Gerardo “hace ruido” en Reynosa

0
1733

La súbita visita pública de GERARDO PEí‘A a Reynosa levantó un ¡ahhhh! de expectación, pues aunque en cí­rculos polí­ticos de la ciudad se da por hecho que el -todaví­a- Presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso aparecerá en la boleta electoral del 2021, el matiz altruista de su gira anticipó ví­speras.

Al mismo tiempo, la focalización de su gira en la atención a los estragos de la crisis sanitaria que enfrenta Reynosa como epicentro de contagios y decesos del COVID-19, imprimió a la presencia del legislador panista un halo benefactor, pues su estancia en el Hospital General con un mensaje de aliento, pero también con toldos y sillas para que los familiares de los pacientes tengan un espacio y resguardo del sol, así­ como platillos para el #PersonalMédico, no pudo ser mejor motivo para una proyección de futuro.

Fue, sin duda, un muy oportuno “tiro de precisión” del también Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Legislativo, pues a pesar de que todaví­a estamos a 2 meses del inicio formal del Proceso Electoral 2020-2021, a todos les consta que las pasiones empiezan a desbordarse en Tamaulipas, al grado de que no pocos piensan no tanto en la elección que viene, como en la que la sigue; la otra, la del 2022, en la que muchos perciben a GERARDO bien montado rumbo a la Sucesión Gubernamental.

Ya le habí­amos anticipado que, a juicio nuestro, GERARDO podrí­a entrar como “candidato emergente” para mantener Reynosa en manos del PAN, pese a que FRANCISO GARZA DE COSS, JUANITA SíNCHEZ y hasta JESíšS MARíA ‘Chuma’ MORENO estén buscando la postulación bajo el agua.

Hemos dicho [y sostenemos], que si Reynosa se le complica al PAN rumbo al 2021, el Tercer Piso tendrá que requerir los buenos oficios de GERARDO para no perder ese importante bastión azul, que será determinante para definir la ruta electoral del 2022.

Pero, si no se da esa posibilidad, quizá PEí‘A FLORES sea candidato plurinominal a Diputado federal el 2021, para que, desde esa candidatura, coordine todas las campañas de Acción Nacional a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

Como lo hizo el 2018.

Más abajo le pondré al tanto del resto de los diputados locales del PAN que ya realizan méritos rumbo al 2021 porque, parece evidente, este mismo paquete será la “palanca” de operación polí­tica el 2022.

De “mero arriba” están estudiando este tiro de tres bandas.

A propósito de Reynosa, la Dirección de Tránsito y Vialidad, del Gobierno Municipal, coadyuva en el filtro sanitario que autoridades estatales y federales instalaron en los puentes internacionales Reynosa-Hidalgo y Reynosa-Mission, para controlar el flujo de visitantes de los EEUU.

Por medio de un módulo de participación mixta, de los tres niveles de Gobierno, se les indica a los residentes del lado americano, que sólo pueden pasar dos personas por auto y únicamente para actividades esenciales, con uso obligatorio de cubrebocas.

La vigilancia al cumplimiento de las medidas de contención y mitigación de COVID-19, fueron emitidas por el Consejo de Seguridad en Salud, del Gobierno del Estado y en esta ciudad incluye el monitores de dos puentes internacionales.

En este operativo, que encabeza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, participa la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, la Secretarí­a de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Policí­a Estatal Preventiva.

Por asociación temática, el Cabildo de Reynosa celebró su Sexagésima Octava Sesión Ordinaria, presidida por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMíNGUEZ, en cuyo desarrollo la Comisión de Patrimonio Municipal emitió este martes 14 de julio, un Dictamen referente a la autorización de la desincorporación del patrimonio público y baja del inventario municipal de un predio, propiedad de la Hacienda Municipal.

