Además de los incendios de pastizales, zonas arboladas y corralones de autos que se registran en los últimos días, no sean provocados o si, hay otros invisibles que queman por dentro a quienes andan con hartas ganas de ser precandidatos al proceso electoral del 2027.
Aunque todavía falta mucho, esa calor interno, que no se, nadie, ni siquiera el Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado, Luis Gerardo González de la Fuente ni su jefe el secretario General de Gobierno, licenciado Héctor Villegas González pueden hacer nada.
Respecto a las conflagraciones en algunos municipios de la entidad, el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya tomó cartas en el asunto y pidió a las dependencias involucradas que hagan todo aquello que sea necesario para responder a las necesidades de la población.
El caso del mesón de vehículos que se quemó en la ciudad de Altamira, fue una de esas acciones que bien coordinadas permitieron en unas horas controlar las llamas y evitar afectaciones a las viviendas cercanas o las personas
El calor por dentro que traen algunos personajes de la política se acrecentó luego del Tercer Informe de Gobierno, porque allí, más de cuatro pudieron dejar en claro que andan que se queman por entrarle ya por dejar la grilla de lado y entrarle con la debida autorización.
Ca cual sacó la parte que más le convino y comenzó a usarla en sus redes sociales a fin de que, propios y extraños, amigos y enemigos, colaboradores y partidarios, así cómo, la ciudadanía en general pueda hacer una buena lectura de los espacios que tuvieron respecto al deseo interno que los incendia y que tiene que ver con brincar a un escalón más alto de la política.
Ahora bien, porque alcaldesas y alcaldes, Legisladoras y Legisladores mostraron la calentura que traen, obvio, porque dejar esto para el cuarto Informe, implicaría perder un año de promoción y por tanto de posicionamiento social, máxime, al tener en cuenta que las designaciones de candidatos desde la cúpula del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se hace en base a resultados provenientes de encuestas que la dirigencia nacional lleva a cabo.
Cualquier palabra, cualquier detalle, la forma del saludo, algún elogio fue suficiente para que, desde la zona conurbada del Sur de Tamaulipas, las redes de prospectas y prospectos se nutrieran al cien, fueron los casos del Alcalde de Madero, Erasmo González Robledo, quien aparece como el más fuerte, su compañera de Nuevo Laredo, Carmen Cantú Villarreal y el de Reynosa Carlos Peña Ortiz.
Pero, también anda que se quema por dentro del de Matamoros, porque le dicen que lleva la carrera perfecta del político, esto es, primero diputado, luego alcalde y de ahí a la más grande del estado.
Del lado de los Legisladores, debe de anotarse en incendio que traen por dentro los Senadores regeneracionistas, José Ramón Gómez Leal y su compañera Olga Sosa Ruiz, pero, sin dejar de lado la intención del Diputado local, Humberto Prieto Treviño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
Los incendios o quemazones por dentro que puedan traer los miembros del gabinete estatal, están más allá de ser invisible, ni siquiera hay manifestación menor de ellos, en el entendido de que, si de allí tuviera que lanzarse alguien a la sucesión, pocos pensarían en el licenciado Villegas González, más creerían que el natural podría ser el responsable de las Finanzas, Jesús Lavín Verástegui.
Otros, consideran que, si debe de ser mujer la nuevoladerense Ninfa Cantú Deándar haría mejor papel, porque tiene capital político nacional y local, así como social y empresarial en la entidad, sobre todo en la Frontera.
El viejo adagio dice que febrero loco y marzo otro poco, debido al comportamiento del clima, aunque esto de marzo hace referencia a la presencia corrientes de aire con mucha fuerza durante un buen tiempo y eso da pie a las conflagraciones que deben de ser contenidas mediante brigadas especializadas y Protección Civil junto con los Ayuntamientos.
El punto es que, ahora hay que considerar la locura de mazo, por la quemazón interna que traen aquellos que buscan crecer en la política, dicho esto en función de que, aquellos que son funcionarios y quieren ser alcaldes o diputados en el 2027, saben que deben arreciar sus acciones para que la sociedad los identifique.
Caso concreto el del titular de la Oficina Fiscal de Reynosa, Marcelo Olán Mendoza quien pretende la alcaldía o bien legisladores locales que van por alcaldías y alcaldes por las diputaciones.
Entonces, queda en el ambiente que hay de incendios a incendios