La llegada de Felipe Chiw Vega a la COMAPA DE Reynosa, viene a confirmar los rumores que se han difundido en torno a que, el poder tras el trono en el manejo de esta veta de dinero público, no es otro que José Ramón Gómez Leal.
El pasado 31 de julio, el ingeniero Felipe de Jesús Chiw Vega fue designado como nuevo gerente de la comapa Reynosa, en sustitución de Alfonso Gómez Monroy. Este último llegó a presidir este organismo desde el 16 de abril del 2021, y fue ratificado en junio de 2022.
Pero se sabe que en poco más de un año, los manejos de esta dependencia administradora y operadora del recurso agua empeoraron, hasta tal punto que hoy se han tornado insostenibles técnica y contablemente hablando.
Hoy el arribo de Chiw Vega a COMAPA, como cabeza visible de un grupo político, en lugar de remediar el problema, está enviando preocupantes señales de que, está destinada a ser la caja chica, para financiar proyectos de corte futurista.
Concretamente se rumora que dicha institución podría ser en lo sucesivo, un enclave financiero para impulsar las ambiciones políticas del senador Gómez Leal.
Enmedio de toda esta serie de sospechas y anomalías, el pasado 31 de julio, el gobierno tamaulipeco, a través de su Secretario de Recursos Hidraúlicos Raúl Quiroga Alvarez, anunció que todas las comapas de la entidad pasarán a formar parte de la actual administración estatal.
Textualmente Quiroga Alvarez, dijo lo siguiente:
—Es una política que ha trazado el gobernador: cada organismo, (comapas) está llevando hasta la fecha sus acciones, conforme ellos consideran que deben llevarse a cabo, sirviendo en muchos casos para cuestiones que no son sanas, para el crecimiento y fortalecimiento de los organismos.
Quiroga advirtió que en este tema ya está participando la Contraloría estatal, dando a entender que uno de los puntos más oscuros en todo esto, es el manejo de los pesos y centavos. Hablamos de una suma considerable de ingresos que ya están bajo la lupa.
En suma se está cocinando una política integral del gobierno estatal, encaminada a sanear a estos organismos, tanto en lo económico, como en lo inherente al riesgo de que, las comapas se conviertan en instrumentos de los apetitos de poder, en la ruta hacia el porvenir.
Entre los puntos más focalizados, destacan las constantes fugas, la ausencia de tratamiento de aguas residuales y la carencia de plantas potabilizadoras.
—Lamentablemente, dijo el funcionario estatal, todos los días se pierde una gran cantidad de agua potable, debido a las múltiples fallas que se vienen arrastrando en algunas de las principales ciudades.
El tema de las comapas y su nebuloso manejo, no es cualquier cosa, y seguramente que será un asunto de medular importancia que será abordado por la LXVI legislatura tamaulipeca.
Un escenario legislativo donde la mayoría de MORENA y sus aliados, (Verde y PT), determinarán la suerte de lo que habrá de ocurrir en lo sucesivo, con estas instituciones que reciben mes por mes en sus cajas recaudadoras, verdaderas fortunas millonarias, producto del cobro a más de tres millones y medio de usuarios en Tamaulipas.
Actualmente, el gobierno del estado cuenta con los mecanismos jurídicos y legislativos, como para operar la centralización estatal en el manejo de las COMAPAS. Todo ello, seguramente tiene que ver, con la posibilidad de buscar un mejor manejo de estos organismos, en favor de la población.
Habrá que estar muy pendientes, de lo que ocurre con este rubro en lo sucesivo.
———-REALIZA AYUNTAMIENTO DE VICTORIA REHABILITACION DE PARQUES INFANTILES—
Desde limpieza y corte de maleza, así como restauración de área de recreo infantil, en sectores como el área verde del fraccionamiento Infonavit Tamatán. “Juntos hacemos de Victoria, un lugar más limpio y seguro para todos”, escribió en su espacio virtual el alcalde Eduardo Gattas Báez.