Etienne  y Yalheel  pelean la primera pluri del PRI

0
3955

Ambos pertenecen al mismo establo polí­tico  de Egidio Torre  Cantú, pero la coyuntura de las plurinominales, los enfrenta automáticamente en sus intereses  y sus proyectos.

Mientras que Yalheel se siente apuntalada desde el CEN tricolor y alega tener mano, para llegar  a la nómina del Congreso local, para levantar el dedo y  abonar a la comparsa panista,  Etienne Llano se niega a perder su posición estelar, como interlocutor  del priismo egidista, ante el cabecismo legislativo.

No debemos olvidar que, el  abogado y actual diputado local, Alejandro Etienne era el favorito para la sucesión gubernamental, o sea  el delfí­n de Torre Cantú, en los meses previos a la elección del 2016.

Egidio y Alejandro, estuvieron picando piedra  hasta el final, tocando puertas  y cabildeando  ante la nomenclatura peñista, la conveniencia de que, el candidato a la gubernatura del PRI, debí­a salir  del gobierno estatal, y no  desde el centro, como finalmente ocurrió.

Cuando el PRI nacional batea  a Egidio con todo y su gallo, es entonces cuando se echa  a andar la  alianza entre  actores  federales y estatales, que derivó en el triunfo  del actual  mandatario.

El  que ahora conocemos como “El señor de San Pedro”, habí­a tenido previamente fuertes  diferencias con el candidato Baltazar Hinojosa Ochoa, ambos  chocaban  en todos los temas, cuando Balta decí­a que era rojo, ETC  decí­a que era negro. Nunca hubo la más mí­nima coincidencia entre ellos.

Si a ello le agregamos que  un Miguel  Angel Osorio Chong, ya olfateaba que, no iba a ser el elegido  del Presidente, y que el grupo Videgaray se perfilaba, para obtener la suculenta primer frontera, entonces las constelaciones  se alinearon a favor del PAN, y de quien, hasta entonces habí­a sido, la figura opositora más  consistente. Le abrieron la puerta, le allanaron los obstáculos en las alturas. Y el hartazgo ciudadano, se encargó del resto.

Desde ese tiempo a la fecha, la relación de Etienne Llano y de Egidio, no solo se ha mantenido, sino que se ha fortalecido. El alcalde que no pudo se candidato  a gobernador,  se mantiene  en el Congreso local, como  el puente de plata, entre dos grupos  polí­ticos que siguen trabajando juntos, aliados forever, en las duras  y en las maduras: el egidismo que después de tres años, sigue administrando la franquicia del PRI, y  el cabecismo que,  hoy necesita  de la mano de obra tricolor, para  darle  la pelea a MORENA.

Todo va a depender del patrón azul.

¿Le sigue dando la confianza  y  le renueva el contrato legislativo a Etienne Llano? ¿O bien le abre la puerta del Congreso a una Yalheel cuyo carácter  cerril y pendenciero no le ayudarí­a mucho a la marca “Tam”, en caso de que los  morenistas, ganasen el Congreso.

Ahí­ los tiene, de carne y hueso: Yalheel y Alejandro; Alejandro y Yalheel, dos egidistas en el ring, en la pelea  por la cereza del pastel plurinominal.

¿Quién ganará? ¿El brazo derecho?  ¿O la becaria que dice tener otros padrinazgos ajenos a Egidio? Ganará el gentleman de la abogací­a, o la cabra en cristalerí­a?

Hagan sus apuestas.

–ZAFRA   INFORMATIVA——–ZAFRA  INFORMATIVA–

Los bloqueos  carreteros por parte de grupos campesinos,  mismos que demandan apoyos del gobierno federal, para productores que rebasen  las 20 hectáreas, es un excelente pretexto, para  descalificar  la polí­tica agropecuaria  del Presidente Andrés  Manuel  López Obrador. Pero el fondo de toda esta agitación, es el de ganarle  el voto verde  a MORENA, en la elección del  dos de junio próximo. Esta es la estrategia que trae el PAN.

Lo más  reciente del  bloqueo carretero protagonizado por la organización, Campesinos Unidos, que es el brazo agrario del PAN en Tamaulipas, es que  hicieron una tregua, con  las autoridades federales, para  desbloquear  la carretera  a  Matamoros.

La otra grilla que traen contra AMLO, es la del programa PROSPERA, donde la  Secretaria  de Salud, Gloria  Gamboa, se encargó de agitar las aguas, y organizar una  manifestación de  trescientos empleados, con pancartas que protestaban  contra  el gobierno  de la república.

La chiapaneca, se acordó de sus tiempos cuando era agitadora profesional en la selva lacandona. Toda esta agua revuelta de los bloqueos y manifestaciones  en Tamaulipas, tarde o temprano va a desembocar en las urnas del dos de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here