Lucha de poder a poder entre cabeza y morenistas por el emplacamiento

0
1217

Mientras que legisladores  morenistas de la LXV legislatura local advirtieron que este miércoles durante la sesión del Congreso local,  se aprpbará la ley  que le cierra   el paso de manera definitiva a la pretensión cabecista de emitir nuevas placas para exprimir los bolsillos de los tamaulipecos, la Subsecretaria de Enlace Legislativo Pilar Gómez, en lo que buscó ser un golpe mediático, salió a declarar que el gobierno estatal, había vetado  la eliminación del reemplacamiento.  

 A contracorriente de esta versión azul, diputados locales de MORENA precisaron que lo que hizo el gobernador García cabeza de Vaca, solo fue hacer las enmiendas a las que por ley tiene derecho, pero que ellos  harán valer también la soberanía popular de la LXV legislatura y  aprobarán la ley  que cancela de tajo las posibilidades de reemplacar. 

 A decir de los expertos en el tema, el gobierno cabecista lo que está buscando es ganar tiempo, para  que el tema de las placas se vaya a hasta el 2022, pues ya no habría tiempo en este año, para publicarlo en el Diario Oficial.  

“Se trata, dijeron, de una serie de artimañas, con las cuales se pretende alargar el jaloneo prevaleciente hasta ahora, los del PAN a favor de cobrar las placas, y MORENA en contra de que se perjudique a la gente con mayores cargas recaudatorias”. 

 Morenistas entrevistados por esta columna comentaron que el gobierno cabecista deberá de evaluar muy bien si se decide a cobrar las placas, pues esto le significaría un mayor distanciamiento de los ciudadanos y sus familias en las elecciones  para gobernador en junio del año próximo. 

———–¿A DONDE IRÁ MAKI, DESPUÉS SU DERROTA EN LA INTERNA MORENA?— 

  Después de cinco encuestas elaboradas por el CEN de MORENA, para definir la candidatura de ese partido al gobierno estatal, la reynosense Maki Ortiz  Dominguez se ha quedado en el camino. Y ahora una de las mayores incógnitas que se perfilan en el desenlace del ya inminente destape morenista es: 

 ¿Qué rumbo va a tomar la matriarca ojiverde de Reynosa?  

Sobre todo después de que en el PAN, pareciera que le han cerrado las puertas, aunque con una dama tan impredecible como la señora Ortiz Dominguez, todo puede ocurrir, incluyendo un posible acuerdo con el gobierno de Cabeza de Vaca, con lo cual, Maki se convertiría en la candidata de un tercer partido, encaminada a restarle votos a MORENA, y a allanarle el triunfo al Truco. 

 Todo esto y cosas peores pueden ocurrir con la monarca de la dinastía reynosense, en caso de que llegado el momento, las negociaciones del CEN que preside Mario Delgado, no lograsen meterla al redil, y Maki decidiese saltar hacia un tercer partido, dominada por su insaciable sed de poder político. 

  De acuerdo a lo que hasta ahora se sabe , en el seno del morenismo tamaulipeco, todos los que acaban de participar en la carrera interna por la candidatura a gobernador, podrían aceptar unirse al ganador de la contienda, todos menos la señora Maki  Ortiz, cuyos coqueteos con el Partido Verde y con el Movimiento Ciudadano son de todos conocidos, considerados estos últimos como un plan B, en caso de fracasar el proyecto en MORENA, como así acaba de suceder. 

 Desde mi punto de vista, la figura política que debe ser negociada de inmediato por quien finalmente resulte el candidato oficial de MORENA  es Maki, misma que hoy por hoy sigue siendo ubicada como la única pieza suelta de rompecabezas guinda. 

 El posicionamiento de Maki a nivel estatal, en lo que se refiere al tema de género, no es nada despreciable. MOD se coló al primer lugar de las encuestas, superando por mucho a la diputada federal Olga Sosa, con un porcentaje de 53.6, contra 23.6 de la tampiqueña. 

 Aunque a decir verdad, la legisladora federal del sur ha sido más congruente en cuanto a su definida militancia en MORENA. Este aspecto le ha contado mucho en la evaluación del CEN. 

De acuerdo a una presunta filtración de datos recientes relacionados con el proceso interno de MORENA en Tamaulipas, mismos que seguramente serán confirmados con posterioridad, de las cinco encuestas que fueron aplicadas del 20 de noviembre al 10 de diciembre,  el promedio más alto ha sido obtenido por el senador Américo Villarreal Anaya, con un rango del 69.4 por ciento. 

 Presumiblemente estos resultados estarían dándose a conocer en un plazo que no  rebasará  los próximos cinco días. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here