MAKI: “Reynosa está de pie”

0
1825

“¡Reynosa está de pie!”, exclamó ayer la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTíZ DOMíNGUEZ, al enfatizar que pese a la embestida del huracán Hanna y el embate sostenido de la pandemia de coronavirus, â€œlos números no mienten, Reynosa sigue adelante”, al entregar al Cabildo la sí­ntesis de su II Informe de Administración, que es reconocida por su transparencia e impacto social a favor de los reynosenses.

En el preámbulo de su comparecencia, apuntó:

«En pleno siglo XXI nos enfrentamos a un virus que atraviesa fronteras, ajeno a cualquier lí­mite territorial y sin embargo nos ha impuesto un aislamiento casi total; la pandemia del COVID-19 nos enfrenta a una crisis de vida donde estamos entendiendo que la salud es lo primero», dijo la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, al reconocer y agradecer la ayuda de personas y organizaciones durante la emergencia sanitaria.

La Alcaldesa entregó en Sesión Solemne de Cabildo, el documento que contiene a detalle el trabajo realizado en el segundo año de la administración municipal 2018-2021, y que fue recibido por el Primer Sí­ndico del Ayuntamiento, VíCTOR HUGO GARCíA FLORES.

«En el marco de esta nueva realidad, presento ante ustedes y de manera virtual, el Informe que da cuenta de los resultados alcanzados en el segundo año de ejercicio legal de la administración que me honro en presidir», expresó..

En presencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Ing. GILBERTO ESTRELLA HERNíNDEZ, representante del Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCíA CABEZA DE VACA, la Doctora MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ dio a conocer los logros en obra pública, donde se aplicaron 1,400 Millones de Pesos.

El Gobierno Municipal desarrolló 90 obras de rehabilitación de vialidad con banquetas y alumbrado por un monto económico de 480 Millones de Pesos; y con 140 Millones, se desarrolla el Programa de Becas Municipales más grande en la historia de esta ciudad.

Los resultados hablan por sí­ solos, en cuatro años de la primera y lo que va de la actual administración se han invertido 1,700 Millones de Pesos en rehabilitación asfáltica, equivalente a la ida y vuelta a la ciudad de Matamoros.

-«Los números no mienten, ahí­ está la evidencia», dijo MAKI ORTIZ.

En desarrollo social y desarrollo económico, Reynosa destaca notablemente; y en la recuperación de empleo, con 3,700 ocupaciones de plazas perdidas por la pandemia, esta ciudad representa más de la mitad de este logro en Tamaulipas.

Hizo énfasis la Alcaldesa, en las acciones para atender a la población afectada por el huracán Hanna y las medidas aplicadas para la contención y mitigación de COVID-19, al que se destinaron 65 Millones de Pesos, los números no mienten, aseguró.

Participaron en el II Informe del Gobierno de Reynosa, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. ROBERTO CARLOS RODRíGUEZ ROMERO, la Sí­ndico Segundo, ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMíN y los miembros del Cabildo.

Asistió el Gral. de Brigada DEM PABLO ALBERTO LECHUGA HORTA, Comandante a la Octava Zona Militar; Teniente EDUARDO MUí‘OZ CAZARES, Inspector Jefe de la Guardia Nacional; Lic. CARLOS LUIS PEí‘A GARZA, ex Presidente del Patronato del DIF Reynosa y el Presidente CARLOS VíCTOR PEí‘A ORTIZ; el Profr. JORGE GUADALUPE ACUí‘A TOBíAS, Secretario de Organización II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

También estuvieron presentes los Secretarios del Gobierno Municipal: JOSí‰ HUGO RAMíREZ TREVIí‘O, EDUARDO Lí“PEZ ARIAS, JOSí‰ EDUARDO BLADINIERES CíMARA, ZULEMA DEL CARMEN GONZíLEZ BEAS, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, ILIANA MAGALLí“N ELIZONDO, LEONEL CANTíš ROBLES, el Contralor ALEXANDRO DE LA GARZA VIELMA; JESíšS MARíA MORENO IBARRA, Gerente de la COMAPA, y MARíA DEL REFUGIO ANZALDíšA GUTIí‰RREZ, Directora del DIF.

