Promete el PRI que hará democracia

La nota se ha leído 4115 veces

Vueltas que da la vida: anteriormente, el PAN pedía piso parejo en procesos electorales, lo que quería decir que el PRI-gobierno no torciera las cosas a favor de sus candidatos. Hoy, el PRI es el que emplaza al PAN-gobierno a no hace las cosas chuecas.

Eso ocurrió ayer en Ciudad Victoria, cuando el secretario de organización nacional del partido tricolor, Héctor González de la Garza, llegó inclusive a adelantar que pedirán al INE que atraiga la elección local del domingo 2 de junio, por tener desconfianza en la imparcialidad del gobierno estatal, panista.

El emisario de Claudia Ruiz Massieu Salinas emplazó a la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, a no interferir en el proceso electoral, de ninguna manera, y advirtió que serán “muy vigilantes” de la utilización de los recursos públicos.

Agregó que su celo en la limpieza de las elecciones los llevará a pedir que se autorice la presencia de observadores internacionales, para que den testimonio de las irregularidades que puedan producirse.

González de la Garza se reunió con la presidenta estatal tricolor Yahleel Abdalá Carmona, para anunciar que hoy quedará abierto el registro de aspirantes a convertirse en candidatos a diputados locales, en 11 distritos.

Los aspirantes cuyos registros sean aprobados, participarán en 11 convenciones de delegados, donde se elegirán a otros tantos candidatos, en procesos que se anunciaron democráticos, sin dados cargados ni consignas.

Sería la primera vez en la historia priísta, moderna, que se produzcan elecciones internas realmente democráticas, limpias, lo que significa un prodigio político impensable en ese partido donde todo ha sido siempre simulación.

En el pasado, las convenciones de delegados ocurrían con candidato único, previamente designado, destapado, ungido, señalado. La convención era un simple trámite institucional y protocolario, para dar la apariencia de una elección espontánea, libre, abierta.

Ya no.

Como no pudimos creer esta mágica transformación en los usos y costumbres del PRI, preguntamos a varios personeros del partido por las razones que los llevaron a abolir esta añeja y legendaria tradición del dedazo.

De todas las explicaciones recibidas, la que nos pareció más demostrativa de la sinceridad de esta insólita y fabulosa metamorfosis, es la siguiente:

En la elección federal próxima pasada, el PRI impuso en Tamaulipas candidatos de designación, y perdieron las dos senadurías y las nueve diputaciones federales.

La moraleja resultante fue: si quieres cambiar los resultados de otras elecciones, modifica el sistema de selección de candidatos: no más dedazos, bienvenida la democracia.

¿Cree el lector que son honestos los jerarcas priístas en su conversión jurada?, pronto lo sabremos, pues las convenciones ocurrirán en 11 cabeceras municipales, con resultados que demostrarán si aprendieron la lección o solo están dándole una revolcada a la gata.

Nadie le creyó a Claudia Ruiz Massieu Salinas cuando afirmó el 25 de enero en Ciudad Victoria, que no habría línea en la selección de candidatos a diputados locales.

Estos son los distritos donde se anuncia una real competencia entre aspirantes a candidatos: dos de Nuevo Laredo, tres de Reynosa, los de Río Bravo y Valle Hermoso, dos de Ciudad Victoria y dos de Ciudad Madero.

Cuando Carlos Sansores Pérez anunció en la década de los 70 la llegada de la democracia transparente al PRI, el riobravense Moisés Mussy Melhem Kuri nos dijo que era el mismo bitoque pero con diferente lavativa.

(Don Fidel Velázquez también tomó a chunga el anuncio con su comentario de que era tan transparente, que esa democracia él no la veía. A lo que Sansores replicó recomendándole que comprara lentes meno oscuros).

Otros 11 candidatos serán seleccionados conforme el viejo y tradicional método de dedazo, perpetrado ahora por una elegante Comisión de Postulación. Ni modo, le cortaron las uñas al mañoso de Egidio Torre Cantú.

Héctor González de la Garza hizo así mismo importantes pronunciamientos durante su estancia victorense, sobre todo para desmarcarse de la postura de confrontación adoptada por el PAN contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y MORENA.

“Nosotros rechazamos la invitación hecha por el PAN a otros partidos, para hacerle la guerra al gobierno federal, pues ya existe suficiente polarización en el país como para añadirle más fricciones. Preferimos apostarle al bienestar de los mexicanos”, dijo.

En otros temas, el gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, Guillermo Lash de la Fuente, fue parado en seco en su pretensión de subir las tarifas de los servicios de la dependencia, pues es una salida fácil pero levisa al bolsillo del usuario.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández fue terminante en su decisión de rechazar la propuesta de encarecer los servicios de agua y drenaje, y le pidió al gerente de la JAD, que corrija las deficiencias administrativas, que son las que la tienen en la ruina.

Bajo la gerencia de Lash de la Fuente, la JAD ha acumulado deudas con INFONAVIT, bancos, CONAGUA y hasta con su propio sindicato, por lo que fue emplazado a modificar el método de administración, para hacerlo más eficiente y productivo.

En tanto que en Ciudad Victoria, el diputado federal Mario Ramos Tamez, hizo una pública invitación al presidente municipal Xicoténcatl González Uresti, para que se olvide de viajes al extranjero y se ponga a trabajar en la solución de los graves problemas y necesidades de la llamada capital del crimen.

Reconoció que Xico recibió una ciudad hecha pedazos, pero eso no es pretexto para que se vaya de viaje. “Los problemas están aquí, no en Dubai, España o la India, debe quedarse para que atienda los asuntos que son de su competencia”, pidió el joven legislador del Partido Movimiento Ciudadano.

En Cambio, Tampico tiene un gobierno que se caracteriza por un vertiginoso ritmo de trabajo, que resuelve necesidades de las colonias, como acaba de ocurrir en la “Natividad Garza Leal”.

Personalmente, el presidente municipal Jesús Nader coordinó cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento, que hicieron limpieza de todo el entorno, descacharrizaron, desazolvaron drenes pluviales, desmontaron terrenos baldíos y rehabilitaron el sistema de alumbrado.

Chucho Nader visitó dos escuelas para conversar con estudiantes y docentes, ante quienes refrendó el compromiso de mejor las condiciones de sus instalaciones. Vecinos del sector aprovecharon para exponerle sus inquietudes.

En Ciudad Victoria las cosas volvieron a ponerse al rojo vivo, con la toma de las instalaciones del complejo de Seguridad Pública, donde hubo disparos de armas de fuego, reclamos y exigencias.

Fue una manifestación de personas de las que no se sabe si fueron espontáneamente o bajo amenazas, que repudiaron la presencia de la policía estatal en comunidades ejidales del rumbo de Santa Engracia, a las que les atribuyeron extorsiones y levantones.

Los canales de comunicación del gobierno del Estado siguen callados y no se conoce la postura o versión oficial de estos escandalosos y peligrosos incidentes.

En Nuevo León se anunció la visita del Presidente López Obrador, este mes, para encabezar una reunión sobre seguridad pública. Grupos de tamaulipecos acudirían para poner en sus manos informes del desastre que hay en Tamaulipas en esa materia.

Por cierto, policías estatales podrían cumplir su anuncio de manifestarse mañana en la casa de gobierno, para protestar por la retención de pagos de viáticos, compensaciones y otros conceptos.

Hoy cumplen años el sacerdote riobravense Daniel Alberto Romero Barrera, Carlos Peña Rojas. Es igualmente, aniversario natal de Mary Díaz Martínez, ya desaparecida.

Deja un comentario