El cabildo aprobó que el predio ubicado en la calle Rí­o de la Silla, entre Rí­o San Juan y Rí­o Bravo, del fraccionamiento Balcones de Alcalá, pasará a ser propiedad del Gobierno Federal, por donación del Municipio, para edificar un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

… QUE NO QUEDE DUDA

En Reynosa, por cierto, quizá con el propósito de [re]orientar a los despistados y a quienes con perversa intención difunden versiones que hablan de ‘golpes de timón’ y giros partidistas, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTíZ DOMíNGUEZ enfatizó De-Una-Buena-Vez-Por-Todas, que:

“El PAN Gobierna Mejor, ¡Gobierna para Todos!”,

Al publicar en su espacio de redes 5 importantes logros de su Gobierno:

·      140 MDP en Becas, con 32 mil beneficiados.

·      65 MDP para Contingencia por COVID-19.

·      900 MDP en Obra Pública 2020.

·      Premio ANAC, por innovación en Inclusión Social y

·      ONU Hábitat

Con lo cual deja perfectamente en claro la lealtad a su partido

¡Ah!, ese cúmulo de datos fue precedido de gráficas de Empresas Encuestadoras que ubican a la alcaldesa de Reynosa como una de las mejores Presidentes Municipales del paí­s, por sus desempeños en distintas áreas.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, confirmó 354 nuevos casos de COVID-19, de los cuales, 47 corresponden al 13 de julio, y 307 al 14 de julio, además de 15 defunciones asociadas con la enfermedad. La actualición  las cifras oficiales dan un total de 11,189 positivos acumulados, de los cuales 5,526 se han recuperado y 742 han fallecido-].

¡Ah, por cierto!, la Secretarí­a de Salud (SS) de Tamaulipas autorizó el uso de Fosas Covid en Nuevo Laredo, por lo que el gobierno municipal cuenta ya con 20 lotes habilitados en un área del Panteón Municipal Nuevo, para la inhumación de personas fallecidas por causa del virus SARS-COV2.

El alcalde ENRIQUE RIVAS, en reunión virtual con integrantes del Comité de Salud Municipal, anunció que Gobierno del Estado dio instrucciones de incrementar el número de fosas.

“Estamos trabajando en la instrucción que nos dio la Secretarí­a de Salud de ampliar el número de fosas individuales, limpias y dignas para ciudadanos que fallezcan por Covid-19, en caso de que se incrementen los  decesos”, indicó.

En la reunión, el secretario del Ayuntamiento, RAíšL CíRDENAS THOMAE, informó que se destinó un área en el Panteón Municipal Nuevo para este propósito, cuentan con 20 fosas habilitadas y con la posibilidad de aumentar el número de lotes individuales.

Agregó que el terreno no tiene costo para los deudos y es únicamente para fallecidos por Covid-19, en caso de no ser cremado.

THOMAE comentó que siguen trabajando en los lineamientos para el uso de este servicio, por lo pronto, el manejo y traslado del cuerpo lo harán las funerarias con cargo Estado y el ataúd correrí­a por parte de la familia del fallecido.

En este contexto, en la junta del Comité también se informó que la caja refrigerante para el resguardo de los cuerpos será únicamente para pacientes del Hospital General, por lo que RIVAS CUí‰LLAR ayudará a conseguir otra caja para los demás hospitales públicos.

“La caja refrigerante tiene una capacidad para 36 cuerpos y ya tiene en resguardo 18, vamos a hacer la gestión para buscar otra caja para que la use IMSS, ISSSTE y aquellas personas que pierdan la vida en sus domicilios”, señaló.

Vuelvo a Matamoros para participarle que el Gobierno Municipal continúa trabajando para ofrecer vialidades que faciliten la movilidad de los automovilistas, afirmó MARCO ANTONIO HERNíNDEZ ACOSTA, quien destacó que en estos momentos se trabaja en la avenida Solidaridad, en donde se registra un avance del 95 por ciento.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecologí­a explicó que este miércoles fueron concluidos los trabajos de pavimentación de los cuerpos sur y norte, en el tramo comprendido de Avenida del Niño a calle Tercera.

Y en los próximos dí­as, agregó, se trabajará en la renivelación de cajas de válvulas y de pozos de visita, trabajos que permitirán concluir la obra al 100 por ciento.