Asistieron la Diputada Federal NOHEMí ALEMíN HERNíNDEZ; el Obispo EUGENIO ANDRí‰S LIRA RUGARCíA; REYNALDO GARZA ELIZONDO, Secretario General de la CTM Reynosa; entre otras personalidades, lí­deres de Cámaras y organismos civiles.

TAXISTAS ATIENDEN A MARIO

En Matamoros, por cierto, gracias al diálogo con funcionarios del Gobierno Municipal, los propietarios de taxis irregulares aceptaron levantar los bloqueos que mantení­an desde la noche del martes en dos puentes internacionales, y en algunos de los más importantes accesos, entre ellos del primer cuadro de la ciudad.

Pasadas las 21:00 horas del jueves, el lí­der de los taxistas, FRANCISCO FLORES informó que llegaron al acuerdo de retirarse porque son responsables de mover a gran parte de los ciudadanos que se dirigen a sus fuentes de empleo, a los estudiantes y a toda clase de personas.

“Esto es justo para Matamoros, aunque seguimos en nuestra postura de no permitir anomalí­a de las autoridades; somos un grupo unido de taxistas que luchamos por salir adelante y lo que hacemos es llevar el pan nuestro de cada dí­a a nuestras casas”, afirmó.

En las diferentes reuniones que el grupo de taxistas sostuvo con el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNíNDEZ MORALES, expusieron su queja en el sentido de sentirse intimidados y afectados por el Grupo de Operaciones Especiales del Gobierno de Tamaulipas.

En los diversos encuentros que sostuvieron en la sala “Benito Juárez” de la Presidencia Municipal, el Secretario del Ayuntamiento los conminó a que retiraran los bloqueos que mantení­an en los puentes internacionales.

El funcionario municipal les mencionó la importancia de reactivar el servicio público, ya que son ellos quienes mueven todos los dí­as a miles de trabajadores a sus fuentes de empleo; a las amas de casa que salen a la compra de productos de la canasta básica e incluso a las personas que tienen necesidad de acudir a revisión o atención médica.

LOGRA RIVAS PRUEBAS COVID-19

A partir del próximo lunes, el gobierno municipal de Nuevo Laredo iniciará la aplicación de pruebas rápidas y gratuitas en la población vulnerable, para detectar casos positivos de coronavirus, los cuales serán canalizados por las lí­neas COVID-NLD.

En reunión virtual del Comité Municipal de Salud, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS anunció la llegada de una remesa de dos mil pruebas este miércoles.

“A partir de lunes vamos a comenzar con la aplicación de las pruebas de manera gratuita, se realizarán en tres puntos de la ciudad, uno será en la explanada Esteban Baca Calderón, la Subestación de Bomberos 4, bulevar Las Torres en la colonia Vista Hermosa y en la Subestación del bulevar Canseco”, indicó.

En este contexto, el director de Salud Municipal, JAIME EMILIO GUTIí‰RREZ SERRANO, explicó que se determinó muestrear a adultos de 50 años y más  por ser un grupo prioritario de riesgo y que se hayan comunicado previamente a las Lí­neas COVID.

“A través del cuestionario que realizan en las lí­neas COVID, se determinará qué pacientes podrán hacerse la prueba, para aprovechar mejor el recurso, se tomará muestra a personas de 50 años y más con sintomatologí­a de más de siete dí­as y con algún otro problema de salud”, explicó.

Médicos y enfermeras de la Dirección de Salud con apoyo de los elementos de Protección Civil aplicarán estas pruebas rápidas con todas las medidas sanitarias, con atención de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 12 del mediodí­a.

RIVAS CUí‰LLAR manifestó su agradecimiento a organismos y asociaciones que se suman a esta lucha contra la pandemia, al adquirir pruebas rápidas que aplicarán a su personal  para detectar casos positivos, como es la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Central de Servicios de Carga, maquiladoras y Asociación de Gasolineros.

CHUCHO RECONOCE A EMPRESARIOS

Mientras que en Tampico, con el propósito de reconocer la tradición de establecimientos del ramo gastronómico que por décadas han contribuido al desarrollo económico y al fortalecimiento de la identidad turí­stica de Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AíDA Fí‰RES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, entregaron reconocimientos a 22 empresarios de la localidad.

Durante la ceremonia, efectuada en la Sala de Cabildo, a la que asistió también la responsable de la Secretarí­a de Desarrollo Económico, SOCORRO DELGADO, el jefe de la comuna destacó que el sector gastronómico es uno de los pilares que impulsan el desarrollo turí­stico de la ciudad y subrayó que los establecimientos de comida rápida han contribuido a la formación de una extraordinaria oferta de productos culinarios.

«Nos da mucho gusto en esta ocasión reconocer la tradición de muchos de los comercios que, durante décadas han estado al servicio de los tampiqueños; nos llena de orgullo el que empresarios y familias de la localidad hayan hecho de esta labor, una exitosa forma de vida y con ello le den fortaleza e identidad a nuestra ciudad», expresó.

CHUCHO NADER subrayó que la permanencia y perseverancia de los empresarios gastronómicos tampiqueños ha sido fundamental para consolidar las acciones que en materia turí­stica llevan a cabo el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento porteño.

Por su parte la titular del Sistema DIF Tampico, AíDA Fí‰RES de NADER agradeció el cariño y la constancia de los empresarios por brindar un servicio eficiente y de calidad a toda la población.

2º INFORME, INTERACTIVO

El Presidente Municipal CHUCHO NADER, dio a conocer que durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno a efectuarse este domingo 13 de septiembre, la ciudadaní­a tampiqueña tendrá la posibilidad de interactuar mediante el uso de las redes sociales, en lo que dijo, constituye una innovación en el ejercicio de gobierno y la rendición de cuentas.

El jefe edilicio explicó que luego del mensaje que dirigirá en el marco de la Sesión Extraordinaria de Cabildo, que con carácter solemne, se realizará en el Salón Principal de la Casa de la Cultura, se abrirá un espacio para la participación de la ciudadaní­a y de los usuarios de las redes sociales.

Explicó que mediante la utilización del hashtag #ChuchoTeEscucha los ciudadanos podrán, desde sus cuentas personales de Facebook, Instagram o Twitter, formular sus preguntas, o comentarios respecto al contenido del segundo informe de gobierno o de las principales necesidades que existen en cada sector.

¡CARLOS PEí‘A, PARA REYNOSA!

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que en un ejercicio de clarividencia, la empres encuestadora Masive Caller, ubica al Presidente del Patronato DIF Reynosa, CARLOS PEí‘A ORTíZ como sucesor de la Doctora MAQUI ORTIZ DOMíNGUEZ en la presidencia municipal, pues al hacer una valoración de la intención del voto da por hecho que el mejor posicionado es, hoy por hoy, CARLOS, de quien le hablamos ayer mismo en este espacio.

De acuerdo a Masive Caller, en las elecciones municipales del 2021 el PAN retendrá los Ayuntamientos de Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo.

En este escenario hipotético, por Reynosa ganará la elección para presidente municipal CARLOS PEí‘A ORTIZ, contendiendo contra JOSí‰ RAMí“N Gí“MEZ LEAL, por Morena y OLGA GARZA RODRíGUEZ, del PRI.

En ciudad Madero, ADRIíN OSEGUERA KERNION ganarí­a la reelección, contendiendo contra JOAQUíN HERNíNDEZ CORREA, por el PAN y JAIME TURRUBIATES, por el PRI, mientras que en ciudad Victoria ganarí­a la elección EDUARDO GATTAS, por Morena, derrotando a OSCAR ALMARZ SMER, por el PRI y ARTURO SOTO ALEMíN, por el PAN.

En Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ ganarí­a la reelección, derrotando en las urnas a Hí‰CTOR ESCOBAR SALAZAR, por el PAN y Hí‰CTOR SILVA, del PRI.

Finalmente, en Nuevo Laredo ganarí­a el panistas SALVAADOR ROSAS QUINTANILLA, dejando en la raya a CARMEN LILIA CANTUROSAS, de Morena y a la priista YAHLEEL ABDALí en tercer lugar.

Por supuesto que estas son previsiones hipotéticas.

DESAYUNOS ESCOLARES

Un paréntesis para mencionar que el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA Gí“MEZ de GARCíA CABEZA DE VACA, dio inicio a la entrega de los apoyos alimentarios del programa Desayuna Bien, para 102 mil 145 niñas, niños y adolescentes inscritos en más de 2 mil 200 planteles educativos de educación básica.

