¿Quiénes serán los 4 finalistas?

0
876

Luego de que se difundió la convocatoria para el proceso de designación de la o del candidato de Morena a la gubernatura, de inmediato llamó la atención sólo 4 aspirantes podrán participar en la fase de las encuestas cuando hay más de una docena de interesados por alcanzar la codiciada nominación para participar en la contienda electoral del próximo 5 de junio del 2022.

          Incluso, la misma convocatoria señala que se debe de proponer a 2 mujeres y 2 hombres para cumplir con el compromiso de la Equidad de Género, aunque no aclara sí Tamaulipas estará entre los tres de los seis estados que deben nominar a una mujer a la gubernatura, conforme a un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello.

          En caso de que sólo 2 de los 9 aspirantes hombres puedan pasar a la fase de las encuestas, surge la siguiente pregunta: ¿Quiénes serán estos 2 de los 4 finalistas? Había 11 aspirantes hombres, pero luego de que Alejandro Rojas Díaz Durán declinó a favor de Rodolfo González Valderrama, el senador suplente de Ricardo Monreal Dávila quedó fuera de la contienda interna.

          El exdelegado estatal de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, también quedó fuera de la contienda interna por una de las condiciones de la misma convocatoria que indica claramente que no podrá participar aquella persona que tenga parentesco de afinidad con el gobernador saliente.

          Y los nueve son: el propio González Valderrama, Américo Villarreal Anaya, Héctor Garza González, Erasmo González Robledo, Adrián Oseguera Kernión, Mario Alberto López Hernández, Felipe Garza Narváez, Faustino López Vargas y Ricardo Quintanilla Leal.

          Con amplias posibilidades están González Valderrama, Villarreal Anaya y Garza González, sin embargo, no se pueden descartar a González Robledo, Oseguera Kernión y López Hernández.

          Con muy pocas posibilidades están Garza Narváez, López Vargas y Quintanilla Leal, pero podrían dar la sorpresa.

          En el caso de las mujeres, no hay indicios que alguna desee participar en la contienda interna de Morena, excepto Maki Esther Ortiz Domínguez, quien de inmediato subió en mensaje a facebook para señalar que está revisando la convocatoria porque pretende participar, sin embargo, su posible nominación causaría una fuerte división interna porque nadie la quiere.

          Hay que esperar si alguna de las mujeres morenistas en Tamaulipas se decide dar el paso porque, según la convocatoria, las y los interesados tienen tres días para registrarse, es decir a partir de hoy y hasta el próximo viernes 12 podrán inscribirse en forma digital en la siguiente sitio web: https://registrocandidatos.morena.app/

          Entre las posibles morenistas que podrían participar en la contienda interna se encuentra Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Adriana Lozano Rodríguez, luego de que ambas ganaron sus cargos de elección popular en junio pasado, en tanto que otras sucumbieron y no sería conveniente lanzar a una mujer que no garantizaría ganar la elección del próximo 5 de junio del 2022.

          Es por eso, que se podría dar el caso de dejar a un lado el compromiso de la Equidad de Género en Tamaulipas, por lo que podrían ser 4 aspirantes hombres que llegan a la fase de las consultas para elegir quien será el candidato de Morena a la gubernatura en el 2022.

          Y en ese caso: ¿Quiénes serán los 4 finalistas? Todo parece indicar que podrían ser González Valderrama, Villarreal Anaya, Garza González y Oseguera Kernión, quienes podrían estar en las encuestas, cuya incógnita se despejará el 10 de febrero del 2022 cuando la Comisión de Elecciones de Morena dé a conocer las solicitudes aprobadas para participar en la elección interna.

          En otro tema, vaya que el ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, actuó de inmediato y presentó su renuncia para no afectar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el escándalo que hubo por su boda suntuosa con la consejera Carla Astrid Humphrey Jordán en el hotel Santo Domingo, de Antigua, Guatemala.

          Desafortunadamente existen políticos resentidos que de inmediato aprovecharon el escándalo generado, como es el caso del senador Félix Salgado Macedonio, quien subió un mensaje con toda la intención de burlarse de la dimisión de Nieto Castillo al escribir lo siguiente: “La que me tumbo, se lo llevó entre las patas. ¡Feliz Luna de Miel y que viva el amor! Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande!

          Salgado Macedonio se refirió a la consejera Humphrey Jordán cuando dice: “la que me tumbó”, en clara referencia a ella porque voto para que se le quitará la nominación de Morena a la gubernatura de Guerrero.

          En respuesta, la consejera Humphrey Jordán escribió: “Mi esposo es temporalmente desempleado, pero usted será un violador siempre”.

          No debemos olvidar que el senador Salgado Macedonio tiene pendientes varios casos por violación, cuyas acusaciones de las víctimas han sido ignoradas porque goza actualmente del fuero constitucional.

          Por último, México recibió una distinción vergonzosa en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático COP 26” que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, ya que se le otorgó el premio “Fócil del Día” por no realizar la transición energética que se requiere para disminuir la contaminación ambiental y el calentamiento global, luego de que invierte más en rehabilitar viejas refinerías para producir combustibles fósiles en lugar de impulsar energías limpias, como la eólica o solar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here