Descomunal deuda contrata Nader

La nota se ha leído 1904 veces

Hace apenas unos días publicamos en este espacio una reflexión del presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández, sobre la necesidad de que la clase política tamaulipeca madure y deje atrás el infantilismo.

Ayer asistimos a una conferencia de prensa de la dirigencia estatal de MORENA ofrecida en Ciudad Victoria y entendimos a qué se refería el edil de la ciudad fronteriza.

Estuvieron presentes el profesor Enrique Torres Mendoza, presidente del comité directivo estatal, y Jaime Oyervides Martínez, presidente del consejo político, aunque el que manejó el evento fue el vocero Juan Manuel Nolasco Aoyama.

Nolasco acaparó los reflectores para hacer los anuncios importantes y las definiciones filosóficas, doctrinales y estatutarias de ese partido. Se reveló como ideólogo.

El profesor Torres Mendoza, un anciano de aspecto bondadoso, calificó de normal, que existan dos coordinadoras de la bancada de MORENA en el Congreso local, una de presunta inducción del Truco.

Se enredó don Enrique en explicaciones sobre la democracia, las divergencias, las discrepancias y lo saludable de que existan concepciones diferentes sobre asuntos políticos.

No supimos si lo inventó o realmente lo está haciendo, pero nos dijo que está en conversaciones con Edna Rivera López y la otra diputada local de Nuevo La redo cuyo nombre no recordó, para que se pongan de acuerdo y hagan una sola coordinación.

Otra postura que causó desconcierto es que los directivos tienen cuatro años de no conocer los manejos financieros del tesorero del partido, José Luis Mederos, pero le darán cuatro meses más de plazo, para que se digne presentarse ante ellos.

El edificio que sirve de sede estatal a MORENA está clausurado porque dejaron de pagar la renta hace cinco meses. Les suspendieron el suministro de electricidad por el acumulamiento de facturas.

Pero a don Rafael Torres y asociados no les corre prisa por obligar a Mederos a rendirles cuentas. Esto es muy raro porque el tesorero sigue teniendo el manejo de las prerrogativas mensuales, de las que no informa a nadie, ni de montos ni de su distribución.

Es tan misterioso este señor Mederos, que ni es de Tamaulipas ni vive aquí, sino en Veracruz, nomás brincando el río Pánuco, aunque también tiene residencia en la Ciudad de México.

Explicó el profesor Torres Mendoza, que están esperando el peritaje de los investigadores de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas (antes Procuraduría), sobre la investigación practicada en su edificio sede por haber sufrido un asalto y vandalismo.

“Levantaron huellas dactilares para identificar a los delincuentes”, nos dijo con sonrisa infantil don Rafael. El supuesto asalto ocurrió hace más de un mes.

El vocero Nolasco Aoyama anunció los acuerdos de la asamblea nacional extraordinaria donde fue desconocida Yeidckol Polevnsky y electo en su lugar el diputado federal con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar.

Así mismo, se tomó el acuerdo de que en los siguientes cuatro meses, se produzcan las asambleas estatales para renovar las directivas de cada entidad federativa.

Agregó el vocero que previamente harán reuniones en las nueve cabeceras distritales, para elegir en cada una a diez asambleístas, cinco mujeres y cinco varones, que posteriormente participarán en una asamblea estatal para elegir, de entre ellos, a los nuevos presidentes de la directiva estatal y del consejo político.

También fueron muy infantiles los señores de MORENA cuando anunciaron que volverán a demostrar en la elección de 2021, la gran presencia, influencia y poder del partido, barriendo a la oposición.

Este partido apenas pudo ganar en 2019 ¡una! de 22 diputaciones de mayoría relativa que estuvieron en juego. Sin ningún rubor ni vergüenza volvieron a apostarle públicamente a la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, para ganar elecciones.

Reconocieron que no existen comités municipales de MORENA y le echaron la culpa a AMLO, porque ordenó concentrar todas las fuerzas en ganar la elección presidencial de 2018, y dejar para después esas minucias.

“Yeidckol Polevnsy nos hizo mucho daño”, fue lo último que le escuchamos decir a don Rafael Torres Mendoza, al abandonar el lugar de la conferencia.

En otros temas, le faltan menos de año y medio de gestión como presidente municipal de Tampico, pero Jesús Nader, del PAN, hizo aprobar la contratación de un préstamo por 100 millones de pesos, pagaderos a 15 años, para gastarlos en un proyecto turístico.

Nader consiguió la proeza de que el cuerpo edilicio aprobara por unanimidad de votos, sin preguntar detalles del proyecto, la propuesta del endeudamiento, sin tomar en cuenta que no le alcanzará el tiempo para concretar la obra anunciada.

Pero además, tomaron a la ligera o las ignoraron, disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, vigente desde 2016, de tal manera que es previsible que el Congreso repruebe el endeudamiento.

Chucho Nader tejió en lo oscurito el proyecto de rehabilitar la Laguna del Carpintero y lo presentó de sopetón, y hasta los regidores de MORENA firmaron con los ojos cerrados su aprobación.

Por su parte, trabajadores del gobierno estatal, panista, identificados a satisfacción, mostraron copias de documentos oficiales donde se demuestra que les agregaron al sueldo una gratificación o bono por 1,600 pesos, con motivo del aniversario del servidor público.

Pero PERO en el mismo documento, los genios de la tesorería estatal les aplicaron descuentos con diferentes pretexto, con cargo a este bono, y resulta que apenas entregaron a los trabajadores unos pesos, lo que es una burla grotesca.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández ofreció a nombre del Ayuntamiento y de la sociedad, un homenaje de reconocimiento y gratitud a la señora Florinda González de Pérez, presidenta fundadora del Patronato del Festival Internacional de Otoño.

Por ser una mujer extraordinaria consagrada a la promoción de las artes y la cultura en Matamoros, doña Florinda fue distinguida en esta ceremonia emotiva que ella agradeció con humildad.

Han sido muchos años de esfuerzos y sacrificios, en aras de llevar las expresiones del arte y la cultura a todos los rincones de la ciudad, que hoy le estamos agradeciendo a esta ilustre dama.

La señora Florinda González de Pérez participó en 1993 en la fundación del Festival Internacional de Otoño y le tocó presidirlo, haciendo una obra perseverante que ha contribuido a transformar la fisonomía cultural de Matamoros.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti cometió una buena acción por tantas malas acumuladas, al extender nombramiento al licenciado Mario Romel Arizpe Martínez, como director de desarrollo económico y turismo.

El joven funcionario está vinculado a la industria hotelera desde hace muchos años y conoce lo que se necesita para promover el turismo, así como para impulsar la creación de nuevas empresas.

Un apunte de carácter nacional, es que el paquete de Gobernadores del PAN no pudo vencer la templanza del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y aceptaron firmar su adhesión.

Para tratar de esconder la humillación recibida, alegan que impusieron condiciones, pero son mentiras piadosas. Ojalá aprendan que no pueden ir contra la corriente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here