“Estás en lo cierto…” es la expresión que popularizaron los hermanos Lelos, personajes de la televisión mexicana creados por don Roberto Gómez Bolaños y que los mexicanos y latinos gozan de usar cuando dan a entender que existe razón en lo que indica otro.
En este mismo sentido, parece que escucho “Estas en lo cierto” cuando escribí sobre la versión original del cuento ¿infantil? Las Aventuras de Pinocho, del Italiano Carlo Collodi, literatura que sirve de analogía en las relaciones presidenciales México-Estados Unidos, con Claudia Sheinbaum y Donald Trump.
Mi punto de vista fue la desconfianza en la expresión publicitada de la presidente y gracias a la comunicación de internet, hoy se publica una nueva versión en la óptica de la Revista The Daily Digest México y parece es coincidente con mi columna.
Es cierto que hubo amenazas del neoyorkino sobre la subida de aranceles del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, no se quedó atrás y con el apoyo del Congreso azteca respondió a las amenazas, por lo que se entiende ambos mandatarios decidieron hablar por teléfono para acercar posiciones.
Según versiones oficiales, Trump calificó de haber tenido una llamada telefónica ‘maravillosa’; Sheinbaum, la calificó de ‘excelente. Sin embargo, según la BBC, la presidenta salió a detallar cómo fue el diálogo, aunque los dos líderes ofrecieran versiones distintas sobre la conversación.
En la red social Truth Donald Trump escribió: “Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ha accedido a detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando de hecho nuestra frontera sur”.
Por su parte, la versión de Claudia Sheinbaum fue “…la verdad es que había reforzado la posición de México… no cerrar fronteras, sino construir puentes entre gobiernos y personas”.
Según Infobae, “…la mandataria mexicana explicó que en esta llamada entre presidentes no hablaron sobre aranceles. Hablaron de asuntos que pueden representar un problema para el próximo líder del Ejecutivo estadounidense: migración, fentanilo y seguridad.”
La versión del periódico El País, la presidente mexicana escribió en su cuenta de X, antes Twitter, “Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración (…). También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.
Sobre la imposición de aranceles, Trump menciona una caravana que se desplaza por México en dirección a Estados Unidos. Según la BBC, Sheinbaum le aseguró que esta caravana “…no iba a llegar a la frontera norte de México –insistió- …Nunca ha sido nuestro plan cerrar la frontera”.
En relación al consumo de fentanilo, según Infobae, la presidenta afirmó que Trump mostró mucho interés sobre lo que se hizo en México. “Él me planteó la crisis de fentanilo, me preguntó si en México teníamos problemas de consumo, le dije que realmente muy poco y me preguntó por qué».
“Le dije: dos temas. Uno, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos. Pero además le platiqué que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una campaña masiva en escuelas y medios de comunicación”.
En el tema de inseguridad “Le dije que en el marco de nuestra soberanía hay muchos esquemas de colaboración. Hasta ahí fue la conversación. Ya habrá otra oportunidad más directa para ampliar más sobre este y otros temas”, concluyó Sheinbaum.
En la columna anterior escribí “Carlo Collodi inicialmente no concibió la historia de Pinocho como un cuento de hadas, pues en las primeras versiones, el títere fue ahorcado debido a sus innumerables errores. Aunque posteriormente, el escritor decidió cambiar el final haciendo que la marioneta se convirtiera en un niño de verdad.”
Adicioné “Hay quien asegura que la historia de la marioneta de madera fue escrita a manera de sátira social y gubernamental, pues con algunos pasajes se mofa de las enseñanzas escolares de la época y la forma en que la sociedad rechaza a sus semejantes.”
Una vez más la ficción es coincidente con la realidad.