Se atreverá Morena a ‘reventar’ directores de escuelas

0
1736

No es un secreto que el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, llegó con el sable desenvainado a la presente legislatura del Congreso local.

Intenta, desde su óptica muy particular, meter orden en todo lo que sus ojos ven desorden y en ese intento se le ha ido la lengua de más en algunos temas.

Es tanto su ímpetu por hacer las cosas bien (según él), que ahora ROMÁN MARTÍNEZ, no se midió en sus palabras, al asegurar que buscará que se regule y se castigue a quien condicione la educación pública en Tamaulipas… No sabe en el “problemón” que se metería.

Más específico, castigar a quien condicione la educación pública a una cuota escolar o al uso obligatorio del uniforme, algo que hasta el momento no se ha podido.

Las cuotas escolares, incluidas las cooperativas, y la venta de uniformes, que hasta algunas escuelas cambian cada dos años, son apenas unos negocios que se hacen en los planteles públicos. Legislaturas han ido y venido pero el tema sigue ahí, como un monumento a la impunidad.

El diputado VITAL ROMÁN asegura que es capaz de aventarse un “tirito” en contra de cualquier director(a) o mesa directiva que condicione la educación pública en Tamaulipas.

Incluso fue más allá, pues pidió que las denuncias de este tipo se las hagan llegar para tomar cartas en el asunto, es decir fajarse en contra de los chapuceros, ¿será?

Siendo el legislador VITAL ROMÁN integrante de la Comisión de Educación y maestro de escuela, sabe bien lo que hay detrás del manejo de las cuotas escolares, la fabulosa fortuna que llegan a las manos de algunos directores(as) a través de mesas directivas a modo.

Apenas en julio pasado, la primaria ENRIQUE C. RÉBSAMEN, aquí en la Capital de Tamaulipas, abiertamente condicionaba y presionaba a los padres de familia.

En plena pandemia, sin clases presenciales, la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia, de dicho plantel, exigía el pago en una sola exhibición de la cuota escolar o de lo contrario no habría educación para los hijos.

En esa escuela llegaron a lanzar abiertamente la amenaza de no entregar la lista de útiles escolares, si el padre, madre o tutor no se “mochaba” con la cuota; de ese pelo.

Para las fechas en que se dio este caso, siete de julio del presente, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, tenía un mes de haber conseguido el triunfo en las urnas, por lo que era Diputado local electo, es decir no tenía ninguna injerencia en la Legislatura 64 (la pasada), para hacer algo por los padres, ni siquiera prestarles dinero para la cuota porque no tenía ni para él.

Ejemplos como el de la primaria ENRIQUE C. RÉBSAMEN abundan, no sólo en Victoria a Nivel Primaria, ya que, en Preescolar, Secundaria, incluso Cbtis, “ventea”.

Este fenómeno de condicionar la educación pública a una cuota escolar o a un uniforme no es privativo de la Capital, ya que los 42 municipios restantes de Tamaulipas lo padecen.

Pero el caso mencionado sirve como botón de muestra del enorme reto que tiene el diputado ROMÁN MARTÍNEZ enfrente, algo que no es nada fácil como sería regular el manejo de las cuotas escolares en las mesas directivas de la Sociedad de Padres de Familia y de paso cortarles las uñas a los directivos escolares, quienes se llevan un “moche” por parte de las empresas que fabrican y venden los uniformes.

La subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas, MAGDALENA MORENO ORTIZ no pudo en el anterior ciclo de inscripciones meter en cintura a las mesas directivas “mangoneadas” por los directivos escolares; tampoco pudo contra quienes condicionaron la entrega de “papeles” por fin de cursos.

Precisamente en algunas mesas directivas llegaban al cinismo de sólo pedir la ficha del depósito o el recibo de pago, dejando pendiente cualquier otro documento para inscribir al alumno.

