Para hablar de enseñanza-aprendizaje se requiere un lenguaje especial y debe de hablarse con nitidez, conocimiento de causa y mucha pasión.
El Doctor Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, tiene la palabra adecuada para cada parte del proceso que le toca llevar a cabo desde el Gobierno del Estado, luego de que, el Doctor Américo Villarreal Anaya le encomendó esa tarea.
En una reunión con personas del medio periodístico de la capital de Tamaulipas, sostuvo una chala amena en la que hubo números, indicadores, posicionamientos respecto al sitio actual de la educación que, implica hasta la visión de un cambio que apunta a la desaparición de las escuelas, hasta la urgencia por incorporar nuevos esquemas que den mejores resultados en la instrucción de los estudiantes.
Como educado que fue y como responsable de la educación que es ahora, tras desempeñarse por espacios de tiempo en todos los niveles de la educación que tienen Tamaulipas y México, podría decirse que el ex Rector fundador de la Universidad La Salle Victoria, no anda detrás de reflectores, quiere hacer su trabajo y obtener diez de calificación.
Si se tratara de música, podría decirse que el funcionario es el maestro de una orquesta que conoce al dedillo la partitura y que está preparado para hacer su mejor presentación, además señaló que se ha preparado toda su vida para la responsabilidad que ahora tiene, por tanto, empeño, tiempo, capacidad de escuchar y tomar decisiones, serán de gran valor para entregar muy buenos resultados.
Como norma personal, adoptó la transparencia, el buen juicio para resolver las necesidades del sector educativo de la entidad y propiciar una coordinación adecuada en todos los niveles, coordinación a partir de la cual sean las y los estudiantes, padres de familia y la sociedad tamaulipeca los beneficiarios de un sistema educativo que dé mejores resultados.
Entre otras cosas hizo ver que la educación ha cambiado en las últimas décadas, pero, más en los últimos años, porque aquello que daba resultados en algunas generaciones, en la actualidad una o dos generaciones han cambiado de manera radical en el aprendizaje debido a otro contexto, en el que, los alumnos obtienen conocimientos más allá del salón de clases.
Los modelos de educación que funcionaron por muchos años, ahora enfrentan una realidad que, de no aceptarla como tal, terminarán rebasados, pero, en el caso de Tamaulipas adquieren pertinencia y solidez, dado que, se incorporó el sentido humanista que adecúa los programas educativos, es incluyente, ve asuntos relacionados con la salud en todos sus aspectos y busca que potencialice la transformación social.
Valdez García, quien tiene una relación cercana por asuntos de educación, ya que, en el pasado trabajaron juntos en buenos proyectos para Ciudad Victoria, quiere ser un hombre justo y buscará que la imagen de la Secretaría de Educación que tiene a su cargo mejore del cielo a la tierra, ya que, con demasiada facilidad existen apreciaciones que desfavorecen el esfuerzo de la gente positiva que tiene bien puesta la camiseta.
Además, está resuelto a poner por delante valores éticos, de honradez, disciplina y responsabilidad, así que, no permitirá deshonestidades de los funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y no habrá tráfico o venta de plazas y horas.
Con una presentación muy rica en datos estadísticos, que ubicaron la condición en que se encuentran los diferentes niveles educativos, celebró que haya disposición de la Secretaría de Educación Federal para mejorar la infraestructura educativa con recursos que llegan directo a las escuelas, así como, un gran esfuerzo del Gobernador Villareal Anaya en el mismo sentido.
Destacó que se destinan recursos para uniformes completos para todos los alumnos de una gran cantidad de municipios, la entrega de útiles escolares a todas y todos los niños de educación básica, el incremento en las conexiones a Internet, la instalación de aires acondicionados y tecnologías que se convierten en herramientas de aprendizaje en el día a día.
Entre los anuncios que hizo están proyectos de apertura de más escuelas, como un CEBTIS en Reynosa, una Universidad Rosario Castellanos en Altamira, Universidad de la Salud en Reynosa, que en Diciembre se llevará a cabo la Feria de la Ciencia, mejorar las plataformas como la de Comunidad del Saber para apoyo a estudiantes y maestros y la aplicación del examen anual Tamaulipas Aprende.
Además, que el ciclo escolar de este año concluirá el cuatro de julio, debido a las altas temperaturas y que se entregarán plazas a quienes se justifican.
Respecto a la relación con el Sindicato de Maestros que en Tamaulipas tiene a su cargo el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, dijo que es muy buena y que ambos están resueltos a hacer mucho por la educación de niños y jóvenes, con el respaldo siempre de los maestros.