipas y las demás entidades, en la que la Dra. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO destacó que, como Presidenta de la República, trabajará de manera institucional y coordinada, con las personas titulares de los Poderes Ejecutivos, sin distinciones partidistas.
Queda claro que, Tamaulipas tiene el apoyo de la Presidenta electa.
En otra frecuencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que comanda DÁMASO ANAYA ALVARADO, reafirma su compromiso con la equidad y la inclusión educativa mediante la ampliación de su oferta de programas de becas diseñados para apoyar a estudiantes con alto rendimiento académico y a aquellos en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a una educación más accesible y justa.
Entre estos apoyos está abierta la convocatoria de la Beca de Nuevo Ingreso 2024-3, dirigida a estudiantes egresados de educación media superior que se hayan destacado por su desempeño académico, requiriendo un promedio mínimo de 9.5.
Los beneficiarios estarán exentos del pago de inscripción del primer periodo académico y podrán mantener la beca en periodos posteriores si mantienen un promedio mínimo de 9.0 y no reprueban ninguna materia.
De igual manera, la Universidad ha emitido la convocatoria de la Beca para Estudiantes con Discapacidad, ya sea de nuevo ingreso o reinscripción en programas de bachillerato, licenciatura o posgrado. Esta beca cubre el pago de inscripción y puede ser renovada en periodos posteriores, brindando así una mayor inclusión y apoyo a estudiantes con necesidades especiales.
Entre otros programas de becas y estímulos educativos, la Universidad ofrece diversos esquemas de apoyo para sus estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica; para estudiantes que se destaquen por su mérito académico, en actividades deportivas y culturales; y becas para hijos del personal sindicalizado docente y administrativo.
Aquellos estudiantes interesados en conocer más detalles sobre los programas de becas y exenciones de pago pueden consultar las convocatorias en el portal oficial de la UAT (www.uat.edu.mx).