AMLO: “Amor, con amor se paga”

La nota se ha leído 1695 veces

Breve, pero cargado de emoción, el primer discurso pronunciado ayer en Matamoros por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue una declaración de amor a los matamorenses, al rubricar la entrega de obras de infraestructura social con una frase típica, acaso lugar común: “Amor -dijo el Presidente- con amor se paga”.

Pero, el Ejecutivo federal no pudo eludir en su mensaje los tiempos de pandemia, y sin más preámbulos, anticipó:

“Me siento apenado, muy apenado, porque no debió hacerse este acto: estamos en plena pandemia todavía y tenemos que cuidarnos, todos, de modo que no voy a tardar mucho porque quiero que guarden sana distancia y que se vayan retirando, tenemos que cuidarnos, la salud es primero”, anticipó el Presidente previo a su brevísimo mensaje a los matamorenses.

Sin embargo, dejó patente su amor por la tierra de RIGO TOVAR:

“Me da mucho gusto estar aquí, en Matamoros, donde se están inaugurando 45 obras de mejoramiento urbano, con 1,214 viviendas para la gente humilde, para la gente pobre, con una inversión de 482 millones de pesos y termino diciendo que me dio muchisimo gusto que le hayan puesto al mercado el nombre de CATARINO GARZA, un revolucionario de Matamoros”, apuntó.

Y terminaría:

“Muchas gracias, guarden distancia, tenemos que seguirnos cuidando, ya me voy, pero voy a regresar pronto con ustedes, quiero estar con ustedes, abrazarles, tomarme fotos, porque les quiero de verdad, le tengo profundo amor al pueblo de Matamoros”

“Un abrazo virtual, como si nos lo estuviésemos dando. Amor con amor se paga”, cerró.

Y por supuesto que en Tamaulipas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA replicó en su trato hacia el Presidente, la cortesía política que ya le habían manifestado los gobernadores de Durango, Coahuila y Nuevo León, quienes a pesar de formar parte de la Alianza Federalista que ha tenido no pocos desencuentros con el Gobierno de la 4T, trataron con guante de seda a LÓPEZ OBRADOR durante su estancia en aquellas latitudes.

Así, el discurso de bienvenida del Gobernador CABEZA DE VACA hacia el Presidente LÓPEZ OBRADOR, no tuvo ni pizca de aquellas palabras furibundas que pronunció durante la reunión de CONAGO en San Luis Potosí, cuando se quejó de que el partido del Presidente lo estaba utilizando para hacer promoción electoral.

Nada que ver con aquello, pues la almibarada bienvenida al Presidene se convirtió también en una pieza de gratitud por las obras de infraestructura social en las que, dijo CABEZA DE VACA, tenemos coincidencia, pues buscan restaurar el tejido social.

Pero, el mandatario tamaulipeco tuvo también el tino de mencionar la obra de la esposa del Presidente, BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, a través del DIF, y el reconocimiento expreso a la titular del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA en el programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, que trata de crear condiciones de seguridad y desarrollo para la infancia tamaulipeca.

El Gobernador se refirió también a los logros de Tamaulipas en materia de recuperación económica, al precisar que a pesar de la pandemia, Tamaulipas fue uno de los estados que menos pérdida de empleos tuvo, y en julio, dijo el gobernador tamaulipeco, recuperamos 4 mil 554 según información del Seguro Social.

“Esa es una luz de esperanza que nos indica que nos estamos reponiendo de este gran problema, y una muestra de que tenemos capacidad para reactivar la economía”, matizó.

CABEZA DE VACA recordó que en Matamoros se tiene pendiente la construcción de un hospital, y en relación con lo mismo, pidió al presidente apoyo de su gobierno para basificar a los empleados eventuales del sector salud.

Por su parte, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue muy breve, pero enfático al citar reiteradamente su llamado a cuidarse de la pandemia del COVID-19. Dijo sentirse muy agradecido con la bienvenida y expresó su deseo de acercarse, abrazar y tomarse fotos con el pueblo de Matamoros.

“Pero ya será en otra ocasión. Regresaré”, dijo el presidente y ofreció abrazar y tomarse la foto con los matamorenses.

“Porque -dijo el presidente- Amor, con amor se paga”.

En el pesidium del evento que encabezó el Presidente LÓPEZ OBRADOR, figuró también el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ROMÁN GUILLERMO MEYER FALCÓN; el Coordinador de Comunicación Social e la presidencia de la república, JESÚS RAMÍREZ CUEVAS y el presidente municipal de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Por cierto, al término de su discurso, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA envió un saludo desde el micrófono, “al Delegado federal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL… quien debe andar por ahí”.

Y si en Durango, Coahuila y Nuevo León el diálogo del Presidente LÓPEZ OBRADOR con los gobernadores fue terso y sin “encontronazos”, en Tamaulipas debe suceder lo mismo esta mañana, pese a la intensa “guerra fría” de los video-escándalos, que caldea los ánimos y anticipa tormenta.

Quiero decir, que el resplandor intermitente de los fuegos artificiales que encienden el cielo de la politica tamaulipeca, No-Debe-Contaminar el discurso ni la narrativa de la visita, pese a que los “editores anónimos” de los profusos videos anti-CABEZA, se han empeñado en generar reacciones adicionales a las que ya se dieron durante la reunión de la CONAGO en San Luis.

Pero no habrá más, suponemos; porque las cosas ya están dichas y si habría algo que agregar, el escenario de la gira del Presidente LÓPEZ OBRADOR no es el lugar ni el momento para expresarlo.

Ya habrá tiempo para hacerlo:

… 2021 todavía está lejos.

LÓPEZ OBRADOR es esperado este mismo jueves por la noche en Reynosa, para inaugurar la Unidad de Medicina Familiar No. 7 del IMSS, siemopre acompañado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y el viernes temprano, de 7:00 a 8:00 horas, presidirá con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO; mandos militares encabezados por el Secretario de la Defensa Nacional y la Marina, la reunión estatal de seguridad pública.

Posteriormente, a partir de las 8:00 horas, realizará desde las instalaciones de la 8ª Zona Militar, su conferencia mañanera.

Y a medio día retorna en vuelo comercial a la ciudad de México.

“TRATO PAREJO”

En Nuevo León y a pregunta de reporteros, el Presidente LÓPEZ OBRADOR aseguró no tener “diferencias de fondo” y estar dando “trato parejo” a los gobernadores… “independientemente de las diferencias partidistas”

Incluso, a los Gobernadores de la Alianza Federalista -de la que Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas forman parte-, y refirió que tiene disposición de revisar el Pacto Fiscal de la Federación con las entidades, particularmente en el apartado de la distribución de las participaciones, a efecto de ver cómo se les ayuda más, aunque sugirió buscar consensos.

Un reportero quiso meter al Presidente en temas políticos, pero LÓPEZ OBRADOR se zafó, argumentando que su gira era de trabajo, de supervisión de obras.

Sin embargo, AMLO pisó las arenas movedizas de la especulación y advirtió que “las elecciones del 2021 tienen que ser limpias y libres”.

“Cero antidemocracia” -puntualizó.

“Y no mezclar partido con gobierno; son cosas distintas”, enfatizó.

Tambien, remarcó:

“Nada de comprar votos ni traficar con la pobreza repartiendo despensas con gorgojos.

“Quien cometa delito electoral -sentenció- va a la cárcel sin derecho a fianza. Tenemos que seguir el ejemplo de Madero, el Apóstol de la democracia, que pedía respetar el sufragio”.

“Eso es lo que podemos recomendar”, epilogó.

Luego citó su propia experiencia del 2006, en Nuevo León, bajo la gestión del ex gobernador NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS: “una casilla del municipio de Guadalupe, con una lista nominal de 400 electores, arrojó en el escrutinio ¡600 votos!… claro que falsificaron las actas”, juzgó.

JUICIO A EX PRESIDENTES

En otro tema y aunque aclaró que “mi voto es en contra”, el Presidente de la república juzgó prudente abrir una consulta ciudadana para que el pueblo decida si se enjuicia a los ex presidentes involucrados en actos de corrupción.

Citó la mecánica constitucional para aprobarlo e indicó que procedería bajo tres métodos: a solicitud del Presidente de la república; con el voto a favor de las 2 terceras partes de alguna de las Cámaras; o bien con el voto de los mexicanos.

Una encuesta realizada por EL UNIVERSAL reveló que la mayoría de los mexicanos quiere llevar ante la justicia a los ex mandatarios, y 9 de cada 10 ciudadanos plantea que se inicie con ENRIQUE PEÑA NETO y CARLOS SALINAS DE GORTARI.

La encuesta del Diario de la Vida Nacional, arrojó que el 89.4 % pide enjuiciar a PEÑA NIETO; seguido de CARLOS SALINAS DE GORTARI, con un 88.5 por ciento; más adelante, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, con un 82.1 y al final VICENTE FOX, con un 78 por ciento.

En su conferencia mañanera, el Presidente LÓPEZ OBRADOR dijo que votaría en contra del enjuiciamiento de sus antecesores, “porque no quiero aparecer como el verdugo”, pero anticipó que “obedeceré mandando, porque así es la democracia”, al adelantar que se hará lo que el pueblo decida.

EXIGEN TRANSPARENCIA A “JR”

Por asociación temática, la Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortó al Delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a fin de que informe acerca del monto de recursos federales que han llegado a Tamaulipas para apoyar a la población durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

A propuesta de la Diputada LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, se dictaminó viable este Punto de Acuerdo, por el que se pretende conocer las acciones y medidas para mitigar el contagio del Covid-19, al momento de entrega de apoyos a los beneficiarios durante la emergencia sanitaria.

“Resulta necesario estar informados sobre las políticas públicas que se instruyen desde el Gobierno Federal, así como la forma en que se aplican, a quiénes y cómo benefician, lo mismo que el destino de los recursos públicos dirigidos a ello”, precisó.

Mencionó que de esta forma, se podrá replicar la información en los Distritos que representan y ser parte del esquema de coordinación en apoyo de quienes menos tienen y más afectados están resultando por la contingencia sanitaria y económica.

La legisladora IVETT BERMEA VÁZQUEZ, planteó incluir en este exhorto, que se solicite el padrón de los apoyos que se han dado con la descripción correspondiente, es decir, si fue una beca para un alumno, un beneficio para una persona adulta mayor, a fin de tener conocimiento de las áreas en donde se debe seguir trabajando.

Desde otra perspectiva, deje comentarle que en Reynosa se puso en marcha el programa de rehabilitación de escuelas más grande en su historia, y dentro de esta serie de beneficios a la población estudiantil, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cortó el listón inaugural de la barda perimetral en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, número 7.

«Hemos invertido en la rehabilitación de escuelas. Creemos que la base de todo es la educación y por supuesto hemos invertido en Becas 140 Millones de Pesos para los estudiantes de Reynosa», declaró la Presidente Municipal.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

En el COBAT 7, que orgullosamente lleva el nombre del ilustre ‘Profesor Gumersindo Guerrero García’, ubicada en calle Burgos de la colonia Revolución Obrera, el Municipio construyó la barda con un presupuesto de 798 Mil 438.49 Pesos, en beneficio de 400 estudiantes y fue recibida por padres de familia y los subdirectores de turno matutino y vespertino.

Ante la trascendencia de esta obra, participaron en el corte del brillante listón inaugural en tono azul del maravilloso atardecer, el Srio. de Organización del SNTE, Sección 30, Profr. JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS; el Director de Educación Municipal, JOSÉ IRAM RODRÍGUEZ LIMÓN y los Secretarios HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, EDUARDO LÓPEZ ARIAS y EDUARDO BLADINIERES CÁMARA.

También participaron en el corte de listón de la obra que mejora la seguridad a los estudiantes, los integrantes del Cabildo, Elsa Celestina Rivera Álvarez, José Alfonso Peña Rodríguez, ELIACIB A. LEIJA GARZA, BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA; CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUINTERO, ALEJANDRO ORTIZ ORNELAS, DIEGO QUEZADA RODRÍGUEZ y EDUARDO FLORES.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, confirmó 293 casos del SARS-COV2 en Tamaulipas y 9 nuevos fallecimientos asociados a complicaciones graves por la enfermedad. 15 de los casos nuevos corresponden al día 23 de agosto, 40 al día 24 y el resto al 25 de agosto; de esta manera, la cifra oficial en Tamaulipas asciende a 23,733 positivos confirmados, de los cuales 18,366 se han recuperado y 1,751 han fallecido-].

En Nuevo Laredo, por cierto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Cesario García, que tuvo una inversión de 4 millones 156 mil 950 pesos y beneficiará a más de mil 500 personas que habitan en la colonia 150 Aniversario.

«Seguimos entregando obras, vialidades, calles pavimentadas y debidamente edificadas para mejorar el entorno de los vecinos, en este caso para los de esta colonia. De esta manera trabajamos en equipo para Nuevo Laredo y dando resultados, porque aquí hacemos las cosas bien», afirmó.

La superficie de construcción de esta pavimentación es de 2 mil 308.66 metros cuadrados y comprende seis cuadras, de Ramón Botello a Límite Poniente, donde también se instaló un moderno sistema de alumbrado público con lámparas tipo LED.

El munícipe agregó que esta obra incluye trazo y nivelación, corte de caja en calles, mejoramiento de terracería, tomas y descargas domiciliarias, señalización vial horizontal, sub base y base, junta transversal, junta longitudinal, guarniciones y banquetas.

RIVAS CUÉLLAR destacó que pavimentar con concreto hidráulico «permite una mayor calidad y años de duración, lo único que le pedimos a los vecinos es mantener la calle limpia y en condiciones, nosotros ya la entregamos, sólo pedimos eso, cuesta mucho esfuerzo, dinero y sacrificio, esto es una responsabilidad de todos».

En la entrega estuvieron el regidor y presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, JESÚS ALEJANDRO VALDEZ ZERMEÑO; el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, JAIME RUIZ RENDÓN y el director de Obras Públicas, LUIS LAURO GONZÁLEZ.

Mientras que en Tampico, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, encabezaron la primera entrega de auxiliares auditivos, en beneficio de personas con disminución en su capacidad auditiva.

Durante la ceremonia, efectuada en la Casa de la Cultura, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, explicó que, a inicios del presente año se dio a conocer que en coordinación con el Club Rotario Tampico-Campestre y la Fundación Starkey, se llevaría a cabo la campaña «Oigamos Juntos», mediante la cual se entregarían auxiliares auditivos a personas de escasos recursos y con problemas en su capacidad de escuchar, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria la citada fundación dejó de prestar sus servicios.

«Pese a ello -dijo- no podríamos dejar sin el apoyo a quienes con fe y esperanza de escuchar mejor, se habían acercado a nosotros; por lo que empezamos a tocar puertas, siempre motivados por el deseo de ayudar y de servir a quienes más lo necesitan».

FÉRES de NADER detalló que con recursos provenientes de la iniciativa privada y mediante la celebración de actividades propias, fue posible adquirir los 200 auxiliares auditivos, a través de una inversión cercana a los 600 mil pesos.

Vuelvo al Congreso para comentarle que con el objeto de favorecer la conservación de la fauna, al cuidado y preservación del medio ambiente, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas dictaminaron procedentes un exhorto para que se realicen las acciones conducentes, a fin de evitar y/o disminuir la tala de árboles.

La Diputada ivett bermea vázquez, señaló que se gira este Punto de Acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, para que realicen las acciones conducentes.

“Ello, para que no se sigan talando árboles que se encuentren a las orillas de los canales y drenes de los diversos módulos de riego de Tamaulipas”, precisó en su participación.

Aquí un paréntesis para apuntar que ofrecer espacios y estrategias que brinden seguridad a las abuelitas y abuelitos de Tamaulipas, además de promover y fomentar una sana convivencia entre la población mayor de 60 años, son objetivos del DIF Estatal que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, para que los adultos activos tengan mayores oportunidades de disfrutar a plenitud su etapa de vida.

Más de 16 mil adultos mayores son atendidos, a través de las Casas Club, Abuelitos en Acción, Grupos en Comunidad, Estancias de Cuidado Diario del Adulto Mayor y Procuraduría de Atención al Adulto Mayor, entre otros programas.

A través de la Procuraduría de Atención al Adulto Mayor, se ha apoyado a más de 500 adultos mayores con asesorías jurídicas y pláticas psicológicas y con la base de datos de Alerta Plateada que tiene registrados a más de 700 abuelitas y abuelitos, con la finalidad de prevenir y localizar a adultos mayores extraviados, a través de esta estrategia se pretende reducir un 90 por ciento el riesgo de extravío

El DIF Tamaulipas a nivel nacional fue el primero en crear un registro de personas de edad avanzada, que por su condición de salud están en riesgo de extravío, y formar así un padrón que facilite su búsqueda en caso de necesitarlo.

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, inauguró el conversatorio “Reflexiones sobre los desafíos de las Defensorías de los Derechos Universitarios en tiempos de COVID-19”, teniendo como marco el 2do. Aniversario de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU) de la UAT.

En el evento realizado en modalidad virtual por la Plataforma de Microsoft Teams, el Rector dio la bienvenida a los ponentes de México, Perú, Brasil, España y Austria quienes abordaron como tema central los retos que afrontan las instituciones de educación superior durante esta pandemia.

«Creo que todos en nuestras instituciones hemos sentido los efectos de esta pandemia, en un mayor o menor grado. Afortunadamente y gracias a las tecnologías de la información pudimos enlazarnos con todos nuestros estudiantes y lograr que participemos y sigamos participando con diversas universidades y colegas, de tal manera que nuestro derecho a la educación quedara a salvo”, asentó el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ.

“Como rector me dio mucho gusto ver cómo los estudiantes se activaron rápidamente a recibir sus clases a distancia y cómo los profesores se prepararon y cumplieron con la capacitación en el uso de estas tecnologías“, subrayó, tras agradecer a los ponentes por su participación y felicitar a la directiva y equipo de trabajo de la Defensoría de la UAT por su segundo aniversario.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here