UNO. – A favor es la revisión que ordenó el nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, cuando ordenó una revisión del monto de las pensiones otorgadas por esta dependencia.
Desde luego es un acierto, porque alguna vez la prensa nacional hizo viral la noticia de que un alto funcionario del gobierno federal tenía asignada una pensión de trabajo, que se calcula el empleado empezó a laborar desde los 8 años de edad.
Pese a las modificaciones a la Ley del ISSSTE, sigue vigente el tope en las pensiones para los trabajadores que se retiran, según el Artículo 17, que dice la Pensión ISSSTE no puede ser superior a 10 veces la Medida de Medida y Actualización (UMA) vigente.
El valor de la UMA 2024 es de $108.57 pesos diarios, o sea 3 mil 300.53 pesos mensuales; lo que significa que el tope máximo actual es de 33 mil 005.30 pesos al mes.
Ya solo falta que no haya privilegios y se ajusten a la ley actual, que ya no se extralimiten del tope legal. Porque no es de extrañar que sigan beneficiados con buenas relaciones en el gobierno.
DOS. “El pueblo manda” es una de las frases de impacto o eslogan publicitario que el partido presidencial ha utilizado en las campañas electorales para lograr el triunfo en las urnas y las consecuencias no han sido muy halagüeñas como para validar el triunfo del pueblo.
Lo más reciente, que no lo último, es la ratificación de la señora Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pese a ser la más baja en puntaje para el cargo. Amén de la carta falsa de recomendación del Obispo de Saltillo, que hasta el prelado desconoció públicamente el documento, la toma de la sede en septiembre de 2020 porque no se hacía caso por la violación a una joven y su madre se amarró a una silla, lo que motivó que sectores feministas tuvieran secuestrada por 19 meses las instalaciones de ‘La Colorada’ Piedra Ibarra.
Para algunos analistas fue un choque de presidentes, porque hay quien asegura que la Chayo Piedra Ibarra seguía siendo apoyada por el macuspano, aunque la preferida de la presidenta Sheinbaum fue la abogada Nashieli Ramírez Hernández, ex presidenta de Derechos Humanos de la CDMX, de comparsa iba Paulina Hernández Diez.
Por cierto, en la evaluación de candidatos la mejor posesionada era la señalada por la presidenta Claudia y en el sentido contrario, la que ocupó el último lugar y ni abogada es, resultó Piedra Ibarra. Así de claro.
Lo relevante de este caso es el eslogan de campaña. El Pueblo Manda, traducido a una burla y vale la insistencia de valorar el voto en las urnas a todos los ciudadanos, que debemos ser conscientes a quién se ostentará como representante popular y le autorizamos para toma de decisiones. Y estoy seguro que ninguno de mis lectores votó por “La Coloreteada”
Desde luego que el pueblo no manda. La realidad es que la idea es una intentona de políticos para sembrar en la mente ciudadana. Es que es la misma clase privilegiada de siempre, solo cambian los nombres de los personajes, aunque tengan que cambiar de color, seguimos igual que antes.
TRES. Por más que digan otra cosa, son varios estados quienes encabezan la lista de los más violentos y solo cambia los lugares por el número de asesinados: Sinaloa, Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Edomex, etc., etc.
Es un hecho que en todo en el país hay violencia por la presencia de grupos armados y para peor de los casos, pareciera que las autoridades federales y estatales de Sinaloa ya entraron en contradicciones, cuando la misma titular del Ejecutivo Federal y el de Sinaloa, uno dice sí; el otro no, refiriéndose a la Feria Estatal en ese estado del Pacífico.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó este lunes pasado, que la Feria Anual Ganadera de Sinaloa fue cancelada por la presencia de cantantes de narcocorridos, los cuales, indicó, pudieran generar violencia, luego de haber aparecido una narco-manta donde se advertía que, de no cancelar el Palenque, “se atuviera a las consecuencias, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya”
Sin embargo, la presidente Sheinbaum Pardo y su secretario de Seguridad Pública Nacional, este miércoles en la Lagañera de Palacio Nacional, señalaron lo contrario, sí habrá Feria Ganadera, porque favorece a la población y a los ganaderos de la región.
Luego de algunos comentarios en voz alta de periodistas ahí reunidos, la presidente dijo que “…apoyamos lo que decida el gobernador”.