Pareciera que nada nuevo hay bajo el sol, cuando vemos las repetidas estrategias de la política -de todos los tiempos- como el tener, hasta en nóminas de gobierno, grupos humanos para intentar la desestabilización social en un contexto determinado.
En esta segunda década del milenio, quizá lo novedoso son mujeres golpistas… Sí, damas ataviadas con vestuario negro, ocultando el rostro con pasamontañas o simplemente con un cubre boca y armadas con herramientas como martillos.
Ésa es la novedad en tiempos de la 4T. Lo mismo que grupos armados solo con palos de bambú y con entrenamiento como en los 70s, Los Halcones de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).
El tema es por lo publicado en el periódico El Universal este lunes, poco después del mediodía, señalando que ‘simpatizantes’ de Morena, presumiblemente, abuchearon a pitufos del Acción Nacional, de todas las estaturas, como su presidente Marko Cortés, el defeño Santiago Creel Miranda, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al salir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La razón del ataque verbal se debió a que los Panistas, presentaron ante el Poder Judicial de la Federación, “…acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas electorales del Plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.” Dice la publicación.
Los enviados de quién sabe dónde y con señales nada gratas, gritaban a todo pulmón: ¡corruptos… parásitos… ladrones… capitalistas… nefastos…!” mientras el presidente del PAN, Marko Cortés, señaló que las personas que gritaron consignas, fueron enviadas de Palacio Nacional, “…en esa polarización en donde no se respetan a hermanas y hermanos mexicanos en su forma de pensamiento”, dijo el líder pitufo.
Por otro lado, quizá en esta misma política de choque, pueda tener lugar los “incidentes” que están sucediendo en el Tren Metropolitano (METRO) al no cesar hechos lamentables, como este lunes, poco después de las 14:00 hrs., el portal de Noticas Milenio.com, publicó sobre un nuevo incidente en este transporte colectivo de la CDMX.
Ahora fue en la Estación Barranca del Muerto de la Línea 7 donde resultaron por lo menos veinte pasajeros intoxicados, reportando a tres como graves, según las autoridades de Protección Civil que recibieron apoyo de ambulancias de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y de la Cruz Roja.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón -de extracción pitufa azul-, lamentó lo ocurrido en la Línea 7 y dijo que el percance «fue un tema de corto circuito, que hubo una explosión en el último vagón… las víctimas se encuentran en el Hospital San Ángel Inn…” reconociendo la existencia de tres lesionados graves, aunque los demás, según parte médico, la intoxicación no es severa.
El título por ahora parece no aplica en Tamaulipas, aunque hubo funcionarios que se sostuvieron por varios sexenios dentro de la nómina de gobierno, armando borlote y ellos mismos ‘controlaban’ a los líderes a cambio del reparto de canongía$.
Cierro el espacio con el lamentable reporte de que, en Madero, personal médico del hospital en el IMSS, está acusado de Negligencia Médica, por el fallecimiento de una joven mujer. Hecho que motivó al titular de Salud en Tamaulipas, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, para sostener una plática con el Delegado de esa dependencia federal, Dr. Federico Héctor Marín Martínez.
El Secretario de Salud en el estado, Dr. Hernández Navarro, comentó al reportero victorense, Benigno Solís, que cuenta con la información del tema y la intención es trabajar por la salud de los tamaulipecos con las instituciones desde particulares hasta las del IMSS, ISSSTE, INSABI, etc., y coordinarse para obtener mejores resultados.
El galeno victorense reconoció que, según su agenda de trabajo, esta misma semana estaba programada la visita con el Dr. Marín Martínez, precisamente para las pláticas de coordinación.
El lamentable deceso de la paciente en Madero, acelera las circunstancias para que en forma conjunta nazca el acompañamiento, según la instrucción del gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya.
A propósito de salud, cierro este espacio con la triste noticia sobre el fallecimiento, a los 78 años de edad, del comediante Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido como “Polo Polo”.
El lamentable suceso se dio este lunes 23 de enero de causas naturales, por la enfermedad que enfrentaba, según su hijo Paul García, quien dijo estaba tranquilo, en su cama.
Polo Polo cerró sus ojos para emprender el sueño eterno, pasadas las 5 de la mañana y solo dejó de respirar.