CONAGUA respira, no ha muerto

0
886

Hasta que la Cámara de Diputados Federal hizo algo decente al autorizar más de un 30 por ciento de aumento al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua, organismo que ingres a muchos recursos al Gobierno de la República y debido a la sospechositis de que está enferma la administración federal, desactivo las inversiones que esa institución de hacer para mantener la infraestructura de abastecimiento de agua para uso y consuno humano y el tratamiento de las aguas residuales.

El golpe dado a la CONAGUA desde el inicio de la administración fue uno de los más devastadores, porque no solo se dio de baja a más de un 40 por ciento del personal, sino que, estrangularon el presupuesto y con ello la posibilidad de que los municipios del país tuvieran acceso a recursos para mejorar la calidad de los servicios de agua y drenaje en la nación.

Con los golpes de pecho de pureza que se dio la primera camada de funcionarios regeneracionistas de CONAGUA, además de la duda sobre los recursos que de allí salen en papel para destinen a obras de los municipios, pero que, son parte de su presupuesto no son entregados por los directivos, sino por la Banca del propio Gobierno, es decir BANOBRAS.

Así que, tuvo que pasar la mitad del sexenio federal para que los diputados pudieran ver la película real en voz del Director General del organismo, Germán Arturo Martínez Santoyo y que, les dieran más recursos para auxiliar a los desvalidos municipios.

Seguro que, a nivel local y regional los funcionarios de CONAGUA, no podrán dar crédito al logro alcanzado por su directiva nacional en el sentido de que haya un presupuesto de casi 10 mil millones de pesos, que no son nada si se considera las grandes necesidades que en materia de agua y drenaje tienen los municipios del país, si servirán para que la dependencia reactive su estructura y comiencen a dar resultados.

Ello bajo la premisa de que, en los primeros tres años de gobierno federal, aquello que ha generado la que fuera poderosa Comisión Nacional del Agua, encargada de aplicar la Ley Federal de Aguas y de impulsar la producción agropecuaria, fue lástima.

Obvio a los municipios les ha llovido sobre mojado en los últimos sexenios federales, porque siempre las aportaciones para ellos han ido a la baja y en general eso de los ingresos como que no se les da, porque todo es menos, menos y menos siempre, de ahí que, la posibilidad de que CONAGUA genere inversiones para ellos es alentador.

Total, parece que CONAGUA respira, no ha muerto y eso que estamos en época de COVID-19 y aunque no existe un coronavirus que ataque las finanzas de las entes pública, pareciera que sí lo hay, ya que más dependencia están que jalan bocanadas de aire para mantenerse vivas en medio de la incertidumbre presupuestal y de recursos económicos que se respira en el entorno del Gobierno de la República.

Hay una buena de los diputados regeneracionistas de la Cámara Baja del Congreso del la Unión, esta de CONAGUA, pero, se requieren más, para que otras instituciones puedan contar con recursos que aprueben y se etiqueten para que su impacto sea en beneficio de los mexicanos.

Los otros.

En este mismo asunto de Diputados y presupuestos, en la Cámara Local que tiene en sus manos el reynosense Armando Zertuche Zuani, quedó en específico el monto que destinará la administración estatal para los programas y actividades de gobierno y que es por 65 mil 89 millones de pesos, ello luego de que la Comisión que analiza las propuestas de recursos que llegan del Poder Ejecutivo dio su visto bueno al documento que envió y fue a defender la contadora María de Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas estatal.

Como estaba previsto que la sesión de este 15 de diciembre sería la última del periodo con el que inicio la Legislatura 65, de inmediato fue instalada la Diputación Permanente, para cumplir con los enunciados de la Ley de funcionamiento interno del Poder Legislativo.

A diferencia de los anteriores Diputados, ahora la Permanente no es encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, estilo que se vivió durante dos años y cuyo precursor fue el ahora exdiputado local Gerardo Peña Flores, y se nombró para el encargo al Diputado Isidro Vargas Fernández, quien llevará a cabo las sesiones durante las semanas comprendidas de aquí al 15 de enero de 2022.

Participan además con el Diputado Vargas Fernández, la Diputada Úrsula Salazar Mojica y su compañero Carlos Fernández Altamirano, en la Secretaría. De vocales quedaron las Diputadas Casandra de los Santos Flores y Alejandra Cárdenas Castillejos y los diputados Juan Vital Román Martínez y Ángel Covarrubias Villaverde.

Los suplentes por aquello de que llegaran a necesitarse son la Diputada Liliana Álvarez Lara y sus compañeros José Braña Mojica y Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Ya con la coalición de los partidos PAN-PRI-PRD, la disyuntiva es a quien postularán, en el entendido de que en la decisión también intervienen personas que no viven ni son de Tamaulipas, pero, que conforman los Consejos de los partidos políticos.

A manera de ganar terreno, el dirigente del PAN, Luis Cantú Galván hizo ver que el ingeniero César Verástegui Ostos, sería un buen candidato de los tres partidos, sin embargo, desde el comité nacional, la apuesta está a favor del alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, por ello habrá quienes, como el reynosense que maneja el PAN buscarán fortalecer el proyecto del secretario General de Gobierno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here