“Ahora, ni para tortillas”

0
984

Por más que diga a cada rato el presidente Andrés Manuel López Obrador que vamos muy bien y que la economía se recupera en forma paulatina, resulta que la galopante inflación afecta más a las clases populares, incluso las amas de casa se quejan de los constantes aumentos que han tenido los alimentos y “ahora, ni para tortillas” nos alcanza, afirman.

          De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SE), el precio de la tortilla pasó de 15.54 a 20.76 pesos entre enero y diciembre del 2021, es decir tuvo un alza promedio de 34% que ha afectado la dieta de las familias.

          También otros alimentos básicos han aumentado en forma considerable, como es el caso de frutas y verduras, entre los que destaca el caso del tomate rojo que en promedio subió un 30%, en tanto que precio del huevo y del pollo tuvieron alzas de 13% y 24%, respectivamente.

          Y aunque el aumento al salario mínimo acordado entre los empresarios y las autoridades fue de 172.87 pesos y de 260.34 pesos para frontera norte del país, cuya alza tendrá vigencia a partir del 1° de enero de 2022, la galopante inflación impedirá que se recupere el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

           Si bien es cierto que la inflación no es privativa de nuestro país, luego de que en Estados Unidos se ubica en un 6.8%, en México llegó a 7.37% en noviembre, según datos del Banco de México (Banxico), que encabezará Alejandro Díaz de León Carrillo hasta el 31 de diciembre del 2021.

          A propósito, el presidente López Obrador nombró a Victoria Rodríguez Ceja como la nueva gobernadora de Banxico en sustitución de Díaz de León Carrillo, según un oficio expedido por la titular de la Consejería Jurídica de la presidencia de la república, María Estela Ríos González y que fue recibido en la recepción de Banxico el jueves pasado.

          Rodríguez Ceja estará al frente de Banxico del 1° de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027, por lo que será la primera mujer en conducir la política monetaria del país.

Le tocará enfrentar el reto de la galopante inflación en nuestro país, puesto que varios analistas financieros han coincidido en señalar en que seguirá creciendo en el 2022 y 2023, incluso temen que se registre el fenómeno económico conocido como estanflación, es decir un estancamiento de la economía mexicana y a la vez una persistente alza de precios y el aumento del desempleo en caso de que se agrave nuevamente el contagio del coronavirus.

          Antes, varios analistas financieros prevén que, en la reunión del próximo jueves 16 de diciembre, la Junta de Gobierno de Banxico anunciará el aumento del 5% de la tasa de referencia para tratar de detener la salida de capitales y reducir la escalada inflacionaria de las últimas semanas.

          De regreso con el clamor de las amas de casa, quienes señalan que con la inflación galopante “ahora, ni para tortillas” tienen, resulta que el alza de precios en diversos productos de la canasta básica, se debe en parte a la actualización de las tarifas aplicada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett Díaz.

          Además, la inflación tuvo un impacto mayor en aquellas entidades federativas que tienen temperaturas muy altas en la época de verano, como es el caso de Tamaulipas, luego de que la CFE decidió suprimir las tarifas de verano.

          Y aún así, el presidente López Obrador dice a cada rato que vamos muy bien, pero lo cierto es que la sociedad mexicana no sólo reciente el impacto de la inflación galopante porque se han encarecido los productos de la canasta básica, sino también ve con alarma el aumento de la violencia en todo el país.

           En otro tema, miles y miles de peregrinos acudieron ayer a los templos en donde se venera a la Virgen de Guadalupe en todo el país, como sucedió en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, en donde desde muy temprano llegaron los creyentes católicos el pasado sábado y domingo a pesar de las restricciones impuestas por la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) para pedirle que los proteja del coronavirus y les devuelva sus empleos, entre otras peticiones.

          Desafortunadamente, no faltaron los abusos en contra de los creyentes católicos, ya que militantes de Morena trataron de aprovechar la fe guadalupana y acudieron a los templos religiosos con el propósito de recabar el 3% firmas del padrón electoral, es decir 2 millones 850 mil firmas.

          La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Edmundo Jacobo Molina, deberá de recibir el próximo jueves 15 de diciembre el segundo informe acerca del avance que ha tenido la recolección de firmas, por lo que se despejará la duda acerca cómo va el apoyo para llevar la consulta acerca de la revocación de mandato, prevista para el 10 de abril del 2022.

          Se sabe que no va muy bien, ya que ni siquiera se ha logrado recabar el 30% de las 2 millones 850 firmas necesarias para realizar la consulta de la revocación de mandato, según diversos medios informativos.

          La urgencia de los militantes de Morena es que la fecha límite para recabar las firmas de apoyo para la consulta de la revocación de mandato vence el próximo 25 de diciembre, pero además el INE tiene en contra la falta de presupuesto para realizar este ejercicio democrático en forma organizada y bien planeada.

          Por último, la muerte del cantante Vicente Fernández Gómez (QEPD) causó ayer expectación entre la sociedad mexicana, puesto que a pesar de que ya se esperaba este triste desenlace luego de estar varias semanas sumamente grave, el deceso del “Charro de Huentitlán” impactó al mundo artístico y a la clase política que buscará estar presente en el sepelio del “Charro de Huentitlán” que se realiza en el rancho “Los Tres Potrillos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here