Al pueblo, lo robado

0
912

*- Bajo análisis, propuesta de la 65 Legislatura

*- Esperan resolución de SCJN, para proceder

*- Carlos Peña integra su Gabinete en Reynosa

*- Zertuche nombra a colaboradores en la 65 L.

¿Hasta dónde llegarán las atribuciones de la Comisión para Devolverle al Pueblo lo Robado, del Congreso local, en caso de que la 65 Legislatura apruebe su integración para recuperar los quebrantos financieros que, en teoría, se han perpetrado contra los tamaulipecos?

Parece un hecho de que los escándalos de corrupción que envuelven al Ejecutivo tamaulipeco [según las indagatorias de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera], dan aliento e inspiración a la propuesta legislativa de crear este nuevo órgano, cuya función sería profundizar investigaciones en torno a las denuncias formales por corrupción contra funcionarios, con el propósito de recuperar recursos financieros y materiales –ranchos, cuentas bancarias, propiedades en el extranjero, etcétera–, y ponerlos a disposición del pueblo bueno y noble.

Tal como lo está haciendo el gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con los bienes confiscados a miembros de la delincuencia organizada, funcionarios públicos corruptos y políticos que se han enriquecido mediante el tráfico de influencias o la extorsión por dar su voto a favor de determinada iniciativa en detrimento de los intereses de la nación.

La propuesta de una Comisión para Devolver al  Pueblo lo Robado, que se sumaría a las casi 50 Comisiones del Congreso local, entró al análisis de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura estatal cuyo titular, el Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se pronunciará luego que la Suprema Corte de la Nación resuelva los litigios de los Congresos federal y local, en torno al proceso de desafuero que se mantiene en suspenso contra el gobernador FRANCISCO N.

Se presume que a partir de ahí, seguirán su curso los procesos que se instruyen contra el Ejecutivo por delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada los cuales, se presume, concluirán con el “aseguramiento” de las cuentas bancarias, ranchos y bienes nacionales y extranjeros que el Ejecutivo, bajo la hipótesis de la FGR y la UIF, haya acumulado utilizando dinero del erario público, o bien provengan de actividades delincuenciales.

Bajo esa consideración, la hipotética Comisión para Devolverle al Pueblo lo Robado, sería propuesta en el marco teórico a través de una iniciativa de ley por la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional-MORENA.

CARLOS PEÑA DESIGNA EN

REYNOSA A SU GABINETE  

A propósito de Reynosa, el joven presidente municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ –¡con apenas 28 años de edad, pero con 2 licenciaturas y una Maestría en Harvard!–, acabó de construir la columna vertebral de su Administración pública, al oficializar una larga lista de colaboradores de primer nivel, entre quienes ratificó a funcionarios de la anterior Administración que se significaron por su verticalidad, transparencia, entrega al trabajo y consecuentes con la mística laboral de cero corrupción.

Así, a una semana de haber tomado protesta, el alcalde PEÑA ORTIZ ratifico en su primera sesión ordinaria de cabildo al Secretario del Ayuntamiento, JOSÉ LUIS MÁRQUEZ SÁNCHEZ; Secretaria de Finanzas y Tesorería, C.P. ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE; Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arq. EDUARDO LÓPEZ ARIAS; Contralor Municipal, Lic. ANTONIO JOAQUÍN DE LEÓN VILLARREAL y Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Lic. JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ

De igual manera, a lo largo de esta semana entregó nombramientos como Coordinador de Servicios Públicos Primarios, al Ing. ELIACIB LEIJA GARZA; Coordinador General de Turismo y Comercio, Ing. ERIK STANFORD SILVA; Coordinador de Comunicación Social, Lic. JONATHAN RODRÍGUEZ TREVIÑO; Coordinadora General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal, Ing. NILZA HURTADO RODRÍGUEZ.

