Sumas y restas en el proceso interno de Morena

0
1224

Concluido el registro de aspirantes a la candidatura de Morena a gobernador de Tamaulipas, podemos visualizar que al convertirse en prospectos tres alcaldes de municipios grandes como son Matamoros, Nuevo Laredo y Madero, desvanece la posibilidad de sumar el capital político, que posee cada uno de estos actores, a favor de otro de los participantes en el momento de que se practique la encuesta para determinar al agraciado.

En pocas palabras los dos grandes bandos de alcaldes que se visualizaban como líneas influyentes para uno o dos prospectos quedaron desactivados al sumar a los alcaldes como competidores.

Aquí no habrá declinación que valga, cada uno de los suscritos recibirá los votos aprobatorios producto de su trayectoria, desempeños en funciones actuales o anteriores. Morena es pueblo, así lo repite constantemente su líder moral, y serán los ciudadanos los que manifestarán apoyo al personaje de su preferencia cuando se aplique la encuesta que dará el veredicto final.

Y en espera de ese veredicto están Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, José Ramón Gómez Leal, El Guasón Héctor Martín Garza González, Maki Ortiz, Felipe Garza Narváez y los alcaldes Carmen Lilia Canturosas, Mario López y Adrián Oseguera, de Nuevo Laredo, Matamoros y Madero, respectivamente.

Además hay otros elementos casi desconocidos que lograron cubrir el trámite de acuerdo a los requisitos de la convocatoria. Estamos hablando de 10 participantes pero pueden ser más, de estos se elegirán máximo cuatro para participar en la encuesta.

A nivel nacional hubo 153 participantes registrados entre los seis estados que tendrán elecciones el año próximo, según Mario Delgado, Presidente del CEN de Morena, de esos, 56 son mujeres y 97 hombres. Aseguró también, “Vamos a elegir sólo a hombres y mujeres identificados con nuestro movimiento y que tengan un compromiso probado con la Cuarta Transformación y con los principios de Morena de robar, no mentir y no traicionar”. Por eso muchos descartan desde ahora a Maki Ortiz.

Por otra parte el registro de Carmen Lilia es una decisión afortunada porque en el caso de que por aquellos imprevistos que siempre hay en política, decidieran que fuera una mujer para Tamaulipas, aunque se viene diciendo desde hace meses que Morena participará en nuestro estado con un candidato varón, la alcaldesa de Nuevo Laredo sería un contrapeso frente a la ex edil de Reynosa.

            Hasta ahora son las dos únicas mujeres que se tiene conocimiento de su registro, aunque también se filtró en algún momento que la senadora Lupita Covarrubias Cervantes participa, en cuyo caso sumarían tres féminas.

             LOS VACÍOS DE INFORMACIÓN DE MORENA.- La voz oficial para dar conocer el número de participantes en Tamaulipas es el Delegado Ernesto Palacios, quien ayer figuró en el evento que inició con una marcha que partió a las 4 de la tarde frente al Palacio Federal del 8 Morelos y que terminó con un mitin en la plaza del 15 Hidalgo, y que convoca a defender causas sociales y como premisa confirmar en la consulta de revocación de mandato al Presidente López Obrador.

            Otro funcionario de Morena es JR Gómez Leal, Coordinador de las estructuras del partido, pero no viene a hacer las funciones del presidente, ni de dirigente alterno, por eso puedo participar en la selección interna de candidato y no puede ser el vocero para otros temas ajenos a su responsabilidad.

            Por otra parte, ninguna voz oficial ha salido a desconocer al  profesor Enrique Torres Mendoza, cuyo periodo ya caducó, pero es el caso de los seccionales del SNTE en el país que por la pandemia ya no celebraron asambleas para renovar directivos y están vigentes, por eso consideramos que el que no puede evadir su papel de autoridad de Morena en Tamaulipas es el Delegado Palacios.

EL TXT ADOPTA ESTRATEGIAS DEL VIEJO PRI.-  En el bando azul, Todos por Tamaulipas baja a territorio a través de comités sociales, por lo pronto este sábado instalaron 10 en diferentes municipios, el evento más visible fue el celebrado en esta capital. La estrategia es sumar a las organizaciones civiles, gremiales, clubes de servicios, organizaciones deportivas o de toda índole. En pocas palabras el corporativismo que en alguna época dio resultados al PRI, veremos que tanto le funciona en la realidad al PAN.

            En los tiempos del priismo los eventos masivos y la suma de organizaciones, fue ante todo una simulación que permitió cubrir  o justificar los resultados de las operaciones que se instruyeron desde el poder. No dudamos que una parte de estos gremios, principalmente la parte directiva responda a quien los está convocando, pero las bases hoy en día son más escépticas.

            Pero sin duda, el Truco César Ostos Verástegui está realizando un trabajo intenso y si resulta ser el candidato dará una batalla de altura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here