El todavía diputado local Juan Vital Román Martínez en lugar de exigir más recursos a la federación para sufragar los gastos de operación y conservación de las escuelas públicas que se cubren con las cuotas escolares, salió con la brillante “ideota” de que las asociaciones de los padres de familia paguen impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Y el colmo es que el aún legislador morenista lo deja de tarea para la siguiente legislatura local que entrará en funciones hasta el próximo 1° de octubre, ya que nunca tuvo el valor civil de plantear una iniciativa semejante a pesar de ser el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local.
Román Martínez argumenta que se debe fiscalizar el uso de las cuotas escolares a través de impuestos que irían a parar a la federación, pero lo que no sabe, ni se ha interesado en investigar, es que las asociaciones de padres de familia rinden cuentas de los gastos que realizan para que los salones de clases tengan todo lo necesario para que los maestros impartan sus conocimientos, que los baños de las escuelas funcionen, que haya material de limpieza, entre otros gastos que debería sufragar la federación.
Las asociaciones de los padres de familia no se manejan solas porque existe una supervisión estrecha de los directivos de las escuelas, además de que en forma periódica celebran reuniones para informar acerca de los gastos que se han hecho, incluso se ponen de acuerdo para que los alumnos realicen actividades extraordinarias como parte de su formación integral.
A nadie le gusta el cobro de cuotas en las escuelas públicas, sin embargo, los padres de familia saben bien que la federación aporta una cantidad mínima para el mantenimiento y el pago de servicios de las mismas, por lo que realizan el sacrificio para que sus hijas e hijos puedan recibir clases en salones con aire acondicionado y acudan a realizar sus necesidades fisiológicas en baños funcionando y limpios.
Lógicamente que hay padres de familia que con el argumento de que la educación es gratuita no quieren pagar las cuotas escolares, pero eso sí exigen que las escuelas funcionen adecuadamente y se indignan cuando se les explica que sólo a través de la cooperación se puede lograr que sus hijas e hijos no sufran de carencias durante sus estudios.
Además de la pesadilla de las cuotas escolares, los padres de familia deben pagar uniformes, zapatos, tenis, libros, mochilas, loncheras, entre otros gastos para el regreso a clases que será el próximo 26 de agosto.
La mayoría de los padres de familia recurre el famoso “tarjetazo” para sufragar los gastos del regreso a clases, puesto que los ahorros se fueron en las vacaciones de verano, aunque muchos ni siquiera salieron de sus ciudades por el costo oneroso de cada viaje.
Por otra parte, vamos a ver sí, en verdad, procede la sentencia en contra del presidente López Obrador por violaciones a la Ley Electoral durante sus conferencias mañaneras, ya que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, presentó un proyecto jurídico en donde se enumera las violaciones que cometió para favorecer a la entonces candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre las violaciones cometidas por López Obrador destaca aquella en donde trata de ridiculizar a la oponente de su “corcholata preferida” Xóchitl Gálvez Ruiz, ya que no sólo se mofo de que vendía tamales con su abuelita, sino también la vinculó con los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada, sin dejar de mencionar la relación que tiene con el empresario Claudio X. González Guajardo.
Incluso, se atrevió a señalar que Gálvez Ruiz “era la candidata de los corruptos”, entre otros insultos que profirió en contra de ella, por lo que se le puede acusar de violencia política de género.
La Sala Especializada del TEPJF ya había confirmado que López Obrador había violado la constitución por no mantener la imparcialidad, neutralidad y equidad como era su obligación por ser presidente de la república, además hizo el uso indebido de recursos públicos al utilizar las instalaciones de Palacio Nacional y el equipo de difusión del gobierno federal.
Incluso, hizo mofa de las medidas cautelares que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), con el pretexto de la libertad de expresión a que tiene derecho cualquier ciudadano, pero el tabasqueño no es cualquier ciudadano sino presidente de la república hasta del 30 de septiembre.
Seguramente se desatará una campaña de desprestigio en contra del TEPJF por parte de los fans de López Obrador, pero sobre todo contra el magistrado Rodríguez Mondragón por atreverse a sancionar al “mesías del trópico”, como lo bautizó el historiador e intelectual Enrique Krauze Kleinbort.
Por último, el “lunes negro” provocó que el peso sufriera una depreciación del 5.2% con relación al viernes pasado luego de que rebasó ayer la barrera de los 20 pesos, cotización que no se tenía desde hace dos años, según analistas y expertos financieros.
Correo electrónico: [email protected]