PAN, PRD y PRI… muy europeos….

0
1398

Lo diré un millón de veces, aunque se enojen mis pro  presidencialistas amigos; la nación está millones de años luz de ser democrática y sobre todo parlamentaria. Claro en Europa, en países como España y Dinamarca tienen muchos defectos me argumentarán.

Pero nunca tan chafas y desequilibrados como en nuestro presidencialismo clonado de los Estados Unidos. Y saben qué, hablo de memoria y de los 45 años de fraudes presidenciales, que me constan de José López Portillo a Andrés Manuel López Obrador.

En estas 4 décadas y más, los mandatarios mexicanos hemos padecido a administradores imperiales, autoritarios, todos y a menos que en sus agachonas humedades institucionales me contradigan, pero no es así.

Si lo dicho en los informes presidenciales fuera cierto, Dinamarca o Suecia serían ranchos; Nueva York, Beijing, Berlín, Londres serían viles ejidos coahuiilenses.

Pero bueno, ni me hablen del remedo de parlamentarismo sonso que nos venden como Parlamento Abierto, eso que inventó el PRI y que todos conocemos como foros de consulta popular, que solamente sirven para validar lo que desde las más altas cúpulas ya se determinó a chaleco y conveniencia.

Así mis amigos en México desde 1929, desde el nacimiento de la  República Post Revolucionaria, todos los mandatarios, unos más otros menos, pero sobre todo de Felipe Calderón a la fecha se han escondido en las faldas del Congreso Federal.

Es, un especie de acto de cobardía conveniente para los que están en turno; porque dar la cara, eso de ninguna manera pues además, nuestra Constitución presidencialista les cobija. Que los diputados griten, que la oposición en turno se desgañite, que para eso hay suficiente “máis”.

Total, para el tema del proceso electoral del 2022, hay un asunto que nos parece indispensable para que todos le demos seguimiento. Qué tal si en una de esas la alianza del PAN del PRI y del PRD ganan espacios, donde como se dice en el argot político, “amenaza” con hacer gobierno de coalición.

Y para ello, los amigos de Sí por México, ya establecieron que esta es una posibilidad.  Les preguntamos a las fuentes de los distintos partidos y nos confirman que ese es un escenarios factible, con el que se haría de manera inédita a un acuerdo para que las posiciones de gobierno se repartan.

Una cosa será el designado en unidad de partidos al candidato de cada uno de los seis estados – Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas- y una más complicada, llegar a un acuerdo donde se ponga en el papel y notariado, además de las autoridades electorales de las entidades, quien va como partido en cada una de las área.

Quién a finanzas, quién a ecología, quién a administración, quién a compras, quién a educación, quién a salud, quien para el campo. Y así sucesivamente.

Nos parece muy interesante el experimento, pero además tenemos que conocer aun los nombres de los candidatos, que la lógica es que donde gobierne el partido preponderante o tengan mayor capacidad de operación sea quien determine al personaje que encabece esta alianza.

Al tiempo…

Lo mejor de cada casa…

a.- Y mientras tanto los que están en una cancha diferente al interior de Morena tienen otros datos, pero sin lugar a dudas la plataforma de Rodolfo González Valderrama como operador de los programas sociales le ha sido muy rentable y avanza.

Y más porque está en proceso, en Tamaulipas la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 para adultos mayores, como parte de los Programas Federales para el Desarrollo dela 4T.  Para que todos estemos atentos, la ruta será la misma, por edades y segmentos mientras que RG sigue en el epicentro con Santa Claus.

b.- Y todos esperamos que ya no falle, pero de los logros interesantes que sí puede presumir el gobierno de Lalo Gattas, es que luego de ocho meses sin servicio de energía eléctrica la CFE se reactivó el servicio a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria.

c.- Porfirio Muñoz Ledo siempre será noticia y este fin de semana fue reconocido por MC con la presea Benito Juárez por ser un  mexicano que con su trabajo mucho aporta a la nación.

Y desde ahí el político que para muchos es un fuera de serie, afirmó categórico:  “Yo creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder, de manera que ya no es prematura, sabiendo además que el nivel de concentración de poderes que existe en México no es ni heredable ni repetible, que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse en los próximos meses, antes de que se cumplan dos años”.

Nostra Politica.- ¡Ups!

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here