Mendoza: diálogo y vinculación

0
1125

Mientras que, en el Gimnasio Universitario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA reconocía el trabajo de JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ al frente de la UAT y manifestaba su total apoyo al nuevo Rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, en el Palacio Legislativo sucedía lo inesperado, entre las bancadas del PAN y MORENA

Ante la Asamblea Universitaria, de la que alguna vez fui parte cuando estudié en la Facultad de Comercio Victoria, en tiempos de JOSE MANUEL ADAME MIER, el ingeniero SUÁREZ FERNÁNDEZ rindió su cuarto y último informe de labores, como Rector de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

La institución educativa que, de acuerdo a la Reseña Histórica elaborada por JUAN FIDEL ZORRILLA ZORRILLA, tuvo su origen en 1950, al fundarse en Tampico las Escuelas de Medicina y Derecho, en tiempos de RAÚL GÁRATE LEGLEU, gobernador interino de Tamaulipas.

Siguiendo la crónica de ZORRILLA ZORRILLA, en febrero de 1956 se expide la Ley Constitutiva de la Universidad de Tamaulipas, siendo promulgada por el Gobernador HORACIO TERÁN ZOZAYA, designando a ISSAC SÁNCHEZ GARZA, como Rector fundador.

Correspondió al Gobernador PRAXEDIS BALBOA GOJÓN, publicar el 11 de marzo de 1967, el Decreto 145 mediante el cual se reconoce la autonomía de la Universidad, y a MANUEL AGAPITO RAVIZE RICHER, promulgar el 4 de marzo de 1972, el Decreto 33 que consolidó la autonomía de la UAT.

Universidad que ayer fue reconocida por el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, al asistir el último informe de labores de JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, como Rector de nuestra Alma Mater.

Ha sido y es uno de los principales instrumentos para dar a conocer la grandeza que tiene hoy en día Tamaulipas; es un factor indispensable de unión y uno de los mejores ejemplos de trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno, dijo GARCÍA CABEZA DE VACA, durante su mensaje ante la Asamblea Universitaria de la UAT.

Por eso yo los exhorto, a todos y cada uno de ustedes, a no permitir que nada ni nadie desvíe el rumbo que hoy en día tiene nuestra casa de estudios. Ha sido mucho el trabajo durante 71 años; de rectores, directores, de toda su comunidad universitaria, para poner muy en alto el nombre de esta Universidad, que hoy en día es orgullo de todos los tamaulipecos, agregó el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ha sido sólido y con grandes muestras de fraternidad. Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gracias a usted y sus funcionarios por creer en la UAT, manifestó el Rector saliente.

JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, concluye una fructífera trayectoria administrativa en la Universidad, para dar paso a GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien se convierte en el Rector 19 de la UAT, contados a partir de ISSAC SÁNCHEZ GARZA, designado con carácter de provisional por el gobernador GÁRATE LEGLEU, de acuerdo a la reseña histórica de JUAN FIDEL ZORRILLA ZORRILLA (p.17).

No solamente creo en esta Universidad, estoy muy orgulloso de ella, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para apoyarla, respaldarla y asegurarme de que siempre siga adelante, le dijo GARCÍA CABEZA DE VACA al Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

 

Al hacer uso de la palabra, MENDOZA CAVAZOS aseguró que uno de los principales pilares de su administración, será integrar a toda la comunidad universitaria, estar al pendiente y escuchando permanentemente al docente, al administrativo, al investigador y a los estudiantes.

 

Hoy comenzamos el camino hacia ese objetivo en donde el diálogo y la vinculación serán el origen de la fortaleza y grandeza de la UAT para seguir trascendiendo en todos los ámbitos de la sociedad, para construir el futuro que queremos para Tamaulipas, manifestó MENDOZA CAVAZOS, al cerrar su intervención ante la Asamblea Universitaria.

 

Mientras transcurría en armonía el relevo de mando en la Universidad, en el Congreso del Estado sucedía una votación inesperada.

Cuando medio Tamaulipas esperaba un debate ríspido y modificaciones por parte de la bancada de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el proyecto enviado por el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, permaneció intacto.

Me refiero al Presupuesto de Egresos del Estado 2022, que fue aprobado por unanimidad de 36 votos a favor, el miércoles pasado, cuando se esperaba un agarrón de miedo, entre las bancadas del PAN y MORENA.

Sucedió todo lo contrario: la Comisión de Finanzas presidida por el diputado ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ, de la bancada de MORENA, emitió un dictamen en donde reconoce, de la página 22 a la 25, que el Presupuesto enviado por el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, anticipa un nivel de gasto congruente con los ingresos esperados, y su contribución a generar un mayor dinamismo de la economía local, fortaleciendo los programas de bienestar social, salud y seguridad.

Presupuesto aprobado con uno de los consensos más altos, entre los Grupos Parlamentarios (el de EGIDIO TORRE CANTÚ para el 2013, también obtuvo 36 votos a favor), que contiene 4,066 millones de pesos, para el primer año de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS al frente de la UAT, quien llega con el apoyo unánime de la comunidad universitaria y del Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Sé que estás preparado para este desafío; estoy seguro de que lo harás bien, para continuar haciendo más grande y fuerte a nuestra Universidad, le dijo JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ al nuevo Rector de la Universidad, que inicia su cuatrienio a partir del próximo primero de enero de 2022.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here