Los millones que dejan autos “chocolates”

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Cd. Victoria, Tamaulipas.- De que cobren y el billete salga de Tamaulipas, es mejor cobrar y se quede y circule en territorio. Lo explicaremos.

Desde hace por lo menos 25 años llegaron a la entidad lí­deres chilangos de organizaciones que “enlistan” vehí­culos “chuecos”, con el cuento de “estar en trámite de regularización”, que cobran y cobran muy bien por sus servicios. A nadie le rinden cuentas ni pagan impuestos.

Poco a poco rebasan al Estado.

La lana “chorrea” y los cabecillas pelean cuando hay “malos repartos”. Vienen demandas en tribunales que se complementan con golpes y desacreditaciones.

Son millones de pesotes que se van para otras tierras como ganancias ilí­citas o corrupción en “cuotas” pagadas a funcionarios menores.

Por eso yo digo que es bastante saludable la iniciativa de la bancada del PRI –miércoles 10 de junio 2020- en que pide la creación de un Registro de Identidad Vehicular Para Unidades Extranjeras.

Si la tercia de tricolores fueron enviados a hacer la “chambita”, es otra cosa. La iniciativa es buena y tiene antecedentes en otras regiones de la Patria.

Debe haber un cobro, como dice el papel que leyó Yahleel Abdala Carmona: “El propietario o poseedor de un vehí­culo de procedencia extranjera al inscribir el vehí­culo en el Registro, deberá liquidar el derecho por la contraprestación del registro”.

No se sabe cuanta lana manejan los organismos que hoy venden documentos, pero “expiden” placas cada año, en tanto que el Gobierno del Estado lo hace cada dos.

Las generadas por particulares cuestan más que las oficiales. Aparte cobran “bajas”, compras, seguro contra daños y otros servicios.

Cuando Arturo Soto Alemán era subsecretario de Ingresos del Gobierno no pudo con el monstruo. Querí­a un registro de los “chuecos”. Le ganaron las influencias.

Esta vez la iniciativa entregada a los prií­stas va encaminada a los vehí­culos que circulan en la zona fronteriza. Puede “pegar” y dejarle una buena lanilla al Estado.

La Secretarí­a de Finanzas instalará Centros de Verificación para recibir solicitudes, checar documentos con número de serie y, si todo es legal, conceder placas, una calcomaní­a y tarjeta de circulación, funciones que son del Gobierno.

De esta manera será creado el Registro de Identidad Vehicular de los americanos, para lo cual el interesado tiene que demostrar domicilio en la frontera.

En última instancia pueden entrar todos los que ya se ubiquen en el Estado. Lo que se quiere evitar es la compra desesperada, ilegal también.

Habrá refrendo como si fueran unidades mexicanas. Cada año en el mes de enero.

Sanciones desde luego: Para quien no refrende o pague a tiempo, multas de hasta 50 UMAS, algo así­ como cuatro mil 350 pesos.

El proyecto es muy sencillo, apenas 15 artí­culos. Si “pega”, los dueños de “chuecos” le dejarán unos pesos al Gobierno del Estado. Es mejor a que paguen a particulares que ejercen funciones de control vehicular.

En Chihuahua las placas fronterizas han sido efectivas. Son buen negocio. Cuestan casi los tres mil pesos por año.

Algo que le faltó a la iniciativa de Tino Sáenz, Olga Garza y Yahleel Abdala: Tipificar como delito el que personas sin contar con autorización, “promuevan o expidan cualquier tipo de documentos, engomados, láminas o cartones de identificación vehicular”.

Así­ lo hizo el gobierno morenista de Baja California y le genera pesos. Mandará al bote a los comerciantes privados. La multa es por 180 mil pesos y cárcel por nueve añitos. No hay competencia.

Como uno de los lemas de Morena es “primero los pobres”, se cobran mil pesotes por cada registro.

Si en Tamaulipas circulan 800 mil unidades como lo dice la iniciativa, serí­an 800 millones que irí­an al erario en lugar de a bolsillos privados. Por lo menos para rehabilitación de carreteras.

En otros asuntos, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Electoral y otros ordenamientos, para incluir la violencia polí­tica contra las mujeres en todos sus aspectos. Con ello Tamaulipas se pone en concordancia con la legislación federal.

Para que una nueva reglamentación entre en vigor, tiene que aprobarse y publicarse en el Periódico Oficial tres meses antes de arrancar el proceso electoral, es decir, la reunión de instalación del consejo general del IETAM. En este caso, antes del 15 de junio.

Quedan pendientes otras definiciones como la duración de ejercicio de la siguiente administración y las reglamentación de las pre precampañas, por ejemplo. ¡Esas campañas adelantadas! Hay una laguna en la Ley que aprovechan los actores repartiendo despensas y otros servicios.

Nadie puede impedir que alguien saque de su bolsillo para ayudar a los más necesitados, pero deberá hacerse con orden, reportarlo a instancias electorales y entregar fí­sicamente a través de alguna donataria autorizada por la Secretarí­a de Hacienda ¿no le parece?.

En lo académico, la UAT ha entrado en un tema en el que pocos han dicho esta boca es mí­a: El efecto psicosocial por el confinamiento del Covid-19

El tema fue abordado por Lorena Alicia Medina López dentro del curso en lí­nea titulado “Intervención en Crisis”, llevado a cabo por la facultad de Derecho del Campus Tampico, ante estudiantes de la carrera de Psicologí­a. Explicó los

trastornos mentales que pueden presentarse por el confinamiento social, entre ellos el estrés y depresión.

1 Comentario

  1. Con todo respeto , póngase a estudiar, este asunto de las importaciones ES FACULTAD DEL PRESIDENTE AMLO, DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES., Así lo reza el articulo 105 fracción V del CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y ADEMAS SI HACEN ESO , LES PUEDEN MULTAR AL ESTADO QUITANDOLE PARTICIPACIONES FEDERALES……MEJOR QUE SE JUNTEN LOS GOBERNADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES Y SOLICITEN A LOS 2 PODERES QUE FEDERALES QUE YA MENCIONE UNA REGULARIZACIÓN, PERO SABES porque no quieren , porque la industria automotriz es la que se LLEVA LOS $$$$$ DE MEXICO YA QUE SON TRASNACIONALES…….

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