Es importante mencionar, añadió, que esta avenida, al igual que en las que ha trabajado la actual administración municipal estaba completamente deteriorada, consecuencia de la falta de mantenimiento.

En ese sentido explicó que desde el inicio de su gobierno el alcalde MARIO ALBERTO Lí“PEZ HERNíNDEZ propuso un ambicioso programa de pavimentación para avenidas principales en el que se ha estado avanzando notablemente.

En el caso especí­fico de la avenida Solidaridad agregó, permitirá integrar un circuito vial que desfogará el tráfico del Periférico para todos los automovilistas que se dirijan a las colonias del sur-oriente de la ciudad.

Mientras que en Tampico, en respuesta a la iniciativa del Presidente Municipal CHUCHO NADER, por sumar a todos los sectores en una campaña de apoyo a las familias afectadas por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, este miércoles el empresario MANUEL ARROYO, del Grupo Servicios Marinos del Golfo donó 250 despensas al municipio para garantizar la alimentación de los que menos tienen.

En una sencilla ceremonia efectuada en el Auditorio Municipal, el Alcalde porteño agradeció el espí­ritu solidario del empresario y su familia; y destacó que su administración duplicará este apoyo para favorecer a más familias vulnerables.

«Estoy seguro que con este tipo de apoyos beneficiaremos a muchas familias que hoy están atravesando una complicada situación debido a la crisis económica que ha traí­do esta pandemia. Los tampiqueños nos sentimos muy honrados por la respuesta que hemos recibido por parte de la iniciativa privada, como en esta ocasión con el empresario Miguel Arroyo y su apreciable familia. Estoy convencido que con la suma de esfuerzos lograremos salir adelante y ganar esta batalla», subrayó.

CHUCHO NADER precisó que en el municipio se han presentado ya más de 1,500 casos positivos de Covid-19 y 70 lamentables defunciones, por lo que exhortó a la población a extremar las medidas de control sanitario, sana distancia, aislamiento y uso de cubreboca, para evitar la propagación del virus.

Vuelvo al Congreso para compartirle que, con el propósito de evitar que las personas adultas mayores sean desalojadas de su patrimonio, el Diputado GERARDO PEí‘A FLORES planteó reformas al Código Civil para el Estado, a fin de incluir la figura de usufructo vitalicio.

El ordenamiento local, actualmente señala en su artí­culo 1667: Es inoficiosa la donación que comprende la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias.

Al texto anterior, PEí‘A FLORES propuso agregar: “Cuando él o los donantes sean personas de 65 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación, deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios”.

Resaltó que con esta medida se limita y previene que puedan ser ví­ctimas de engaños o abusos, por lo que resulta razonable que con apoyo del Notario Público se vigile y garantice el usufructo vitalicio del inmueble objeto de la donación.

ALTRUISMO

A propósito de altruismo, el Sistema DIF Tamaulipas, dio inicio al pago de 2 mil 879 becas y bonos para compra de uniformes, útiles escolares y entrega de ayuda alimentaria a niñas, niños y adolescentes del programa Nuestros Niños, Nuestro Futuro de 37 municipios del estado.

Los beneficiarios reciben la beca y una dotación de productos alimentarios de la canasta básica de manera trimestral y anualmente se les da un bono para la compra de útiles escolares y uniformes escolares.

Este modelo de atención tiene como finalidad apoyar a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad y ví­ctimas de la violencia, brindándoles atención psicológica, asesorí­a y acompañamiento jurí­dico, entre otros apoyos.

Nuestro Niños, Nuestro Futuro es un programa asistencial que trabaja conjuntamente con sociedad tamaulipeca, desde su lanzamiento ha recibido un apoyo por parte de Asociaciones no Gubernamentales, Asociaciones de Servicios, Clubes Sociales y la ciudadaní­a en general, mediante aportaciones mensuales o por única ocasión, gracias a un fideicomiso creado especialmente para este programa, actualmente participan más de mil padrinos con su aportación.

EQUIDAD, PIDEN GOBERNADORES

En otro tema, la Alianza Federalista de gobernadores reiteró el llamado a una Convención Nacional Hacendaria, que impulse la redistribución más equitativa los recursos que la Federación a las entidades.

Durante el encuentro dieron seguimiento a la agenda común para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 y a su impacto económico en las 11 entidades federativas que integran el bloque.

El Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, reiteró que la Alianza Federalista de Gobernadores ha permitido salvar vidas, a través de los esquemas de coordinación e implementación de medidas sanitarias para contener la emergencia en materia de salud.

«Por eso, hoy como nunca en la historia, es necesario que se convoque a una Convención Nacional Hacendaria para que exista una verdadera distribución equitativa de los recursos que, por cierto, son recaudados en mayorí­a por estas entidades», sentenció.

En la reunión de trabajo participaron los gobernadores FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; JOSí‰ ROSAS AISPURO, de Durango; MIGUEL íNGEL RIQUELME SOLíS, de Coahuila; JAIME RODRíGUEZ CALDERí“N, de Nuevo León; SILVANO AUREOLES CONEJO, de Michoacán; JOSí‰ IGNACIO PERALTA, de Colima; ENRIQUE ALFARO RAMíREZ, de Jalisco; DIEGO SINHUE RODRíGUEZ VALLEJO, de Guanajuato; JAVIER CORRAL JURADO, de Chihuahua; JOSí‰ MANUEL CARRERAS Lí“PEZ, de San Luis Potosí­ y MARTíN OROZCO SANDOVAL, de Aguascalientes, quienes se unieron a partir de hoy a la Alianza Federalista.

Acordaron elaborar un padrón de disponibilidad de personal médico y enfermerí­a y, en base a ello, lanzar una convocatoria para nuevas contrataciones, a fin de rotar a los médicos y enfermeras, muchos de ellos agotados fí­sica y mentalmente, en la primera lí­nea de batalla contra el COVID-19 en las instituciones de Salud. Esta convocatoria ya fue lanzada en el estado de Tamaulipas.

También continuar fortaleciendo las medidas de prevención y contención de contagios.

En materia económica, plantearon crear un Consejo de Inversiones o Unidad de Promoción, financiado por las entidades participantes, a fin de sustituir al extinto ProMéxico, que permita promover la inversión y representar los intereses económicos de los estados de la Alianza Federalista en el extranjero.

Además acordaron continuar construyendo, a través de estas reuniones y acciones puntuales, un nuevo federalismo que permita a entidades y municipios contar con mayores capacidades para atender las necesidades de los ciudadanos de los estados.

DIPUTADOS EN CAMPAí‘A

Y bueno, en efecto, otros diputados locales del PAN que están haciendo méritos en territorio para ganarse la postulación a las Alcaldí­as de sus cabeceras distritales, son, por Reynosa: el muy movido FRANCISCO GARZA DE COSS y la institucional JUANITA SíNCHEZ JIMí‰NEZ, mientras que su similar del 7º distrito, el súper posicionado lí­der sindical ALBERTO LARA BAZALDíšA, parece estar destinado a contender por la candidatura azul a diputado federal por el nuevo 9º distrito, pues LARA es visualizado proponiendo y reformando leyes federales para mejorar la situación de sus representados, particularmente de los obreros.

En lo que respecta a JAVIER GARZA FAZ, quien ya lleva más de un año bostezando desde su curul, quizá el PAN “premie” su apellido regalándole su pase automático a la reelección, pero… ¿ganarí­a la contienda?

Por Rí­o Bravo, la LXIV Legislatura está proyectando a ROXANA Gí“MEZ Pí‰REZ, aunque observadores locales visualizan con ella una derrota a ras de territorio, no solo porque se le considere una advenediza que ha hecho pingí¼es negocios en la construcción de conjuntos habitacionales de interés social, sino por los conflictos legales que ha enfrentado en tribunales por presunto incumplimiento de compromisos con jóvenes profesionistas que la han denunciado por informalidad en sus tratos.

A reserva de quien postule Morena a la alcaldí­a de Rí­o Bravo, hoy por aparece como mejor posicionado, el presidente del Comité municipal del PRI, ALFREDO CANTíš CUí‰LLAR, nieto del acaudalado agricultor HELEODORO CANTíš y yerno del multi empresario ZACARíAS MELHEM KURI.

Es decir, Rí­o Bravo va otra vez a manos de los árabes.

En Matamoros, todo parece indicar que la diputada IVETT BERMEA cabalga en caballo de hacienda rumbo a la candidatura, aunque también persigue esa postulación su similar de legislatura, Hí‰CTOR ESCOBAR SALAZAR.

De los dos, parece que IVETT disfruta de la simpatí­a del Tercer Piso, pues cuando encabezó la Universidad Tecnológica de Matamoros y en sus desempeños en el Congreso ha acumulado amplia base social para ir por la Silla Principal del Palacio, donde MARIO Lí“PEZ HERNíNDEZ ya acumula muchos puntos para ir por su reelección, tal como la tiene ganada con amplitud en Tampico, el alcalde JESíšS ‘Chucho’ NADER.

En Matamoros, por cierto, el único “pero” que tiene IVETT se llama CARLOS GARCíA.

A propósito de Tampico, la diputada ROSA GONZíLEZ apunta hacia una curul en la Cámara baja del Congreso de la Unión en la elección del 2021, mientras que ‘MON’ MARí“N, quien desde el 2018 ya traí­a maduro el espolón para ir por la alcaldí­a, parece que finalmente va por su reelección.

En Madero, se visualiza al diputado JOAQUíN HERNíNDEZ CORREA, mientras que en Altamira, MIGUEL Gí“MEZ ORTA parece ser el favorito de Acción Nacional, aunque se atribuye a la alcaldesa, ALMA LAURA AMPARíN, estar impulsando a la diputada KARLA MAR LOREDO para que se convierta en su sucesora, mientras JUVENAL HERNíNDEZ LLANOS, esposa de la alcaldesa altamirense, hace malabares con Morena y con el PRI para ver por dónde la pega.

Por Victoria, uno de los municipios más difí­ciles para el PAN dado el desastre de gobierno que encabeza allí­ el alcalde XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI, se manejan dos nombres, el de los diputados MARíA DEL PILAR Gí“MEZ LEAL y ARTURO SOTO ALEMíN, aunque este último ya alzó la mano, pero como aspirante a diputado federal por el V distrito, con cabecera en la capital victorense.

Por Nuevo Laredo, la diputada IMELDA SANMIGUEL SíNCHEZ no tiene ni un solo “pero” para buscar la postulación del PAN rumbo a la alcaldí­a, pero en la misma dirección brega su similar MANUEL CANALES BERMEA.

Aquí­, como en Reynosa, la opinión y la simpatí­a de los alcaldes, ENRIQUE RIVAS CUí‰LLAR y MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ, será decisiva en el resultado electoral del Dí­a D, aunque es obvio que toda la estructura de operación polí­tica del PAN saldrá a la calle el 6 de junio para afianzar los votos de los candidatos.

Por supuesto, otros diputados de otros partidos polí­ticos también están en el “candelero”, pero de eso hablaremos mañana.

DE GALLOS, A GALLOS

De otro lado, deje decirle que la Diputación Permanente, dictaminó viable el exhorto a la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México (Banxico), a fin de que implementen acciones para mantener, recuperar y evitar la fuga de las inversiones de extranjeros en bonos del Gobierno mexicano.

El legislador Francisco Javier Garza de Coss resaltó que a causa del COVID-19 y su propagación, los mercados financieros han sido más volátiles, ocasionando un entorno de incertidumbre y generando tensiones en las principales economí­as y como consecuencia el comercio, la industria manufacturera e inversiones, se han afectado significativamente.

