Hay de todo, como en botica

0
978

Luego de realizar algunas correcciones a la convocatoria de Morena para elegir a la candidata o al candidato a la gubernatura en el 2022, se lograron inscribir 5 mujeres y 11 hombres para competir por la codiciada nominación, en cuya etapa de registro hubo varias sorpresas que llamaron la atención de la clase política porque se permitió la participación de todas y todos, es decir como dice el viejo refrán: “Hay de todo, como en botica”.

          La primera sorpresa fue que la convocatoria se corrigió para que pudiera participar el exdelegado estatal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal, puesto que la versión original señalaba claramente que no podría intervenir aquella persona que tuviera parentesco de afinidad con el gobernador saliente.

          Y aunque en realidad no fue una sorpresa, el segundo hecho que llamó la atención fue el registro de la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, ya que en contra de todos los pronósticos logró colarse a base de un plan de proselitismo y difusión bien planeado para estar en los primeros lugares de las encuestas.

          La participación de la también exalcaldesa de Reynosa propició que otras militantes de Morena se decidieran entrar a la contienda por la nominación a la gubernatura, como fue el caso de la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, quien en diversas entrevistas había dicho que no entraría porque apenas el pasado 1° de octubre había asumido el cargo con el que había soñado toda su vida.

          De igual forma, el registro de la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes fue una sorpresa para muchos militantes y simpatizantes de Morena, debido a que no había expresado ningún interés por entrar a la contienda interna por la codiciada nominación, incluso algunos señalan que no participaría como una muestra de compañerismo con el senador Américo Villarreal Anaya.

          Y para no dejar pasar la oportunidad, se registró la exdiputada local Edna Rivera López, quien se quedó fuera de la contienda electoral del pasado 6 de junio porque el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien impuso la nominación de Olga Patricia Sosa Ruiz para ser la candidata a la alcaldía de Tampico, cuyo cargo quedó en manos de Jesús Nader Nasrallah del PAN.

          Asimismo, la lideresa de colonos de Altamira, Cristina Cruz Sánchez se registró para participar en la contienda interna por la candidatura de Morena a la gubernatura, pero no tiene la menor oportunidad de obtener la codiciada nominación porque ni siquiera tiene el apoyo de sus compañeras.

          Y como dice el viejo refrán: “hay de todo, como en botica”, no dejaron pasar la oportunidad y se registraron Jorge Salomón Vargas, fundador de Morena en Tamaulipas y Giovanni Barrios Moreno, presidente de “Justicia Tamaulipas”, Asociación Civil, que se ha distinguido por luchar junto con madres y padres de personas desaparecidas en la entidad.

          Cada uno de los aspirantes se registraron en tiempo y forma, es decir Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza González, Américo Villarreal Anaya, Adrián Oseguera Kernión, Mario Alberto López Hernández, Erasmo González Robledo, Felipe Garza Narváez y Faustino López Vargas.

          Las solicitudes de registro serán analizadas por la Comisión de Elecciones de Morena, presidida por Delgado Carrillo, además de Citlalli Hernández Mora, como secretaria y como vocales Esther Gómez Ramírez y Carlos Evangelista Aniceto, quienes darán a conocer cuáles de las 16 fueron aprobadas a más tardar el 10 de febrero y podrán continuar en el proceso interno.

          No hay que olvidar que la misma convocatoria señala claramente que en la etapa de las encuestas sólo podrán participar 4 aspirantes, es decir 2 mujeres y 2 hombres, por lo que desde ahora entre militantes y simpatizantes de Morena se hacen apuestas en torno a quienes serán los finalistas.

          Por el lado de las mujeres seguramente estarán la doctora Ortiz Domínguez y la alcaldesa Cantúrosas Villarreal, en tanto por el lado de los hombres estarán González Valderrama y Villarreal Anaya, según los pronósticos de militantes y simpatizantes de Morena, sin descartar las posibilidades que tiene las y los otros aspirantes a la codiciada nominación para poder contender en el 2022.

          En otro tema, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2022 en la Cámara de Diputados “sin que se modificará ningún peso”, tal y como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó un mal sabor de boca no sólo entre los legisladores la oposición integrada por el PAN, PRI, PRD y MC, sino también entre la sociedad mexicana que ve con tristeza que sólo existe la voluntad de un solo hombre y se deja a un lado el interés de la patria.

          Se espera que la oposición “Vamos por México” cumpla su palabra en torno a que, si no tomaban en cuenta sus propuestas para modificar el PREF 2022, no avalarán las reformas que pretende impulsar el presidente López Obrador, entre las que se encuentra la controvertida reforma eléctrica.

          La iniciativa privada condenó que la mayoría de Morena, PT y PVEM siga ejerciendo la “obediencia ciega” que exige el tabasqueño, ya que el sometimiento del Poder Legislativo daña la confianza de inversionistas nacionales e internacionales en perjuicio de la economía mexicana.

          Por último, mal, muy mal se vio el gobierno del presidente López Obrador luego de que la representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajadora Luz Elena Baños Rivas, se abstuvo de votar la resolución de la Asamblea General celebrada en Guatemala para calificar de ilegítimas y antidemocráticas las elecciones celebradas en Nicaragua que permitió la cuarta reelección del dictador Daniel Ortega Saavedra, cuyo veredicto fue apoyado por 25 de los 34 países miembros, incluso Venezuela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here