Este martes cinco de noviembre, se elegirá a quien ocupará la Presidencia de Estados Unidos, por los próximos cuatro años. Con un sistema electoral sui géneris, el imperio del norte cuenta, según los expertos, con una de las democracias más anquilosadas del planeta, donde no se reconoce aun el voto de las mayorías, y los resultados dependen de una minoría de 538 personas, integrados en un Colegio Electoral, distribuido en sus 50 estados.
Es decir, es hora que no se reconoce la realidad multirracial en USA. Y cojea del mismo pie que China, su odiado rival en el mundo del capital. Paradójicamente, las principales potencias económicas adolecen de un sistema democrático moderno y éticamente aceptable.
Para llegar a la Casa Blanca, se requieren 270 votos , de los 538 que integran en su totalidad al órgano central de su democracia indirecta. Con una población de más de 39 millones de personas, California aporta actualmente 54 sufragios al colegio electoral. Le siguen Texas con 40; Florida 30, Nueva York 28.
Se sabe que en materia de voto duro, Kamala Harris cuenta con un total de 226 votos leales. O sea asegurados de antemano. Mientras que Trump hace lo propio con 219. En consecuencia existen 93 votos sueltos o indecisos en los cuales se estaría centrando hoy la batalla, a unas horas de la elección.
Dichos sufragios se encuentran distribuidos en siete estados, donde Pensilvania es uno de los más codiciados con 19 votos. En Pensilvania, existe mucha población latina. Los otros son: Georgia (16), Carolina del Norte, (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Les llaman los estados bisagra. ¿Para cual de los contendientes estarán mejor lubricados, a la hora de definirse?
Kamala Devi Harris 60 años, es una mujer de raíces indias y afroaméricanas. Fiscal general y senadora por California. En 2021 llegó a la vicepresidencia del país. De llegar al poder presidencial, sería también la primera mujer en lograrlo, al igual que nuestra doctora Claudia Sheinbaum de 62 años.
De acuerdo a su biografía, Kamala proviene de una familia acomodada económicamente hablando, educada en un ambiente multicultural y activista. Su padre es un profesor de economía, de origen jamaicano, y su madre nació en la India y migró a USA a los 19 años. Es la principal inspiración de la candidata presidencial demócrata. Shyamala Gopalan y Donald Harris nacieron bajo el colonialismo británico, y llegaron como inmigrantes a estudiar en Estados Unidos.
La madre de Kamala se separó de su esposo, cuando ella y su hermana Maya aun eran pequeñas. Y se encargó de criarlas y educarlas por su cuenta.
Por su parte, el empresario Donald John Trump, nacido en el barrio de Queens Nueva York, posee una fortuna de 3 mil 400 millones de dólares. Tiene una edad de 78 años. Mide un metro 92 centímetros y pesa cerca de cien kilos. Hizo una carrera en economía en la Universidad de Pensilvania. Hasta 2015 fue el dueño de las principales acciones de los concursos de belleza Miss Universo y Miss Estados Unidos.
En 2016, Forbes lo clasificó como el multimillonario número 324 del mundo. En materia política ha ganado notoriedad por declarar falsedades y montar escenarios alarmistas. En su momento ordenó dinamitar bloques de hielo en Alaska, para buscar petróleo. Es un escéptico del calentamiento global.
Como se puede observar, ambos Kamala y Trump, no solo por cuestiones de género, sino de formación política y ética, son totalmente opuestos.
¿CON QUIEN LE IRÍA MENOS PEOR A MÉXICO?——
Todos los especialistas del tema coinciden en afirmar que, la llegada de Donald Trump a la Presidencia significaría una situación funesta y sombría para los compatriotas y sus familias, radicados en Estados Unidos.
Los temas obligados de nuestra próxima relación bilateral como son migración , narcotráfico y libre comercio, pudiesen resultar menos incómodos si gana Kamala Harris, la candidata demócrata. Aunque a decir verdad, ya desde el ejercicio del poder, la relación con el gobierno de Claudia Sheinbaum será compleja, sea quien sea finalmente la o el elegido.
Por ejemplo en el tema migrante, si bien es cierto que Kamala ha manejado el asunto con cierta severidad, no se acerca ni tantito a un ultraderechista Donald Trump, que amenaza con las mayores deportaciones masivas en toda la historia. Quince o veinte millones de paisanos irían para fuera. Y con ello se dislocarían las remesas que mensualmente nos envían desde USA. Sería un duro golpe a nuestra economía.
En el tema narco, también sobresalen los señalamientos de DT, sobre posibles incursiones de fuerzas especiales de USA en territorio mexicano. Ha dicho que bombardearía laboratorios de drogas en México.
Aquí la diferencia esencial, es que con Kamala la política binacional se manejaría con altura y diplomacia, pero más estable; mientras que con Trump, las locuras y embestidas, altos y bajos, como una ruleta rusa, estarían a la orden del día.
Usted estimado lector, que tiene familiares residiendo en Estados Unidos, quien cree que nos convendría más, como el nuevo huésped de la Casa Blanca.
¿La candidata postulada por el burro demócrata o el abanderado ultraderechista del elefante republicano?
——PARTICIPAN GOBERNADOR Y SU ESPOSA MARIA SANTIAGO DE VILLARREAL, EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS——
—Ayer, mi esposa María y yo celebramos con orgullo y tradición el Día de Muertos, junto a las y los tamaulipecos.
AVA hizo un reconocimiento al equipo que hizo posible el monumental altar, “en honor a quienes nos han dejado, pero que siempre estarán en nuestra memoria”. Esta escenografía de arte y color, estará disponible hasta el 15 de noviembre, en las afueras de Palacio de Gobierno. Los actuales, han sido días de fiesta cultural y de tradiciones. Por cierto hoy domingo llegó a su fin, el Festival de la Costa del Seno Mexicano.