Échenle la culpa a la federación, pero los gobiernos estatal y municipales no cuentan con dinero más que para cubrir sus necesidades más apremiantes, como son sueldos y gasto corriente.
Los tesoreros locales andan hablando solos de la angustia por no saber resolver las urgencias que les plantean los proveedores, que ya no quieren escuchar pretextos ni justificaciones, sino recibir en sus manos dinero contante y sonante.
El problema es que están frenadas las entregas de participaciones federales, resultado de que la recaudación fiscal anda a la baja. Echeverría fue el que puso de moda la palabreja atonía económica, para referirse eufemísticamente a la caída de la recaudación de impuestos.
Los economistas podrán elucubrar teorías especializadas para explicar que el dinero no rueda con la abundancia acostumbrada, aunque la ama de casa tiene a la mano una explicación más simplista: el gasto ya no alcanza para nada.
El problema de la escasez de circulante es más grave de lo que parece, como lo está reflejando el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien está hablando de la posibilidad de renunciar al pacto fiscal nacional y crear uno propio.
Por supuesto, no es tan fácil renunciar al pacto fiscal porque eso supone desligarse de la federación y abrir con ello la posibilidad hasta de erigirse en un país aparte, diferente, autónomo, propio.
Enrique Alfaro seguramente le hace al Tío Lolo, porque ni va a crear un sistema económico ni va a desligarse de la federación. Pero además ya va de salida pues hizo ganar a Pablo Lemus, también del Partido Movimiento Ciudadano, como el nuevo Gobernador de Jalisco.
Lemus fue severamente impugnado ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación y su triunfo quedó prendido de alfileres. Casi consigue MORENA hacerlo caer.
Por poco se cumple el adagio de que “cuando pierde, arrebata”.
Pero hablábamos de la estrechez económica del gobierno y de las maromas que andan haciendo los funcionarios, para poder pagar hasta en abonos chiquitos, sus deudas acumuladas.
Nada nuevo, después de todo, pues la economía se caracteriza por sus alti-bajos, todo es cuestión de acostumbrarse.
Por el rumbo de Nuevo Laredo, el Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado y su esposa Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, asistieron a la celebración uy compromiso y unidad organizado por la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo.
La fiesta fue con motivo de los 68 año de la fundación de la Facultad a través de una causa pues logaron recaudar más de 500 juguetes donados por universitarios y la comunidad en general, en beneficio de la niñez neolaredense en situación vulnerable.,
Se hizo un recorrido por los diferentes espacios de convivencia, que reunió la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo en un ambiente de tradición, alegría y valores.
El Rector Dámaso Anaya Alvarado disfrutó de cada momento del evento, participando activamente y conviviendo de manera cercana con estudiantes, maestros y familias, en un encuentro que fortaleció los valores de solidaridad y unidad.
Por cierto, el humanismo, la solidaridad, los valores y el apoyo incondicional estuvieron presentes en el tradicional juego de lotería mexicanos, que realizó la Secretaría de turismo de Tamaulipas, donde se logró recaudar fondos superiores a los 80 mil pesos.
“Con este evento se pone nuestro granito de arena para contribuir al bienestar de niñas, niños, jóvenes y adultos que acuden a sus terapias en los Centros de Rehabilitación e Inclusión infantil Teletón,”, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, Secretario de Turismo, en Tamaulipas.
En Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal entregó dos importantes obras de infraestructura con una inversión total de 138 millones 697 mil 018 pesos.
Se trata de un puente peatonal y un puente vehicular, ambos creados para mejorar la movilidad y seguridad de la ciudadanía.
La jefa de la comuna expresó en su mensaje su compromiso con el progreso de Nuevo Laredo, subrayando que su administración continuará trabajando para impulsar más proyectos de infraestructura.
Al cierre de la edición recibimos el reporte del fallecimiento del veterano abogado Francisco Cayuela Villarreal.