¿Contralor Estrada, a la caza de Xico…?

0
932

El contralor del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, SERGIO ESTRADA COBOS, volvió a dar el campanazo al mencionar que del 2018 al 2020 se emplearon seis empresas de las llamadas factureras o también conocidas como empresas fantasmas, para sustraer importantes recursos de los victorenses.

Además, también dio a conocer que tres ex funcionarios de la pasada administración, que pertenecían al área de Obras Públicas, fueron llamados a declarar para que respondan por la falta de expedientes unitarios de cinco obras.

Las declaraciones y el trabajo de ESTRADA COBOS se dan en un momento donde hay fuertes señalamientos en su contra, al reactivar personal de la administración que él mismo investiga, es decir la administración del ex alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Ayer, en este mismo espacio, dimos a conocer que LISBETH NASSIRA ALONSO, fue recontratada por SERGIO ESTRADA COBOS, contra “viento y marea”, a pesar de que la dama estuvo encargada del Departamento de Normatividad, de la Contraloría Municipal, del peor Ayuntamiento del país.

Precisamente la contratación de NASSIRA ALONSO, se justifica porque es la que ha venido “ayudando” (así lo comentan) a ESTRADA COBOS a destapar toda la pestilente cloaca que significó el Ayuntamiento de XICO.

Precisamente, hablando del ex alcalde XICO, fue el actual Contralor capitalino, quien apunta que el hoy depuesto ex alcalde se gastó 13 millones 781 mil 712 pesos en seis “factureras” o empresas “fantasma”.

ESTRADA COBOS, asegura que el propio Gobierno del Estado de Tamaulipas calificó de factureras a las empresas que sangraron esa grosera suma a las arcas capitalinas, del 2018 al 2020; aunque no aclara si se facturó hasta septiembre del 2020, fecha en que sacaron a XICO de la Alcaldía o fue todo el 2020, lo que “embarraría” a PILAR GÓMEZ.

El Contralor capitalino no podía ocultar su júbilo, se veía que gozaba su recital donde mencionó cada una de las seis empresas y los montos que se erogó del dinero del pueblo para satisfacer los apetitos económicos de quienes movieron los hilos de las mismas.

Mencionó a: (1) Taller Visual S.A de C.V con dos millones, 811 mil 66 pesos; (2) Mandare Avanti S.A de C.V con 533 mil 600 pesos (3) MFI Servicios y Asesores S.A de C.V con cuatro millones 732 mil 800 pesos.

También nombró a: (4) Inapro S.A de C.V con 495 mil 900 pesos; (5) Empresa Materiales Edificación y Planeación Sierra Madre S.A. de C.V con tres millones 14 mil 822 pesos; y (6) Jemcia S.A de C.V con dos millones 193 mil 524 pesos.

Según ESTRADA COBOS, “Son hechos que se tienen que investigar y esto es un proceso (…) Se debe abrir un expediente, iniciar un procedimiento administrativo e invitar a los funcionarios investigados a declarar”; sólo le faltó comentar: “antes de pasarlos a la guillotina”.

Las observaciones de esas factureras y esos escandalosos 13 millones 781 mil 712 pesos, son parte de los resultados que arroja la auditoría externa en una primera entrega, declaró el Contralor.

En ese sentido, quien debe responder son los que fueron encargados de la Tesorería municipal en el mencionado periodo, es decir JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ y pandilla, quien por cierto ahora anda de repostero y también de operador político de un precandidato a la gubernatura; ¡Aguas!

Pero la masacre verbal en contra del pasado, de la “mafia del poder”, no quedó allí, pues el contralor SERGIO ESTRADA COBOS, les puso más crema a los tacos al señalar que tres ex funcionarios ligados al Departamento de Obras Públicas, de la Administración pasada, fueron notificados este miércoles.

Los ex funcionarios son: ÉDGAR JAVIER VALDEZ SALDÍVAR, JOSÉ ALONSO AZPEITIA CRUZ y RUTH RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, quienes fueron citados para que digan en dónde dejaron los expedientes unitarios de cinco obras, por un monto de cuatro millones 338 mil 170 pesos.

Según ESTRADA COBOS, los personajes mencionados están ligados al Departamento de Obras Públicas, del Ayuntamiento 2018-2020, y deben aclarar las acciones en el suministro de carpeta asfáltica y de bacheo en diferentes áreas de la geografía victorense.

