Manejo político del presupuesto

0
1153

 Tal y como se temía, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de nuevo manejará políticamente el presupuesto del 2022, debido a que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa para Tamaulipas sufrirá un recorte de mil 423 millones de pesos, según denunció ayer el diputado local Edmundo Marón Manzur del PAN.

          Y digo que de nuevo porque López Obrador también manejo políticamente el presupuesto de educación en Michoacán en el 2020 y parte del 2021, puesto que en la recta final de la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo retuvo los recursos federales para no pagar a maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes tenían bloqueadas las vías del ferrocarril procedente del puerto industrial Lázaro Cárdenas con pérdidas económicas por más de 25 mil millones de pesos.

          Tan cierto es que López Obrador maneja políticamente el presupuesto federal que luego de la salida de Aureoles Conejo de inmediato llegó el recurso educativo de la federación a Michoacán.

          Además, se comprometió a pagar en forma la nómina del magisterio michoacano para tener en forma aparente el control político de la CNTE.

          De esta manera, el nuevo gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla de Morena pudo pagar los supuestos pagos atrasados de maestras y maestros de la CNTE, pero ni así quedaron satisfechos porque nuevamente amenazan con realizar paros y bloqueos para que se les otorguen más prebendas económicas.

          En Tamaulipas también se han tenido casos del manejo político del presupuesto, puesto que muchos recuerdan la confrontación registrada en 1993 cuando el entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma trató de ahorcar la economía de la administración municipal de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

          El recorte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa para Tamaulipas, sin duda será el primer paso de López Obrador en contra de uno de sus adversarios que van de salida, como hizo con otros que formaron parte de la extinta Alianza Federalista de Gobernadores (Alfego).

          Por otra parte, ayer se confirmó el rumor que hubo desde la semana cuando se oficializó la renuncia de Arturo Soto Alemán como Subsecretario de Bienestar Social ante las constantes disputas que tuvo con la expriísta Yahleel Abdala Carmona, titular del ramo.

          Soto Alemán se había disciplinado en varias ocasiones, como cuando pretendió ser de nuevo candidato del PAN a la alcaldía de Victoria, pero cedió el paso a Xicoténcatl González Uresti, luego se hizo a un lado para que el candidato panista a la diputación federal por el V distrito electoral fuera Oscar Almaraz Smer, pero ya no pudo aguantar la actitud insolente de la titular de la Secretaría de Bienestar Social en el Estado.

          No se sabe cuál será el destino de Soto Alemán, pero todo parece indicar que podría ser el nuevo dirigente estatal del PAN, luego de que el diputado local Edmundo Marón Manzur ha descuidado el cargo partidista para atender los asuntos en el Congreso Local.

          Otras versiones indican que Soto Alemán participará en la campaña del candidato de la Alianza PAN, PRI y PRD a la gubernatura, debido a que nadie duda de que es un buen operador político, además dicen que hará equipo nuevamente con el diputado federal Oscar Almaraz Smer para fortalecer la estructura con miras a la contienda del 2022.

          En otro tema, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que presidirá hasta el próximo 31 de diciembre Alejandro Díaz de León Carrillo, decidió por mayoría aumentar la tasa de referencia en 50 puntos, es decir pasará de 5% a 5.5%, a fin de tratar de mantener la estabilidad económica ante el entorno caótico provocado por la galopante inflación que se registra en el mundo.

          Votaron a favor Díaz de León Carrillo, así como también las subgobernadoras Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano, además del subgobernador Jonathan Heath Constable, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, de voto en contra, como lo ha hecho en otras ocasiones.

          Hoy se tiene programada la presentación del Reporte de Economías Regionales por parte de la directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información, Alejandrina Salcedo Cisneros en ausencia de un Economista en Jefe de Banxico que siempre se encargaba de dar a conocer el estudio.

          Cabe señalar, que el pasado 30 de septiembre renunció por motivos de salud el director general de Investigación Económica y Economista en Jefe de Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, cuyo cargo todavía se mantiene acéfalo.

          Se habla que la nueva gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, quien asumirá el cargo a partir del próximo 1° de enero del 2022, será la encargada de designar a la o al nuevo director general de Investigación Económica y Economista en Jefe, incluso se habla de que podría ser Salcedo Cisneros por su trayectoria dentro del banco central.

          Rodríguez Ceja enfrentará un entorno económico difícil como la primera mujer en ser gobernadora de Banxico, sin embargo, se habla de que tiene los méritos suficientes para “sacar el barco de la tormenta” económica y financiera que se vive en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here