Pan Tamaulipas: De todos modos Juan te llamas

0
812

El video de la unidad morena entre Rodolfo y Américo circuló profusamente en redes. Si es lo que querían, lo lograron.

A diferencia de otros de los 37 “lastimados”, ellos son militantes del partido, le tienen amor a la camiseta, la sudaron y continuarán con ella en la nada fácil batalla que viene.

Disiparon así indicios de cuarteadura hacia el objetivo de alcanzar la gubernatura en el 2022. En lo que sigue van juntos. Los resentimientos pasajeros, si los hubo, quedaron atrás.

En la lucha interna fueron punteros, jugaron en serio y con  estrecha cercanía con el poder central. Ganó el senador y se le suma el todavía delegado de los Programas Sociales, en cuyo futuro, en 2024, puede haber “algo” (como una senaduría) .

Dice en la grabación, al lado del cardiólogo: “Todos tenemos el derecho a levantar la mano y decir quiero participar, pero una vez tomada la decisión la obligación es garantizar la unidad, y adelante.

Valderrama tiene 65 años. Para cuando termine el siguiente sexenio andará por los 72, edad no muy favorable para una intensa campaña en territorio. Fue su primera y última oportunidad “de servir a Tamaulipas”.

“Sigue nuestro amigo el senador Américo Villarreal”, agrega mientras da la mano al ahora coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en tierras cuerudas.

Parece aceptar que, el máximo jefe político del movimiento, no podía entregarle Tamaulipas a la facción de Ricardo Monreal, distante del equipo de Palacio Nacional, con un pie fuera de Morena y con posibilidades de ser candidato a la Presidencia en 2024 por cualquier otro partido, incluido Pan-Pri-Prd ¿apoco no?.

Un tercero que estuvo en el juego “en serio”, Héctor Martín Garza González, pronto regresará  a territorio para colaborar con su partido. Organiza y activa lo que llama “Guardianes de la Esperanza”.

Por lo visto, la única discordia conocida es la de Maki Ortiz Domínguez, más cercana con las huestes panistas que con los guindas. Ella se formó al lado de Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita, que siguen cercanos a las fuerzas celestes luego de su fracaso por registrar un partido político.

En la otra escuadra, la de los conservadores, igual, tres elementos enviaron mensajes subliminales de unidad: César “El Truco” Verástegui, Jesús Antonio “El Arabe” Nader e Ismael García Cabeza de Vaca, el hermano de aquel que ya sabemos.

No incluimos a Gerardo Peña Flores porque ya se sumó a El Truco, que es lo mismo que “Todos por Tamaulipas”, la estructura que por lo civil buscará el triunfo.

Luego de publicada la convocatoria, que trae “candados” exclusivos para Tamaulipas, se reunieron en algún lugar con el jefe estatal del PAN, Luis “Cachorro” Cantú, para tratar de generar confianza en que no están divididos. Les urge que así sea.

La verdad es que no hay indicios sobre la estrategia que adoptarán para forzar a que la decisión del candidato sea local. Su guía nacional, Marko Cortés, les impuso un “cerco” difícil de superar. Tamaulipas va a proponer pero el CEN a decidir.

No será fácil. Se da un enfrentamiento entre el PAN-gobierno estatal con el comité nacional. Digamos que Francisco Javier García propondrá y Marko Cortés dirá la última palabra.

¿Qué harán? Trasciende que aventarán al ruedo a puros de casa: Verástegui, el hermano Ismael, Gerardo, Edmundo José Marón Mansur (el consentido de Tampico) y por las mujeres a Clara Luz García Guajardo y María Elena Figueroa Smith.

Clara solicitó licencia al Congreso del Estado, lo mismo que Mansur. Pertenecen al círculo de afectos de CDV. Ella fue suplente en el senado, él repitió como diputado local (lo palomeó por las dos vías, de mayoría y plurinominal).

Figueroa participó en 2018 como fórmula de Ismael por el Senado. Como perdieron, él alcanzó la primera minoría.

Ella merece un premio. Tiene acumuladas tres derrotas: Diputada local por el distrito 21, diputada federal distrito VIII y senadora. Nunca ha ganado una. Se da un “entre” con Gerardo Peña en eso de morder polvo.

Interesante saber los próximos movimientos del equipo para conseguir la candidatura, si es que no aceptan que el nacional imponga a Nader o cualquier otro ¿a quién aventar en la primera tercia?. Como reza el dicho, “De todos modos Juan te llamas”. La última palabra la tomará el comité central.

De momento no se sabe de algún registro interno. No corren prisa, tienen hasta el 10 de febrero.

En otros asuntos, la destituida secretaria General del CDE de Morena, Nancy Ruiz Martínez, apeló a la Sala Central del TRIFE la  resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia morenista.

Pasará lo miso que con el recurso de Maki Ortiz. La enviarán a la Comisión para que resuelva en lo doméstico antes de ir a tribunales.

Y en el Día del Periodista, el alcalde capitalino Eduardo Gattás Báez, se reunió con comunicadores en dos “rondas” por aquello de las medidas preventivas para Covid. Hizo breve resumen de en qué condiciones recibió la ciudad, cómo logró estabilizar los servicios públicos y adelantar el 20 por ciento de la deuda de CFE con Comapa, de más de cien millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here