¿Será américo el candidato?

0
909

Todo parece indicar que el doctor Américo Villarreal Anaya cuenta con la simpatía de la clase política de Morena, sin embargo, le falta el voto de calidad del actual e imprescindible “fiel de la balanza” para obtener la codiciada candidatura a la gubernatura y seguramente los otros aspirantes harán todo lo posible para que el tabasqueño los voltee a ver antes del próximo mes de noviembre, fecha en que se oficializará la nominación morenista.

          La presencia del coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila y del dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, en el Informe Legislativo 2018-2021 del doctor Villarreal Anaya hacen suponer que el victorense será el ungido, pero todo puede suceder ante el ríspido ambiente político y social que se vive en todo el país.

          Y aunque el mensaje del doctor Villarreal Anaya se centró en la unidad partidista, resulta que la característica principal del juego político en el seno de Morena es todo lo contrario, puesto que los otros aspirantes no dudarán en meterle una zancadilla para obtener la codiciada candidatura a la gubernatura, como ha sucedido en otras entidades federativas.

          Se espera que los otros aspirantes se sumen a la posible nominación del senador Villarreal Anaya, pero francamente no lo creo y seguirán aprovechando cualquier oportunidad para seguir “picando piedra”, como se dice en el argot político para obtener una candidatura a un cargo de elección popular.

          A propósito, el senador Monreal Ávila deberá de frenar el protagonismo del parlanchín Alejandro Rojas Díaz-Durán, en caso de que en verdad quiera ayudar a su amigo Villarreal Anaya, ya que el suplente de él comete cada barbaridad con el pretexto de denunciar actos de corrupción, como sucedió en el caso de los hermanos Alfonso, Bernardo y Gerardo Pasquel Méndez, a quienes de lavado de dinero a nivel internacional sin tener pruebas de sus acusaciones.

          Monreal Ávila llegó un día antes a Ciudad Victoria, incluso algunos clientes de una famosa cadena de supermercados se acercaron a él para saludarlo y tomarse una foto de recuerdo.

          De regreso con el Informe Legislativo del senador Villarreal Anaya, no hay duda de que demostró el poder de convocatoria que tiene porque estuvieron presentes los gobernadores electos de Sinaloa y de Nayarit, Rubén Rocha Moya y Miguel Ángel Navarro Quintero, respectivamente.

          De igual forma, estuvieron presentes los alcaldes electos de Nuevo Laredo, Victoria y Madero, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Eduardo Gattás Báez y Adrián Oseguera Kernión, respectivamente, entre otros invitados especiales.

          Por cierto, llamó la atención que el senador Villarreal Anaya se haya comprometido públicamente a apoyar la gestión del alcalde electo Gattás Báez, quien busca obtener una crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por más de mil millones de pesos para mejorar la recolección de basura y el acondicionamiento de un nuevo tiradero de residuos.

          Y como en todo acto partidista, no faltó un grupo de porristas, integrado por simpatizantes de Morena, quienes gritaron “gobernador, gobernador, gobernador”, cuando vieron salir a Villarreal Anaya y sus invitados del Informe Legislativo 2018-2021.

          En fin, se espera que el apoyo de la clase política de Morena sirva para que el senador Villarreal Anaya obtenga la candidatura a la gubernatura para contender en la elección local del 2022.

          Por otra parte, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon ayer inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila, cuya decisión abre el camino para que aplique la legalización del aborto en aras de que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente sus embarazos antes de las doce semanas de gestación, como sucede actualmente en la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

          Aunque se trata de una propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, no hay duda de que finalmente se aprobará por el Pleno de la SCJN para que se convierta en Ley para que las mujeres decidan continuar o no con su embarazo luego de que ayer declaró inconstitucional criminalizar el aborto.

          Lógicamente que no será nada fácil sacar adelante la legalización del aborto, pero todo parece indicar que los ministros de la SCJN están decididos a proceder para evitar que más mujeres pierdan la vida por no ser atendidas en clínicas y centros hospitalarios cuando deciden suspender su embarazo.

          Se espera una serie de protestas e impugnaciones en contra de esta decisión, sobre todo de grupos religiosos que han tomado como bandera atacar a todas aquella mujer que decide suspender su embarazo, incluso hasta de aquellas han sufrido violaciones.

          No se descarta la posibilidad de que grupos en contra de la interrupción de los embarazos, entre los que se encuentra Provida, realicen protestas en las instalaciones de la SCJN ahora que se continúe el análisis de la propuesta del ministro Aguilar Morales, quien señala claramente que se busca respetar el derecho de las mujeres a decidir continuar o no con su embarazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here