Como Directora General del Instituto Municipal de la Mujer, designó a la Lic. MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ; Director del Instituto Municipal del Deporte, SAÚL SOTO; Directora de Desarrollo Rural, Lic. EVA REYES y Director de Contraloría Social, MARCELO OLÁN MENDOZA

SOLUCIONA CARLOS PEÑA

PROBLEMÁTICA DE AGUA Y DRENAJE

Por asociación temática, el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, dio este viernes 8 de octubre el banderazo al inicio de las obras de rehabilitación de subcolectores del sistema de drenaje sanitario en una longitud de 487 metros lineales en la colonia La Cañada, que beneficia a más de 12,000 habitantes.

«Hoy estamos felices que el Alcalde no sólo ha volteado a ver este sector sino que tiene la voluntad y ha instruido para la pronta solución del problema de drenaje, gracias por pensar en la comunidad, en los estudiantes; este CECATI le agradece mejorar el nivel de vida de los vecinos, los estudiantes y trabajadores de esta institución», dijo SONIA NOHEMÍ ARMAS, Jefa de Servicios Administrativos del CECATI 116.

El Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, agradeció la presencia de los vecinos, acompañado por el Gerente de la COMAPA, ALFONSO JAVIER GÓMEZ MONROY y el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS; «En este próximo año el 60% de las inversiones en obra pública serán dedicadas al agua potable, alcantarillado y drenaje, para que podamos mejorar el servicio que hace mucha falta».

«Estoy seguro que con la alianza que tenemos con el Gobierno Federal vamos a poder bajar más recursos para seguir invirtiendo en la obra que es más necesaria», declaró el Alcalde.

“CIUDADANIZA” MARIO LÓPEZ

LA JAD EN MATAMOROS

En Matamoros, entre tanto, al continuar entregando obras este viernes por la mañana, el Presidente Municipal Reelecto anunció que próximamente iniciará el proceso para recuperar la Junta de Aguas y Drenaje que ha incumplido con el pueblo de Matamoros, al tener cientos de caídos y afloramientos de aguas negras por toda la ciudad.

Durante su visita a la colonia Ampliación del Valle y Sección 11 para hacer entrega de nuevas obras de pavimentación, el Alcalde mencionó la necesidad de rescatar la JAD de manos de políticos, para entregarla a un Consejo Ciudadano que responda a las necesidades de los matamorenses.

Traemos agregó, muchos problemas de afloramiento de aguas negras, de caídos, de los cárcamos que no funcionan, pero eso es una función donde la JAD debe intervenir y sus administradores han hecho mucho daño, por eso no debemos permitir que los políticos la tengan controlada.

Vamos a rescatarla y les voy a estar informando a través de los medios de comunicación, todo lo que vamos a ir haciendo para que la JAD sea del pueblo y que nadie se las quite; que sea un Consejo Ciudadano el que de manera transparente informe mensualmente las acciones que emprende para resolver los problemas que la paramunicipal ha dejado de atender, explicó.

CARMEN LILIA REALIZA

INTENSA LABOR DE LIMPIEZA

Mientras que en Nuevo Laredo, la presidenta municipal CARMEN LILIA CANTUROSAS lleva a cabo una urgente jornada de prevención a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.

Estás acciones iniciaron con el levantamiento de miles de llantas y árboles dañados, desde el primer día de la administración municipal se han recolectado un total de 5 mil 231 neumáticos en las colonias Mirador, Loma Bonita, Las Torres y San Rafael, para que de esta manera se termine con la contaminación ambiental, ofrecer a los neolaredenses seguridad y una mejor imagen urbana.

Asimismo, se notifica a empresarios para el retiro de panorámicos en malas condiciones, para evitar accidentes y cambiar la percepción de la ciudad.

SE ADELANTA “SANTA”

EN EL CONGRESO LOCAL

En otro apunte del Congreso local, le comento que atendiendo la instrucción del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se entregaron diversos nombramientos a jefes de departamentos, para conformar formalmente el equipo de diversas unidades que son parte medular del aparato legislativo.

El Secretario General, AUSENCIO CERVANTES GUERRERO, destacó que la entrega de estos nombramientos van acompañados de una obligación que debe responder únicamente a las exigencias de la ciudadanía, así como a seguir los objetivos de la Legislatura 65 en la visión de generar leyes que transformen la vida pública de Tamaulipas.

Bajo esta tónica y con la entrega de nombramientos a titulares de las distintas áreas del Congreso del Estado, el Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI otorgó a su equipo de trabajo en este poder, la encomienda de trabajar comprometidos con la institución y con las leyes que rigen a la ciudadanía.

“No solo venimos a administrar el Congreso, venimos a modificar la forma de trabajar y generar leyes que transformen la vida pública de Tamaulipas”, dijo  y los exhortó a atender a todas las personas que acudan a su casa, la casa del pueblo.

Los nombramientos entregados corresponden al Lic. AUSENCIO CERVANTES GUERRERO, Secretaría General; Dr. PEDRO ALONSO PÉREZ, Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias; Lic. ENRIQUE ÁVILA VELÁZQUEZ, de Comunicación Social; Lic. GUILLERMO IVÁN GÓMEZ CAVAZOS, de la Unidad de Transparencia.

El C.P. JORGE CONTRERAS CHIO, de Contraloría Interna; Lic. GRACIELA GARCÍA AGUILAR, de la Unidad de Género; LiC. GLORIA MARIBEL ROJAS GARCÍA, de la Unidad de Servicios Parlamentarios y el Ing. JOSÉ RICARDO PÉREZ CÁRDENAS, de Servicios Administrativos y Financieros.

MAKI CORTA RABO Y OREJA

EN MATAMOROS Y VICTORIA

Vuelvo a los “Diálogos con MAKI” para confirmarle que después de su exitosa exposición ante las Cámaras de Comercio, la Industria y la Construcción, así como las fuerzas vivas de la ciudad y liderazgos de la sociedad civil de Matamoros, la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, celebró otra exitosa presentación en la capital del Estado, donde levantó simpatías y adhesiones.

En Matamoros, Empresarios reconocieron los logros de MAKI ORTIZ luego que la ex alcaldesa, a invitación de integrantes de la CMIC, expuso en su ponencia “Creer en un Gobierno Responsable”, las experiencias de éxito de su gobierno como alcaldesa de Reynosa durante los pasados 5 años.

Habló de logros como la histórica entrega de más de 121 mil becas para jóvenes y adultos en Reynosa además de ser la primera vez que un gobierno es entregado con cero deudas.

La ponencia se llevó a cabo en el Holiday Inn Matamoros, con una gran afluencia y representantes de la sociedad civil entre ellos: el Presidente de la CANACO, C.P. JOSÉ JOEL GÓMEZ VELASCO; el Presidente de la CODEM, Ing. DAVID GARCÍA ARGUELLES; OSCAR GUERRERO y NICOLÁS QUEZADA, de la CMIC; CÉSAR LÓPEZ, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Noreste de Tamaulipas.

Asimismo, Arq. JOSÉ LUIS LEÓN, Presidente del Colegio de Arquitectos Regional Delta Bravo; NORA HUERTA, del Colegio de Arquitectos Del Noreste de Tamaulipas y el Ing. ENRIQUE DOMÍNGUEZ AGUILAR, del Colegio de Ing. Civiles y Arquitectos De Tamaulipas.

Y el viernes, pero en ciudad Victoria, la Dra. MAKI sostuvo una serie de reuniones privadas con representantes de las fuerzas vivas de la ciudad; con organismos colegiados, Cámaras empresariales y ejecutivos de la construcción, ante quienes hizo una amplia exposición de cómo logró, con fórmulas de austeridad, transparencia, ahorro, confianza social, rendición de cuentas y mucho trabajo, dar pasos cuantitativos y cualitativos para remontar el rezago de 30 años que mostraba la ciudad.

La intensa gira de trabajo de la ex alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, está generando el resurgimiento de la confianza social en los políticos y el gobierno, como ella, después de padecer tiranías depredadoras que han convertido el erario público en patrimonio familiar, de camarillas, potentados y grupúsculos partidistas.

Y fíjese usted que paradojas, mientras la 64  legislatura se caracterizó por ser una herramienta de represión persecutora de los adversarios políticos del Ejecutivo estatal, la 65 es el anverso de la moneda, pues incluso en su recorrido de ayer en ciudad Victoria, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien ayer fue reprimida y hostigada por los diputados de la 64, ahora buscó a los legisladores de la 65 para conversar sobre los logros de su Administración municipal.

Vueltas que da la vida.

SEGOB BUSCARÁ SOLUCIONAR   

DEMANDAS DEL MAGISTERIO

En otro tema, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, ALFONSO CEPEDA SALAS, sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, para abordar diversos temas que preocupan al magisterio en materia educativa, laboral y de seguridad social.

Entre los planteamientos, el dirigente expuso la falta de pago, que va desde salarios y aguinaldos, hasta jubilaciones.  Habló de la lamentable condición que enfrentan los trabajadores de la educación de algunas entidades federativas, cuyo salario depende del presupuesto estatal.

El maestro CEPEDA solicitó que en el presupuesto del próximo año se incluyan recursos suficientes para el “Programa la Escuela es Nuestra”, así como para las escuelas de horario ampliado.

Otro asunto relevante fue el ajuste de las pensiones de jubilados del ISSSTE, que se encuentran muy por debajo de las que reciben los trabajadores en retiro del IMSS, así como su pago en pesos y no en UMA.

Finalmente, planteó la urgencia de reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en un proceso ordenado de análisis para que prevalezca la justicia.

En tanto, el secretario de Gobernación expresó su respaldo al SNTE.

GONZÁLEZ VALDERRAMA,

EN EL BERENJENAL DE SEBIEN

En otro tema, a una semana de haber asumido la Delegación de los Programas Sociales del gobierno federal en Tamaulipas, nadie sabe a ciencia cierta a qué envió exactamente el Presidente LÓPEZ OBRADOR al ex director de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, habida cuenta de que, paradójicamente, la Delegación de SEBIEN No-Deja-Ni-Un-Minuto para la proyección política, pues la tarea de aterrizar los programas sociales de la 4T es una responsabilidad ingente que no deja espacio ni siquiera para ir al baño.

Con otra: la Delegación no tiene recursos ni para la gasolina, pues la mayor parte de los vehículos –¡muchos de ellos prestados!–, son de motores de ocho cilindros que consumen mucho combustible y aquello es la de nunca acabar, pues el cumplimiento de los Programas del Presidente tienen fecha de cumplimiento muy puntuales, como la vacunación, la entrega de becas y los apoyos a los adultos mayores, por citar solo tres de los más emblemáticos del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

¡Vaya!, muchos de los enseres de utilería que utiliza la 4T en Tamaulipas ¡son prestados!, de modo que, a una semana de asumir la SEBIEN no se sabe con certeza, le digo, con qué propósito envió AMLO a su amigo RODOLFO, si para sacarlo de la jugada de la Sucesión Gubernamental 2022, o para qué, pues verdaderamente las notorias carencias de la Delegación dejan sin capacidad de proyección política a GONZÁLEZ VALDERRAMA.

En esta circunstancia, ¿quién gana?

¿AMÉRICO?, ¿MAKI?, ¡vaya usted a saber!, la realidad es que SEBIEN es un quebradero de cabeza para RODOLFO, pues mientras el resto de los aspirantes se “placean” con la placidez del caballero de la Johnnie Walker, GONZÁLEZ VALDERRAMA se “truena los dedos” en la Delegación estatal.

… Sin embargo, en política no todo está dicho todavía.

LLEGAN 4 MIL TARJETAS

DE ADULTOS MAYORES

Por cierto, GONZÁLEZ VALDERRAMA informó que más de cuatro mil 500 personas adultos mayores y con discapacidad del municipio de Victoria serán beneficiadas con la reposición de tarjetas vencidas, al encabezar este trámite en la Secundaria General número 1.

Esto incluyen los que recibían el apoyo del Gobierno de México, a través del banco Banorte, y cuyos plásticos ya están vencidos, así como a los beneficiarios que cobraban con orden de pago en Telecomm y les llegó como nuevo medio de cobro la tarjeta del Banco Bienestar; el trámite concluye el 13 de octubre y la activación de las mismas será el próximo mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here