Encuestas

680

¿Quién fue el Presidente de la República que modernizó el ejercicio del poder midiendo a la opinión pública? Dicen los enterados, que CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994), introdujo los estudios demoscópicos al campo de la gobernanza, con la finalidad de apoyar la toma de decisiones en Los Pinos, pero también, para medir la intención del voto en época de elecciones.

Por la inercia salinista, así llegaron las encuestas al CEN del PRI, presidido por COLOSIO (1988-1992), siendo MARÍA DE LAS HERAS, la encargada de tomarle el pulso al electorado, convirtiéndose, junto con ROY CAMPOAS, en pionera en el campo de la demoscopia en México.

La regulación de las encuestas, sucede con la reforma electoral de 1993, que introduce al COFIPE, la obligación de quienes las realizaban, de presentar una copia del estudio a la autoridad electoral, es decir, al IFE y a los Institutos Electorales de las entidades federativas, como el IETAM.

Desde entonces, los sondeos que retratan las preferencias electorales de la ciudadanía, son parte del inventario político de toda elección y generadoras, algunas veces, de polémica y confusión.

Incluso, recordemos que el IETAM, presidido por JAVIER DE LOS SANTOS FRAGAS, organiza la primera elección en 1995, teniendo como uno de sus principales dilemas, publicar o no, los resultados de una encuesta realizada por la firma “SABA CONSULTORES”, que le daba carro completo al partido en el gobierno, el PRI, como finalmente no sucedió.

Fue tanta la polémica generada por la llegada de los sondeos electorales a Tamaulipas, que NAZARIO ASSAD ASSAD, RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ

y demás integrantes del Consejo Estatal Electoral, aprobaron ex profeso, la integración de una “Comisión Dictaminadora”.

Con facultades de estudio y decisión, esta comisión se integró por mi querido amigo, ALBERTO RHI SAUSI GALINDO, FRANCISCO ARELLANO CONDE, y JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES, para intervenir en un asunto que tenía la intención de favorecer al Gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA.

Por esta razón y para evitar que los sondeos de opinión realizados con jiribilla política, influyeran en la intención del voto para favorecer a una candidatura o partido en especial, el artículo 146 del Código Electoral de 1995, incorporó por primera vez en Tamaulipas, la obligación de las casas encuestadoras, de entregar una copia de sus estudios al entonces IEETAM.

Como actualmente lo exige para el Instituto que preside, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, el artículo 41, base V, apartado C, numeral 8, de la Carta Magna, así como el artículo 104, párrafo 1, inciso l), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; también la fracción VIII del artículo 101 y el 143 del Reglamento de Elección del INE.

Viene a cuento lo anterior, porque este miércoles, JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIZ, Secretario Ejecutivo del IETAM, informará a MARCIA LAURA GARZA ROBLES y demás integrantes del Consejo General, un informe respecto al cumplimiento de esta obligación, de las encuestadoras que están midiendo la intención del voto, sobre las candidaturas de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.

De acuerdo a los informes anteriores, las firmas registradas ante el IETAM son: ENKOLL, ELECTORALIA, MASSIVE CALLER, RUBRUM, CIPRESO, DEMOSCOPIA DIGITAL, EL FINANCIERO, CAMPAIGN AND ELECTIONS y FACTOMÉTRICA.

Este es el primer dato que debemos revisar, al conocer los resultados de una encuesta: su registro ante el IETAM, porque esto garantiza que el estudio se realizó, con los criterios metodológicos exigidos, dudando con sobrada razón, de aquellos que no tienen el visto bueno de la autoridad electoral.

También hay que saber para qué sirven y cómo se leen las encuestas, tal y como lo dijo hace ya tiempo, MARIA DE LAS HERAS DE POLANCO, quien introdujo al mercado el modelo de “Inercia y circunstancia”, siendo una de las encuestadoras (Demotecnia) más acertadas.

Así que, desconfíe de entrada, de aquellos sondeos de opinión que no estén registrados ante el IETAM y de los que no presenten adecuadamente, lo que se conoce como “Vitrina metodológica”, para no repetir lo que sucedió en la elección organizada por el IEETAM en 1995, cuando MANUEL CAVAZOS LERMA, intentó contener el voto anti gobierno, a través de una encuesta que daba como ganador absoluto al PRI, lo que finalmente no sucedió.

Mientras tanto, le comento que, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, sigue pisando fuerte el acelerador en la conducción de la UAT, firmando alianzas estratégicas con otras instituciones de educación superior de Tamaulipas.

Como es el caso del Instituto Tecnológico de Altamira, dirigido por MIGUEL ÁNGEL VILLAR MORALES; el Instituto Tecnológico de Madero, que dirige LUCIANO AGUILERA VÁZQUEZ; la Universidad Tecnológica de Altamira, comandada por ISAAC REBAJ SEVCOVICIUS y; la Universidad Politécnica de Altamira, que dirige GUSTAVO GERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

“No somos competencia, juntos somos más fuertes; tenemos esa obligación y responsabilidad con el compromiso de buscar mejorar la educación superior en la zona sur del estado”, les dijo GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

También JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, firmará un acuerdo de colaboración

con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en materia de capacitación de las y los servidores públicos del IETAM, contemplando una Maestría en Derecho Electoral, entre otros proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí