Morena perfila aspirantes para Victoria

La nota se ha leído 1023 veces

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Morena es un volcán a punto de estallar por falta de democracia interna”, grita Alejandro Rojas Díaz Durán, quien se siente tamaulipeco “por derecho de sangre” y jura que será el siguiente gobernador de la tierra cueruda.

Anda muy nervioso y lo expresa a través de redes sociales. Trae muchos fierros en la lumbre. Se le está yendo la dirigencia nacional de Morena, que le garantizaría una diputación federal.

Para algunos sería el mejor dirigente por lo entrón, decidido a luchar por las causas y derechos de sus militantes, amén de la plataforma partidista. Sabe sacar la casta cuando se necesita. Otros lo acusan de demagogo.

En los últimos días la Comisión de Honestidad y Justicia y el TRIFE parecen tener un espacio exclusivo para él por tantos recursos que ha presentado.

Trae “aceleres” rezagados. Reclama que el órgano jurisdiccional, “no puede ni debe dejar a Morena al garete y sin dirección democrática”. El tiempo se agota.

Sin embargo el hombre no se preocupa por el partido en Tamaulipas, cuyo comité estatal debe cerca de un año de renta y pago de servicios.

Según resolución de la CNHJ de fecha tres de agosto, los adeudos con la señora Lastra, propietaria de la casa del 15 Allende, andan por los 165 mil varos, considerando a casi 14 mil lanas por mes (monto bastante cómodo). Aparte hay miles en daños ocasionados al inmueble.

El responsable como siempre rd José Luis “Mederoz” Martínez, el jefe de finanzas.

La Comisión tuvo conocimiento del tema el 14 de julio, en razón de un correo electrónico enviado por el presidente Enrique Torres Mendoza.

Según la convocatoria, el comité nacional de Morena se decidirá por encuestas entre el 27 y 29 de agosto, que se realizarán a domicilio. Cuatro mil 500 militantes tendrán oportunidad de emitir su preferencia.

No han dicho a qué tamaulipecos van a consultar, pero seguro no serán los amigos y partidarios del senador suplente de Ricardo Monreal.

En otros temas, ahora resulta que los del IETAM bajaron el número de sindicaturas y regidurías a repartir en el 2021, en relación con las que se cubrieron en 2018.

Le “tumbaron” tres a Miguel Alemán ¿por qué?. Los del instituto establecieron que, según el INEGI, tiene y tendrá menos habitantes que hace tres años.

No hablan de las causas pero podría ser la violencia que desde hace años se vive en esa frontera. La gente se va para no regresar. En 2018 tenía 31,111 habitantes; en 2021 andará a 29,227.

La reducción se debe a que en los 30 mil hay un “brinco” entre más y menos integrantes del cabildo.

El número de ediles de un ayuntamiento es lo que menos importa si no sirven para nada, pero hay una preocupación por los residentes de ciertas regiones.

Reynosa, por ejemplo, según los del Instituto, en 2017 tenía 711 mil 130 habitantes y para el 2020 registra 693 mil 288, es decir casi 18 mil almas menos.

Al paso que vamos en los siguientes años habrá menos funcionarios por elección, como los diputados locales que, la verdad, ya no deben ser 22 (de mayoría) porque hay distritos que necesitan fusionarse.

Unirlos también sería una buena solución a municipios tan pequeños que manejan padrones de mil 200 ciudadanos, y dar oportunidad de emancipación a pueblos como Santa Engracia, Estación Manuel, Progreso y otros que tienen economías propias.

Si cambiamos, el fin de semana el TRIFE fijó un precedente en cuanto a la violencia política contra las mujeres en razón de genero, algo en lo que Tamaulipas acaba de entrar de lleno al acoplar sus Leyes y reglamentos.

Los magistrados determinaron que no hay nada qué reclamar al diputado federal por el Verde Ecologista de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, al llamar “tonta” (“que no sea tonta, con todo respeto”) e invitarla a “no decir tonterías” a una funcionaria del sistema de agua potable llamada Natalia Castillo Vera.

El diputado ejerció su libertad de expresión. No es violencias de género. Seguro tendrá sus repercusiones en el proceso electoral que pronto viviremos.

Para los contendientes, las campañas no no será un día de campo. Está visto que el choque será entre dos partidos, PAN y Morena, y como satélites (formal o de facto) el resto.

Por cierto, los morenistas comienzan a perfilar hacia su interior a sus precandidatos en Victoria.

Según la filtración: Eduardo Gattas Báez y Ricardo Rodríguez Martínez pegarían para las diputaciones locales distritos 14 y 15, en tanto que la federal sería para Felipe Garza Narváez. Para Presidente Luis Torre Aliyán, el síndico independiente.

Otro sector maneja a Gattas para presidente, a Ismael Valdez para diputado federal de mayoría y Felipe Garza por la plurinominal, y las locales para Enrique Yáñez y Nora de los Reyes.

Y con virus la actividad tiene que volver a su normalidad. La UAT inicia este lunes el proceso de inscripciones y reinscripciones en lo que corresponde al ciclo Otoño 2020-3. A partir de las nueve de la mañana se publicarán los resultados del examen de CENEVAL con la lista de aceptados de nuevo ingreso.

El rector José Andrés Suárez Fernández exhortó a la población estudiantil a cumplir en tiempo y forma con los trámites, para lo cual se dispone del sistema de pagos en línea. El periodo de clases inicia el 24 de agosto y concluye el 11 de diciembre en la modalidad mixta por motivo de la pandemia de virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here