Según el legislador de Morena, VITAL ROMÁN, asegura que él “no es igual” a quienes lo antecedieron, por lo que la puerta de su despacho, en esta Legislatura 65, está abierta para recibir quejas e ir a defender a los papás ante cualquier abuso.

Ojalá que el Legislador haya medido bien el alcance de sus palabras, ya que los padres de familia le pueden tomar como buenos sus comentarios, de manera que no tendría tiempo para atender el centenar de quejas que cada inicio o fin de ciclo escolar se presenta con las inscripciones o la entrega de documentación, los llamados “papeles”.

Si realmente quiere evitar que se condicione la educación pública, ROMÁN MARTÍNEZ debe legislar para que exista un marco que regule lo siguiente:

(1) La conformación de mesas directivas de una forma transparente y no a modo de algunos directores o directoras.

(2) La fiscalización real y no simulada que se realiza de los recursos que manejan las mesas directivas, pues algunos planteles llegan a recibir hasta dos o tres millones de pesos, sin que eso se refleje en beneficios para la infraestructura de la escuela.

(3) Un verdadero castigo para quienes hagan mal uso de las cuotas escolares, pues las demandas por este tipo se pierden en el “olvido” por falta de seguimiento.

(4) Las compras que se realizan que sea mediante licitación, con proveedores reconocidos y no a través de “factureras” o empresas de “una sola exhibición” que fueron dadas de alta sólo para sustraer los recursos de las mesas directivas; algo tan común que dejó de ser “secreto a voces”.

(5) Un marco legal donde estipulen qué tipo de compras puede realizar un plantel, pues se ha sabido que hasta fiestas particulares de directivos han sido pagadas con dinero de dichas mesas… Punto y aparte…

Ojalá que el diputado VITAL ROMÁN dé una agradable sorpresa y sus palabras no se las lleve el viento, empujando una legislación que realmente regule a las mesas directivas creando una Comisión exclusivamente para evitar tanta asquerosa chapuza que, paradójicamente, se da en los templos del saber… Pendientes…

~~SE VACUNARÁ A MENORES DE 15 A 17 AÑOS: RGV. —El delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA (RGV), dijo que es oficial la vacunación contra el Covid-19 para menores de 15 a 17 años.

Aclaró que la dosis será aplicada a este sector de la población sin importar que tengan o no la condicionante de comorbilidad, por lo que ya se trabaja en la conformación del plan para “blindar” a los menores con el objetivo de reducir el riesgo de contagios.

Mientras tanto, invitó a los padres de familia a inscribir a sus hijos a partir del viernes, 19 de noviembre, en la plataforma oficial: mivacuna.salud.gob.mx teniendo a la mano CURP, entidad federativa, municipio, Código Postal, teléfonos y correos electrónicos de los contactos.

Sin lugar a dudas RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA dio una excelente noticia a la población tamaulipeca que tenía semanas exigiendo la aplicación de la mencionada vacuna a los menores.

~~ES FLAVIANO BENAVIDES DIRECTOR DE FMVZ. — El Doctor en Ciencias con especialidad en Microbiología, FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ, asumió el cargo de Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT) para el período 2021-2025, en la sesión de Consejo Técnico que se llevó a cabo este martes 16 de noviembre en el plantel universitario.

En su mensaje de toma de protesta ante el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el nuevo titular de la FMVZ agradeció a la comunidad del plantel que hizo valer su decisión al elegirlo para dirigir a la institución por los próximos cuatro años.

Agradeció también a los integrantes del Consejo Técnico que desarrolló el proceso y de manera especial reconoció a su equipo de trabajo y colaboradores porque con una gran fortaleza, seguridad y convicción han hecho posible llegar a esta meta.

Con la presencia de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Secretario de Finanzas y Rector Electo de la UAT, FLAVIANO BENAVIDES agradeció a las autoridades de la Universidad que tuvieron la confianza y permitieron llevar a cabo este proceso de elección de Director, lo que, aseguró, da certeza y una nueva visión para esta nueva etapa que inicia la Facultad de Veterinaria.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here