Fiscalización de precampañas

2240

Con la finalidad de cerrar y darle definitividad a la etapa de precampañas, en las seis entidades federativas que tienen elección de gubernatura en 2022, el Consejo General del INE aprobó el dictamen consolidado, de los informes de ingreso y gasto presentado por el PAN, PRI, MC, MORENA y demás partidos políticos, a la Comisión de Fiscalización, que preside la Consejera Electoral, ADRIANA MARGARITA FAVELA HERRERA.

De acuerdo a la información presentada a la Comisión de Fiscalización del INE, los ingresos que las candidaturas de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, recibieron a través de los partidos, suman en total 12’063,658 pesos.

Ingresos que se distribuyen de la siguiente manera: 2’455,423 millones que provienen del PAN; 907,149 que llegaron a las arcas del PRI; 1’084,983 que recolectó MC y; 7’616,102 correspondientes a MORENA.

ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, fue el precandidato que aportó más recursos propios a las precampañas, con 777,717 pesos, seguido por CÉSAR VERÁSTEGUIS OSTOS, con 116,413 pesos, mientras que el precandidato de MORENA, no realizó aportación personal alguna.

En cambio, la militancia obradorista, fue la que mayores aportaciones realizó, con 47,079 pesos, en tanto que la del PAN apoquinó con 30,350 pesos y la del PRI contribuyó con 5,032 pesos.

También en la categoría de simpatizantes, la precandidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue la que recolectó mayores recursos, ascendiendo a 1’593,827 pesos, seguido por la de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, quien recibió 1’022,350 pesos recabados por el PAN y 161,303 pesos a través del partido que dirige EDGAR MELHEM SALINAS, mientras que, por esta vía, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO logró ingresar 248,142 pesos.

Debo decir que, la mayor cantidad de recursos ingresados, provinieron de las “transferencias”, liderando en este renglón MORENA, con 7’5858,781 pesos, el PAN recibió 1’402,722, el PRI reportó 740,813 y MC 59,123 pesos.

Ahora bien, respecto a los gastos reportados a la Comisión de Fiscalización, tenemos que las cantidades fueron las mismas que los ingresos, pero vale la pena segmentar los egresos, para saber su principal destino.

El partido dirigido por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, erogó sus recursos de la siguiente manera: el 51% para colocar propaganda en la vía pública; 22% en gastos “operativos campaña”; el 15% se destinó a “propaganda”; un 10% fue para spots de radio y televisión y; el 2% restante, el PAN lo utilizó para la propaganda exhibida en páginas de internet.

Por su parte, el partido que preside EDGAR MELHEM SALINAS, destinó el 80% para la propaganda a favor de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS en la vía pública; un 9% para “operativos campaña”; el 8% para “propaganda”; un 2% se utilizó en spots de radio y televisión y; el 1% fue para difundir propaganda en las redes sociales.

Mientras que, el partido que dirige JUAN CARLOS ROMERO ZERTUCHE, erogó el 46% en propaganda de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO en la vía pública; un 29% en “propaganda”; 14% en difundir propaganda a través de páginas en internet y; el 10% se gastó en “operativos campaña”.

Finalmente, el partido que preside JAIME MORENO GARZA, gastó el 40% en propaganda en la vía pública, a favor de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; un 33% se destinó para “propaganda”; el 23% se erogó en el rubro “operativos de campaña”; el 3% fue para spots de radio y televisión y; el 1% se gastó en propaganda a través de internet.

En la parte final de la resolución INE/CG172/2022, aprobada el 18 de marzo, que contiene las irregularidades encontradas en los informes financieros de las precampañas 2022, se da vista a la Secretaría Ejecutiva del INE, así como al Sistema de Administración Tributaria, (SAT), una vez que se determinaron “conductas infractoras”, en materia de fiscalización.

Conductas infractoras, que lo mismo corresponden al PAN y al PRI, así como al PRD, MC, PVEM, PT y a MORENA.

Respecto a las sanciones impuestas por el INE, el PAN fue el más castigado, al imponérsele multas por 107,619 pesos; le sigue el PRI, con 42,327 pesos; MC tendrá que pagar 34,074 pesos; MORENA pagará 2,246 pesos y; tanto el PT como el PVEM, fueron sancionados con 896 pesos cada uno.

Por cierto, ALEJANDRO ETIENNE LLANO fue el encargado del discurso en donde el PRI de Tamaulipas, conmemoró el magnicidio de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, ocurrido el 23 de marzo de 1994.

Aniversario luctuoso número 28, al que asistió, en la coyuntura de la coalición entre el PAN y el PRI, el ingeniero CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

En la parte final de su mensaje, ETIENNE LLANO afirmó: “Lamentablemente, muchas de las condiciones y problemáticas sociales, imperantes en 1994, cuando Colosio pronunció su histórico discurso, persisten hoy en día, tanto en México como en Tamaulipas”.

Y agregó: “por ello, habremos de insistir en la necesidad de limitar el poder, a través de mejores y más fuertes instituciones; de pesos y contrapesos; del fortalecimiento de nuestra democracia y del estado de derecho”.

“Hoy, tenemos la oportunidad histórica, junto con nuestros aliados, de hacer que perdure en Tamaulipas el legado de Luis Donaldo Colosio. En ese propósito, Juntos sí podemos”, remató ETIENNE LLANO, recordando la frase que lo identificó como alcalde de Victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí