La Ley electoral y sus lagunas

La nota se ha leído 1010 veces

Hoy más que nunca se notan las “lagunas” que contiene la Ley Electoral local, al ser omisa en regular lo que se conoce como las “pre precampañas”.

Son los días, meses e inclusive años que utilizan los aspirantes a puestos de elección, antes que oficialmente la autoridad comience a tomar cartas en el asunto, que son las precampañas. Para cuando estas se dan, los interesados ya se han paseado libremente por territorio.

Cada quien se publicita como quiere y reparte dinero a lo bestia  sin que alguien le llame la atención.

Después de seis meses o más de promoción en espectaculares, Internet y medios impresos (revista), el IETAM multó este jueves con ocho mil 688 pesillos al diputado Rigoberto Ramos Ordóñez, militante de Morena y precandidato a la alcaldía de Reynosa.

Tiene razón  Jorge Mario “El Ruso” Sosa Pohl, de origen perredista, cuando afirma con sorna: “Vámonos todos hacer precampañas y pagamos una multa de ocho mil pesos”.

No solo eso. En otro expediente el señor Ramos recibió como “castigo” una “amonestación privada”. Como quien dice, ni a regañadas y menos “nalgadas” llegan.

Ramos ha efectuado –también gente de otros partidos- la más intensa de las precampañas en que ha regalado de todo a los ciudadanos. Al final pagará la multita.

Y suelta la burla “El Ruso” luego de saber que el regidor morenista de Nuevo Laredo, Juan Manuel Flores Perales, autor también de espectaculares, recibió la sanción de “amonestación pública”.

“Quisiera saber qué tan pública es la amonestación”, les dijo Sosa a los consejeros. Le contestaron que lo difundirán en estrados y en la página del Instituto ¡Así de pública!.

Con tales “castigos” todo mundo se promueve y regala hasta cargas de gas LP y cubrebocas en plan de promoción personal. Sin castigos nadie hace caso.

Posiblemente los consejeros le estén dando la debida interpretación a la Ley, pero existe una laguna y algo deben  hacer para futuros procesos.

Otra resolución del Instituto le concedió perdón absoluto a la diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, de Nuevo Laredo, aspirante a la repetición. No hay actos anticipados de campaña y promoción personalizada.

Se pierde el respeto –antes era miedo- a la autoridad electoral. Para la próxima ya ni para qué impugnar o solicitar juicios sancionadores. La marabunta se irá directamente al mercado electoral y ganará el que más ofrezca por el sufragio.

En otro tema, ¿qué significado tiene que se hayan registrado 51 aspirantes a la dirigencia nacional de Morena? ¿falta de chamba? ¿hay hambre?.

Mas bien protagonismo, buscar reflectores y la voracidad de algunos. No hay otra  explicación. No es falta de empleo.

Hay quienes buscan “agregar” a su currículum el haber sido “aspirantes” a la presidencia nacional aunque nunca hayan tenido posibilidades. Es más, no llegarán ni a la encuesta.

De ese más de medio centenar, 48 saben que no los tomarán en cuenta, incluyendo al tamaulipeco Jorge Salomón González, residenciado de El Mante, que también se inscribió.

Son dos paisanos, el otro originario de Matamoros, Jorge Prisciliano Rentería Campos. Está más que listo para la secretaría general del mismo CEN. Ambos se inscribieron en oficinas distritales del INE.

La locura: Hasta 54 cráneos (muy escasas mujeres) levantaron la mano para ocupar la segunda oficina de mando, cuando de antemano saben que en las dos primeras posiciones no pueden ser designadas personas del mismo sexo.

No quiere decir que nuestros paisanos no tengan derecho o capacidad. Un dato nos dice que Prisciliano, abogado de profesión (UAT 1998), participó en el 2015 como candidato independiente a la diputación por el IV distrito con cabecera en la fronteriza. No es necesario decir que perdió. Protagonismo puro.

Por su parte Salomón González es ingeniero eléctrico por el Politécnico Nacional, Burro Blanco, y labora para un Cebetis de El Mante, región en que funge como coordinador de Morena.

En 2016 se registró como candidato por su partido a la presidencia municipal.

Es definido como un tipo de convicciones, siempre de izquierda, conocido del Presidente López Obrador pero con nula posibilidad de alcanzar la dirigencia.

Sumaron 105 los elementos interesados en ir a consulta para llegar al CEN. Más bien pareciera que por la facilidad de inscribirse en cualquier oficina del INE, y los escasos requisitos.

Sin embargo le crean un problema al organismo para realizar la encuesta, de tal forma que tendrán que dejar a seis para que las empresas hagan su chamba.

Para aquellos que piensan mal y  creen que no hay sinergia, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca felicitó vía redes a la presidenta de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, con motivo de su informe.

“Enhorabuena por su segundo informe”, refirió, este jueves, un día después de felicitar también a la presidenta de Miquihuana, María Anselma de León Cruz.

Otro de los pocos que mereció unas líneas del ejecutivo es Carlos Ulívarri López, de Río Bravo, en cuya interpretación de los observadores significa que será propuesto para la reelección.

Nos vamos.

Deja un comentario