Acueducto ¿Complot, falla o autosabotaje? 

0
952

Maestros, materia prima de los políticos 

  • Entran independientes a la contienda 

 Después de que el ayuntamiento de Victoria informara sobre la gran fuga detectada en el acueducto Guadalupe Victoria y que hasta ayer se cumplieron 48 horas en que los victorenses no contaron con el servicio de distribución de agua potable, empezaron a surgir varias hipótesis sobre lo sucedido.

La primera versión que circuló en redes sociales fue en el sentido de que pudo tratarse de un sabotaje o autosabotaje, la segunda en que si fue una falla propia de la antigüedad que tiene la tubería y por esa razón tronaron y la tercera que se trató de un complot para tratar de hacer mal al alcalde de Victoria.

Con respecto a la primera versión, pero enfocada al autosabotaje, no es muy descabellada, el gerente general del organismo operador del agua, Eliseo García Leal, ya tiene un antecedente similar, cuando en diciembre del 2015 se le señaló como el principal responsable de la explosión de dos transformadores de las bombas extractoras en la Presa Vicente Guerrero, quedándose sin agua más de 100 mil personas de 151 colonias.

Aunque se explicó muy bien que la afectación fue por un corto circuito en la estación Obra de Toma, por la sencilla razón de que García Leal ya gerente de la COMAPA, se le responsabilizó por lo sucedido.

Esta vez se dio algo similar, con la diferencia de que la tubería dañada en el Acueducto Victoria es tan vieja que era lógico no resistiría por más tiempo, 30 años es la antigüedad de la misma.

Sin embargo, lo sucedido ocasionó que el 70 por ciento de la ciudad se quedara sin agua, y aunque la gerencia nacional asegura que para este jueves por la tarde se comenzará a bombear el vital liquido, hay quienes son muy escépticos, dudan se cumpla con ello, pues no se trata de daños menores e indican será al menos dos semanas para concluir adecuadamente las reparaciones.

El alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez personalmente supervisó los trabajos de reparación de la línea del acueducto, se asignaron cuadrillas de la COMAPA para concluirlo lo más rápido posible.

Por cierto, ya que andamos por los terrenos del ayuntamiento, desde el lunes circulo un video donde una trabajadora del ayuntamiento le reclamó en sesión de cabildo a la administración municipal por lo que consideró son injusticias que enfrentan por la demanda interpuesta por el alcalde de Victoria al contrato colectivo del trabajo.

La pobre mujer lloró ahí, reclamó y hasta le recordó al alcalde que el personal sindicalizado votó por un cambió prometido por Lalo Gattás, pero finalmente les dio la espalda, olvidándose de sus promesas de campaña, refirió que los trabajadores sindicalizados perciben un sueldo de 2 mil 600 pesos, ajustándoles sus percepciones a los que menos ganan mientras no se toca a los que tienen mejores ingresos.

Los maestros han de sentirse muy felices, orgullosos, satisfechos cuando cada que se va a llevar un proceso electoral, ya sea para la elección de diputados, alcaldes, senadores, diputados federales, o en este caso gobernador de Tamaulipas, porque quienes buscan ser candidatos de inmediato se acercan a los docentes, los convocan y les ofrecen unos discursos tan bonitos con los que llegan a convencerlos de que son la mejor opción prometiéndoles se les apoyará cuando ganen el puesto de elección por el que participan.

En esta ocasión no ha sido la excepción, aunque apenas andan buscando la candidatura por su respectivo partido político, los de Morena ya están aprovechándose de las necesidades del magisterio tamaulipeco para ofrecerles hasta las perlas de la virgen, lo mismo hace la ex alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez, que Rodolfo González Valderrama o Héctor Garza González, en si, todos los aspirantes de Morena que quieren ser el candidato a gobernador.

Como dicen por ahí, “el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”, pero a pesar de ello, el magisterio continúa creyéndoles una y otra vez, no han aprendido la lección, les pasó con el actual presidente de la república, aunque hay que reconocer que al menos eliminó la reforma educativa calificada de punitiva para los docentes.

Pero AMLO les ofreció la revalorización del magisterio, a 3 años de mandato no se ha cumplido, el incremento salarial ha sido incluso menor a los otorgados en administraciones anteriores, y de paso, el aumento al salario mínimo va poniéndose al parejo del salario profesional.

La figura del candidato independiente no podía quedar fuera del proceso electoral de Tamaulipas para la elección de gobernador que se llevará a cabo el próximo 5 de junio del 2022, esos a los que los ciudadanos le han apostado por considerarlos ser diferentes a aquellos que representan un partido político conocido por sus viejas mañas.

Al candidato independiente le han dado la confianza en varios procesos electorales, pero al final del día el desencanto hace que los ciudadanos se den cuenta de que no cumplen con las expectativas que tenían de ellos, han llegado a perderles la confianza depositada en algún momento.

Aquí cerquita se tuvo la experiencia con aquel que una vez como candidato a la presidencia de la república prometió mocharla las manos a los ladrones, con esa misma promesa después de postuló como candidato a gobernador de Nuevo León y ganó, sí, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Todavía más cerca, aquí en Victoria, la figura del candidato independiente tomó revuelo nada menos que con Xicoténcatl González Uresti, endulzó el oído a los victorenses, aunque no ganó en ese entonces, luego volvería a postularse pero abanderado por el Partido Acción Nacional rompiendo así la promesa de que nunca dejaría de ser independiente, pero pudo más su ambición, a 1 año y 76 días que dejó la presidencia municipal, todavía se le recuerda tristemente por haber dejado a la capital de Victoria destruida.

Se han de preguntar el porque se saca a colación el tema de los Independientes, pues por la simple razón de que para el proceso electoral del próximo 5 de junio del 2022 el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), ya aprobó la precandidatura de cuatro aspirantes a la gubernatura.

Sus nombres, grábeselos muy bien, son; Moisés Méndez Aguilar, Geovanni Barrios Moreno, Juan Enrique Flroes Aguirre y Marco Antonio Elejarza Yañez.

Ellos superaron el filtro de los requisitos para ser considerados como precandidatos independientes a la gubernatura de Tamaulipas.

También hay que recordar que los Independientes difícilmente podrán hacer una campaña decorosa y desde luego es muy complicado que ganen una elección, eso si, no imposible, pues solo recuerden al vecino estado de Nuevo León.

Por lo pronto, hay que concederles el beneficio de la duda a los Independientes y como ciudadanos observarlos muy bien, que tal y el que se convierta en el candidato al gobierno de Tamaulipas realmente presente buenas propuestas durante su campaña y nos llene el ojo para que nuestra entidad en verdad progrese como lo esperamos.

Los independientes podrían ser el contrapeso contra quienes lleguen a ser los candidatos de los partidos políticos ya conocidos; de la alianza PAN-PRI-PRD o de Morena, principalmente si ninguno de ellos nos convencen, en los primeros se tendrá una opción más.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here