Ayuntamiento, la renuncia y la tercia

0
1220

El tema de la presidencia municipal de Victoria, anda en boca de todo mundo y contra aquello que fue menos esperado, ahora resulta que la mayor parte de la población se muestra incrédula de que haya sucedido, es decir, que el Alcalde, Xicoténcatl González Uresti, solicitara licencia y que, junto con él se vayan la mayorí­a de sus colaboradores, en especial algunos familiares que estaban en posiciones claves.

En virtud de que, ni el alcalde suplente, Miguel Manzur Pedraza, ni los Regidores aceptaron quedarse el año que falta para la conclusión del trienio, la opción fue enviar una propuesta de personas ajenas al Ayuntamiento, pero, no al municipio y fue ahí­ donde aparecieron los nombres de los dos Legisladores de Victoria, ella, Marí­a del Pilar Gómez Leal y él Arturo Soto Alemán, incluida la Secretaria de Obra Públicas del Estado, ingeniero Cecilia del Alto López, porque de alguna manera ha mostrado interés por colaborar en asuntos de polí­tica.

Obvio, para Soto Alemán es la oportunidad de oro, ya que, ser Alcalde es, además de su gran sueño, la frustración de no lograrlo por la ví­a electoral, así­ que, llegar por la ví­a Legislativa, administrativa, impositiva o cualquiera que sea la denominación no da lugar a objeción, solo se acepta y ya, por eso, desde que supo que puede competir con la decisión de que se quede en el cargo su compañera Gómez Leal, redimensionó la oportunidad y consideró que un año como alcalde será mejor que los dos que desempeñó González Uresti.

El Congreso del Estado tení­a unas cuántas horas para resolver, este extraño asunto que siempre se vio lejano, en especial, debido a que, los victorenses ya se habí­a preparado para esperar el paso del tiempo y que, para junio del 2021, sabrí­an al menos quien llegarí­a a la presidencia municipal mediante el voto.

Ante ello, los Sí­ndicos quien y Regidores, esperarán que la propuesta se analice y surja el acuerdo, para que, con el aval de los Diputados, quien sustituya se presente a trabajar cuánto antes, porque trabajo en Victoria hay demasiado bajo la premisa de que una buena parte se resolverá con buenos ejercicios de dirección.

Los ciudadanos que pagan impuestos están hartos de que no pase la basura durante muchos dí­as, incluso, hay sectores en los cuales la acumulación es de semanas, todo porque se perdió el control de las acciones y se deshicieron las responsabilidades que los funcionarios del municipio tienen con los habitantes.

Marí­a del Pilar, Cecilia o Arturo, cualquiera de los tres funcionará mejor, sobre todo si hay respaldo de la administración estatal, punto en el cual los Diputados del Congreso del Estado deben de centrar el análisis de la terna ya que, la capital de Tamaulipas demanda respaldo tanto moral y polí­tico, pero, mucho más financiero.

Bajo está premisa, no hay mucho que pensarle, la mejor opción es la Diputada Gómez Leal, la segunda opción la Secretaria del Alto López y después el Legislador Soto Alemán.

Ahora, si el análisis se realiza en función de ruido polí­tico, quizá el asunto se invierta, la opción uno podrí­a ser el Diputado, la opción dos la Diputada y la tres la Secretaria. Todo dependerá del cristal que usen los Legisladores para definir quien se queda en lugar de González Uresti.

Los otros.

El ingeniero José Guadalupe ívalos Sánchez dedicado a la actividad prií­sta desde hace años, se hará cargo de la Coordinación del Programa de Registro de esa organización que perdió el control polí­tico de la entidad hace más de cuatro año y lucha en forma desesperada por significarse para encontrarse de nuevo con triunfos en las urnas.

El exalcalde del municipio de Casas, dejó la dirigencia del Movimiento Territorial para encargarse del registro de sus compañeros y dar seguimiento a la estrategia que será tipo marcaje personal, para garantizar una buena cosecha de votos y mejorar la presencia en Ayuntamientos y el Congreso del Estado, porque no dan crédito a que otros partidos que ni siquiera tienen estructura como el Movimiento de Regeneración Nacional considere que puede ganar la mayorí­a del poder Legislativo el año que viene.

En la dirigencia del Movimiento Territorial fue designado Arturo Núñez Ruiz durante un evento de esos por computadora que están de moda por el CIVID-19 y en el cual estuvo José Eduardo Calzada Rovirosa lí­der de esa organización en el paí­s.

El punto es que, Edgardo Melhem Salinas presidente del comité prií­sta tiene que armarse de personas que potencialicen los resultados tanto en organización como en compromisos, para aprovechar las coyunturas que habrá en las elecciones del año próximo, debido al casi seguro cambio de voto que harán los electores ante el desencanto hacia los partidos favorecidos en el pasado reciente con el sufragio.

Obvio, así­ como unos entran a trabajar con ahí­nco en las tareas de reconformación del PRI, otros se salen porque quieren probar suerte en otras instituciones, tal como sucedió con el exalcalde de San Fernando y ex Diputado Federal por el sector campesino, Tomás Gloria Requena, quien se dio de alta en el Partido Verde Ecologista de México a donde se supone que comprometió el poco o mucho capital polí­tico que dice tener y esperar una retribución a la vuelta de las elecciones, porque quizá logre colocarse en un sitio relevante del listado plurinominal de ese partido y llegar a una curul sea federal o estatal, que a los mejor en el PRI no le llegarí­an dado que la lista es más larga.

Gloria Requena deberí­a de ponerse como reactivar los grupos polí­ticos de su tierra, San Fernando, para darle un giro total a los cargos de elección, porque cada vez es más complicado que las comunidades de esa región puedan mejorar por la acción de sus autoridades, si es mediante la acción del Verde Ecologista no le hace, el asunto es que su tierra merece otro tipo de autoridades en los cargos de elección popular.

En asunto de partidos la dinámica de las personas cambió del cielo a la tierra, ahora cuando alguien se encuentra a quienes se mueven en la polí­tico, primero se les pregunta en que partido andan, para saber de que tipo será la conversación y sacar conclusiones de quienes andan por el buen camino y quienes por el que no dejará nada bueno a las comunidades, de ahí­ que, aquellos que consideran contar con cierto capital polí­tico o de votos, negocian con los presidentes de los partidos, para, al menos amarrar un buen sitio en los listados plurinominales, porque eso les dará la oportunidades de contar con un trabajo desde el que pueden seguir en la talacha para proceso electorales posteriores.

El responsable del Verde Ecologista en la entidad, Ricardo Gaviño Cárdenas, quizá ganó un buen colaborador en la persona de Gloria Requena y de acuerdo a lo dicho por el sanfernandense analizará como multiplicar adeptos para esa organización en la que ahora anda.

——–

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here