Empiezan a mostrar su mejor cara

0
4038

Por su ignorancia supina, el pastor panista del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola, mandó emitir un boletí­n de prensa donde asegura que la Guardia Nacional actuarí­a en Tamaulipas, sólo a petición del Gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca.

La Guardia Nacional fue aprobada por el Congreso local, por unanimidad de votos y ví­a fast track, porque así­ fue convenido por todas las fuerzas polí­ticas representadas en el Congreso de la Unión.

De hecho, la creación de este cuerpo policiaco militar-civil ya tiene anuencia de carácter constitucional, al haber recibido el beneplácito de un número suficiente de Congresos locales (la mitad más uno, es el mí­nimo), aunque seguirá siendo sometido a revisión en los Estados federativos faltantes, para conseguir unanimidad nacional.

La Guardia Nacional está diseñada para actuar en todo el territorio nacional, para combatir los delitos del fuero federal y del fuero común, y arrancará funciones en 150 regiones especialmente violentas, incluidos municipios de Tamaulipas.

El despliegue de estaciones de la Guardia Nacional está previsto para un total de 266 regiones de la nación, y no requerirá de pedir permisos a los gobiernos estatales para hacer su función de combatir a los delincuentes.

En el caso particular de Tamaulipas, será necesario el restablecimiento de los cuerpos municipales de policí­as preventivos, para que atiendan denuncias y casos de infracciones al bando de policí­a y buen gobierno, a efecto de no distraer a la Guardia Nacional en ellos.

La Guardia Nacional tiene previsto armar un cuerpo de inteligencia que investigue, identifique y localice en sus madrigueras a los delincuentes, para ir en su búsqueda y aprehensión, pues la estrategia actual está atenida solo a los topones y a las denuncias anónimas.

Además, los jefes de grupos delictivos que sean capturados serán sometidos a interrogatorios cientí­ficos encaminados a sonsacarles información de sus cómplices prófugos, sus ramificaciones y modus operandi incluido el pago de sobornos, cuando sea el caso.

El Procurador General de Justicia de Tamaulipas y el Secretario de Seguridad Pública son personas extrañas a Tamaulipas, forasteros, funcionarios fantasmas que nadie conoce, que no dan la cara, y que no han rendido buenas cuentas.

Al contrario, agentes de la policí­a estatal están procesados (o al menos eso se anunció) como presuntos responsables de balacear la sede estatal del PAN y la casa de gobierno, y detectives de la Procuradurí­a incurren en abusos y delitos diversos.

Uno de ellos está procesado por haber sido descubierto en un retén militar carretera, en diciembre, transportando cartuchos y cargadores de armas de uso exclusivo del ejército, aunque es hasta ahora que la dependencia lo suspende temporalmente.

El miércoles en Reynosa, detectives de la Procuradurí­a se dejaron robar o entregaron su patrulla a un grupo de delincuentes y luego fueron en su persecución, para recuperarla, armando un San Quintí­n de tintes peliculescos.

El propio jefe de los policí­as ministeriales protagonizó un bochornoso espectáculo en Ciudad Victoria, hace unos meses, cuando fue detenido afuera en una tienda de conveniencia, por policí­as estatales, completamente ebrio y escandalizando.

Otro detective fue detenido por agentes viales al cometer un accidente estando ebrio. Los agredió a golpes, lo mismo que a periodistas.

Las cosas tampoco se componen en la Secretarí­a de Educación pues algunas escuelas suspendieron ayer actividades en protesta porque no les han pagado sus sueldos a los profesores.

El dirigente gremial Rigoberto Guevara Vázquez visitó el miércoles las instalaciones de la dependencia pero no encontró al encargado del despacho, Mario Gómez Monrroy, ni a ninguno de sus subalternos, para que lo atendiera.

El secretario general de la sección 30 del SNTE permaneció varias horas en la sede de la SET, pero no pudo hacer el reclamo de la falta de pagos atorados ni la liberación de nuevas plazas, y se fue echando rayos y centellas.

Gómez Monrroy repite el estribillo de que no pagan los sueldos retenidos a miles de trabajadores docentes, por culpa de la federación que no les ha radicado los recursos.

Escuelas de tiempo completo exhiben pancartas donde los profesores declaran estar trabajando bajo protesta, y algunas de ellas radicalizaron la protesta, al declararse en paro de actividades.

El Gobernador Cabeza de Vaca iniciará el lunes en el Polyforum Victoria ceremonias que repetirá en todos los municipios, donde anunciará aumentos en sueldos de trabajadores del Estado.

El primer paquete de beneficiados está integrado por trabajadores eventuales de la Secretarí­a de Salud. Quieren mostrar una mejor cara.

Por cierto, el director del nuevo hospital general regional de Reynosa, médico Timoteo Leyva, aclaró que en ningún momento se suspendieron los servicios a los derechohabientes, el miércoles, con motivo de un incidente de violencia en las calles.

Hubo momentos de susto por balazos disparados durante una persecución, pues uno de los proyectiles destruyó un vidrio, pero el personal médico y administrativo continuó prestando servicios a los derechohabientes.

Por el rumbo del Hospital General victorense, el médico Jorge Salinas Treviño fue despedido con pastel por sus colegas, enfermeras y personal administrativo, por su jubilación tras de 34 años de servicios.

Don Jorge fue director médico de la institución muchos años y ahora está a cargo de otro hospital general, nuevo, privado, La Salle.

En temas polí­ticos, hoy estará de visita en ciudad Victoria la dirigente nacional de la organización de mujeres del PRI, Hilda Flores Escalera, para encabezar diferentes eventos, invitada por Yahleel Abdalá Carmona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here