Mero protocolo

0
720

Como era de esperarse, XICOTENCATL GONZíLEZ URESTI no acudió a la sesión de Cabildo, en la que se darí­a lectura a su solicitud de licencia para separarse del cargo de presidente municipal de Victoria. Ya no hací­a falta, toda vez que la decisión, estaba tomada. Todo parece indicar que su salida fue producto de una negociación. En radio pasillo se comenta que fue a cambio de irse a una subsecretarí­a de atención especializada, en la Secretarí­a de Salud y una eventual candidatura. La segunda estarí­a por verse, a menos de que el Partido Acción Nacional quisiera terminar de morder el polvo en las próximas elecciones locales. Si XICO tuviera algo de ética o vergí¼enza, optarí­a no aceptar la invitación a trabajar en la Secretarí­a de Salud. Sin embargo, habrá que esperar más dí­as para saber qué decisión tomará. Además de la licencia de GONZíLEZ URESTI, también se hizo efectiva la que pidieron ARTURO SOTO ALEMAN y PILAR Gí“MEZ LEAL como diputados locales por los dos distritos con cabecera en esta Capital. Una tercera opción lo es la titular de la Secretarí­a de Obras Públicas CECILIA DEL ALTO Lí“PEZ. Desde luego que será PILAR Gí“MEZ LEAL la que termine el periodo inconcluso que dejó XICO y ARTURO SOTO ALEMíN regrese a su curul, en espera de que lleguen los tiempos para buscar la posibilidad de ser candidato a diputado federal por el V Distrito, cuya cabecera es también la Capital del Estado. Los tiempos no son los mismos, pero será el electorado quien finalmente decida con su voto en el 2021.

De CECI, diremos que definiéndose lo de XICO, regresará a la SOP donde habrá que reconocerle, ha hecho un buen trabajo y respondido a la confianza depositada en ella por el Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA. Destacar que CECI ha estado muy al pendiente de las obras que en materia de sectorización, cambio de tuberí­a y equipos de bombeo como rebombeo se realizan en Ciudad Victoria, además de otras acciones de supervisión en infraestructura de la Secretarí­a de Seguridad Pública. Por su profesión, DEL ALTO Lí“PEZ prefiere seguir en Obras Públicas que ir al Ayuntamiento, sobre todo por las condiciones deplorables y precarias en lo económico, en que las dejó GONZíLEZ URESTI. En tanto SOTO ALEMíN regresará a su curul, donde con seguridad estará buscando alternativas que le permitan al Estado tener ingresos, para contrarrestar de alguna forma, el impacto que tendrá Tamaulipas en la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación. Y efectivamente, el mole de SOTO ALEMíN es el ingreso, de ahí­ que haya estado en la Subsecretarí­a, en la administración estatal. Si bien adelantó ARTURO que no vendrá aumento ni creación de nuevos impuestos para el 2021, no se descarte que ya ande analizando otras opciones que insistimos, le permitan al Estado hacer frente a la reducción presupuestal que tendrá en el próximo año.

LOS MANCHADOS

Inició el periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso local, donde se nombró presidente de la mesa directiva por el mes de octubre al diputado Hí‰CTOR ESCOBAR, uno de los fuertes prospectos del PAN para la presidencia municipal de Matamoros.  A la ceremonia presencial pero transmitida en forma virtual acudió el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA. En el uso de la tribuna legislativa escobar defendió el presupuesto que la federación debe entregar a Tamaulipas, derivado de sus recaudaciones, al exponer que Tamaulipas merece recibir un mayor presupuesto porque es la segunda entidad del paí­s que más aporta al gasto público por ví­a de impuestos, y cambio apenas recibe 14 centavos por cada peso que enví­a a la federación. Además de las licencias de PILAR Gí“MEZ y ARTURO SOTO se dio otra sorpresa, al nombrarse a la diputada ESTHER GARCíA ANCIRA como coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional en sustitución de EDNA RIVERA Lí“PEZ. El cambio en la coordinación causó sorpresa entre los integrantes de la legislatura, aunque no se informaron los motivos del reemplazo de RIVERA Lí“PEZ. Cuando se llega al poder, así­ se toman las decisiones. En fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here