“Es necesario que el Gobierno Federal, a través de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público, así­ como el Banco de México, implemente acciones que ayuden a la poca afectación y pronta recuperación de nuestra economí­a”, señaló.

En medio del debate sobre este asunto, destacó que la crisis sanitaria repercute gravemente en la crisis económica, “En el mes de marzo salieron del paí­s capitales por más de 183 mil 327 millones de pesos de inversiones extranjeras en bonos del Gobierno mexicano, equivalentes al rededor de los 7 mil 683 millones de dólares”, precisó.

AGUA AL AGRO

Por cierto, las y los integrantes de la Diputación Permanente, declararon procedente exhortar a la Comisión Nacional del Agua, a fin de que implemente las acciones tendentes a destinar la cantidad necesaria del vital lí­quido para los diversos Distritos de riego en el Estado.

Ello, a efecto de proteger y garantizar la producción de los diferentes cultivos de tierras tamaulipecas.

El Diputado JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, refirió que son tiempos complicados, sin embargo, el campo es un sector prioritario para la vida y la economí­a de México, particularmente la de la entidad, por lo que es imperativo que se realicen las acciones necesarias para evitar daños irreparables a la agricultura.

¿[PRE] CAMPAí‘A?

Por cierto, en una “reaparición” pública que parece formar parte de su notoria y visible [pre] campaña como candidato de Morena “a lo que sea”, el tamaulipeco RODOLFO GONZíLEZ VALDERRAMA encomió los logros del T-MEC, al subrayar como una de las prioridades “la mejora de las condiciones laborales de la clase obrera”, por lo que, ahora, “frente al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se debe destacar la oportunidad que brinda a la clase trabajadora del paí­s de recibir la misma paga que reciben sus iguales en otras naciones”.

“Se trata de condiciones justas y eso es algo que el T-MEC logra también en esta ocasión, lo primero que se está corrigiendo del primer tratado es el tema del ingreso salarial de los trabajadores que laboran en las plantas vinculadas al T-MEC, ya no va a haber esa disparidad enorme de que por 8 horas el mismo trabajador de una empresa en México, gana por 8 horas 8 dólares y en Estados Unidos gana 8 dólares la hora”.

Y aquí­ mete su gooool: “Otra de las ventajas entre la relación obrero patronal que ofrece el tratado es que ya no se va a poder tener el monopolio de la representación sindical, pues se prioriza la democracia sindical y se va a poder contratar con varios sindicatos y elegir los que mejor garanticen las condiciones laborales y productivas para la planta y los obreros”.

SE VALE

A propósito de goles, la Diputada Federal ADRIANA LOZANO RODRíGUEZ metió el suyo, al encabezar la donación de caretas a empleados del departamento de limpieza pública de la ciudad de Matamoros, “ante el paro de labores y ‘ la demanda de instrumentos de protección adecuados”.

“Estas caretas servirán para proteger los ojos, cuello y rostro de los empleados que dí­a a dí­a se presentan a laborar en un área que es muy importante para la ciudad; ellos también forman parte del personal esencial”, expresó la Legisladora Federal, en lo que parece un evento más de su perceptible activismo polí­tico.

Por último, la Agencia Internacional Fitch Ratings consideró a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dentro de las instituciones públicas de educación superior del paí­s, sin impacto significativo ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

Lo anterior reafirma a la casa de estudios en la calificación [AA (mex)] una de las más altas asignaciones de calidad crediticia que otorga Fitch Ratings a las universidades públicas mexicanas.

En su informe publicado este martes 14 de julio, Fitch Ratings dio a conocer los resultados de las recientes evaluaciones crediticias realizadas a tres universidades públicas que la agencia califica en México: la UAT, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Las universidades calificadas cuentan con una reputación y calidad educativa destacada a nivel nacional que les permite contar con una infraestructura (servidores y conectividad) adecuada para continuar impartiendo clases en lí­nea, por lo que la agencia espera la continuidad en los servicios educativos y escolares sin interrupciones mayores”, indicó Fitch Ratings.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here