Estos apoyos son con la finalidad de dar continuidad a la entrega de alimentos necesarios para la población en edad escolar sujeta de asistencia social alimentaria y que consuman alimentos nutritivos y calientes, durante el inicio del ciclo escolar 2020-2021 desde casa, por la contingencia por COVID-19.

La dotación será entregada de forma bimestral hasta que las autoridades de salud determinen que es seguro el regreso a las aulas educativas.

Estos paquetes alimentarios contienen productos de la canasta básica que sirven para que los niños continúen con una sana alimentación.

Cada dotación consta de leche descremada, harina de maí­z nixtamalizado, arroz, pasta para sopa integral, frijol, lenteja, latas de atún en agua, latas de verduras, aceite vegetal comestible, entre otros.

 GERARDO: “A PELEAR PRESUPUESTO”

“Que luchen, peleen, gestionen, el adjetivo que sea, pero que traigan los recursos que a nuestro Estado deben corresponder”, enfatizó con energí­a el Diputado GERARDO PEí‘A FLORES, al conminar a las y los legisladores federales de todos los partidos polí­ticos, a cerrar filas ante el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, para que gestionen los recursos que al Estado por derecho le corresponde.

Puntualizó que el hecho de que los recursos lleguen a tiempo no es el debate, lo es que haya recursos extraordinarios para un Estado que es el segundo que más le aporta a la federación en impuestos, por lo que aseguró que es justo hacer esa gestión para por fin traerle el presupuesto que a Tamaulipas le debe corresponder.

“Vemos a legisladores de otros Estados de la República que lo están haciendo, que están alzando la voz, lo vemos en Nuevo León, queremos ver a nuestros Diputados federales de todos los partidos haciendo lo propio en función y en virtud de defender los recursos para Tamaulipas”, acotó.

GERARDO PEí‘A FLORES, manifestó que se han hecho diversos exhortos a la autoridad federal para que en rubros como el campo, se recapacite en torno a los recortes que han afectado a este sector, ya que se trata de una actividad predeterminante para la entidad y en consecuencia para miles de familias que dependen de ello.

“Por eso es que es fundamental que no se recorte y al contrario, que les den más recursos para fomentar esta actividad y beneficiar a las familias del Estado y de otros de la república que se alimentan de Tamaulipas”, enfatizó.

INSPECCIONAN DEPí“SITOS

En otro tema, personal de Auditorí­a Fiscal de la Secretarí­a de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, reforzará este fin de semana las tareas de inspección a establecimientos con licencia de expedición de bebidas alcohólicas, a fin de garantizar que sean respetados los horarios de venta establecidos.

Estas acciones se llevarán a cabo de manera simultánea en todos los municipios de la entidad, con el fin de garantizar que sean respetadas las disposiciones que existen actualmente en materia de venta de bebidas alcohólicas.

El Gobierno de Tamaulipas exhorta a los propietarios de este tipo de negocios, a cumplir con los horarios establecidos legalmente, y así­ evitar multas y/o sanciones administrativas.

Por último, la Facultad de Medicina e Ingenierí­a en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC), dio continuidad a la entrega de material de equipos de protección personal a los Médicos Internos de Pregrado que están realizando sus prácticas en los diversos campos clí­nicos.

En esta ocasión correspondió recibir el equipamiento a los médicos internos en el Auditorio del Hospital General de Zona # 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matamoros.

En la ceremonia que se desarrolló con los protocolos de seguridad en materia sanitaria, estuvieron presentes, el Director de la Facultad de Medicina de Matamoros, Dr. PEDRO LUIS MENDOZA MíšZQUIZ y el Secretario Académico del plantel, Dr. DIONICIO ENRIQUE MARTíNEZ SALDAí‘A.

Por parte del IMSS, se contó con la presencia del Director del Hospital General de Zona # 13, Dr. CELSO PORFIRIO Pí‰REZ GONZíLEZ y el Jefe del Departamento de Enseñanza, Dr. ABEL Lí“PEZ DELGADILLO.

En este marco, el Dr. PEDRO LUIS MENDOZA MíšZQUIZ destacó que la entrega de estos apoyos se lleva a cabo atendiendo instrucciones del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSí‰ ANDRí‰S SUíREZ FERNíNDEZ, para darles la protección adecuada a los médicos internos en sus campos clí­nicos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here