Aunque el Contralor presume que las acciones sí se realizaron, luego de haber investigado a los supervisores que trabajaron esas obras, lo que falta son los expedientes unitarios, “que son el alma y el corazón de una obra pública”, dijo.

De acuerdo a ESTRADA COBOS, en esos expedientes se consignan todos los requisitos, las estimaciones, el contrato, las fianzas, los convenios en caso de que sean modificados, por lo que son necesarios.

En resumen, el tufo a corrupción está demasiado fuerte y, si le agregamos que el juego de las vencidas también está a todo lo que da, entonces podemos decir que esto se va a poner muy sabroso, pues en breve también se podrían ventilar los expedientes oscuros de ESTRADA COBOS desde que ha estado en la función pública… Pendientes…

~~¿MAKI, “JR” O VALDERRAMA? —Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sigue causando sorpresa la lista de precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas.

Primero porque no fueron seis, sino siete los precandidatos que apuntaron a lista final y segundo porque no fueron más damas las agregadas.

En cuanto a las damas, la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, aparece como puntera en todas las encuestas y, como ella lo ha dicho, Tamaulipas tiene 200 años en que no le ha dado espacio a una mujer para ser Gobernadora…

Repito, MAKI supera en las encuestas, en el rubro femenino, a OLGA SOSA RUIZ, una dama con real ADN moreno, pero esta última envuelta en un brutal escándalo por sus “amigos”, entre los que figuran el empresario asesinado SERGIO CARMONA ANGULO y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, su “padrino político”.

El crecimiento de MAKI resulta sorprendente, si se toma en cuenta que su adhesión a la marca guinda de Tamaulipas, se dio luego de aquel “abrazo” que le dio a su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, cuando éste ganó la Alcaldía de Reynosa y fue expulsada del PAN, luego de que se encendiera el celo de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN quien movió cielo, mar y tierra para que fuera expulsada dicho órgano político, del que él es presidente estatal.

Por otro lado, haber agregado al coordinador para la Defensa de la Cuarta Transformación, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a la lista final, no puede pasarse por alto, por dos razones.

El también llamado “JR”, es quien ha edificado un entramado político, mejor conocido como “estructura”, a través de las “casas Morena” a lo largo y ancho de Tamaulipas.

Nadie debería minimizarlo ni mucho menos darlo por “muerto”, si se toma en cuenta que desde febrero del 2019 ha sido víctima de una brutal campaña de lodo, señalamientos y descréditos; que al final resultaron falsos o no comprobables y todavía sigue en pie.

Si se toma en cuenta que “golpe que no mata fortalece”, entonces “JR” es un político muy fortalecido, pues en dos ocasiones fue defendido desde Palacio Nacional por el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Además, los señalamientos sobre la congelación de las cuentas personales de “JR” e investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se desmintieron, en su momento, por quien fuera el titular de dicha Dependencia, SANTIAGO NIETO CASTILLO, el funcionario que prefirió “el amor que el cheque quincenal” del Gobierno federal.

Además, “JR” recibió un bloqueo con aquella “confusa” convocatoria que lo dejaba fuera por el hecho de ser hermano de la esposa del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Para colmo, también lo daban por muerto cuando se dio a conocer la lista de los cuatro primeros agraciados: RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMAMAKI ORTIZ DOMÍNGUEZAMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ÓLGA SOSA RUIZ.

Contra viento y marea, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, está en la lista de finalistas de 38 que buscan la candidatura a la gubernatura. “JR” fue apuntado al “cuarto para las 12”, al igual de HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN.

Ya que mencionamos el nombre de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, es importante comentar que, en todas las encuestas serias, el tampiqueño puntea las preferencias dentro de Morena.

En la competencia contra AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el también delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, ya demostró que tiene equipo y que sabe competir en este tipo de justas internas de su partido.

De ser un forastero, el tampiqueño VALDERRAMA puntea los sondeos y su figura sigue creciendo a paso veloz, muy por encima de quien, hasta hace unas semanas, le llevaba varios “cuerpos” de ventaja, es decir AMÉRICO VILLARREAL, a quien VALDERRAMA acaba de rebasar, según la encuestadora Demotáctica, que lo pone con un 35 por ciento de las preferencias, por encima del 30.1 por ciento del senador.

Es importante comentar que apenas este martes por la noche, Morena soltó la lista de los siete “bendecidos” para competir por la candidatura, de manera que los números desde dicha fecha pueden empezar a variar; pero sin duda VALDERRAMA es el puntero… ¡Calla pesáo!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here