En los pasillos, oficinas y patios del Palacio Municipal de la capital tamaulipeca, suenan las apuestas y se organizan las quínelas sobre el futuro del reelecto alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez, pues parece que algo se está palomeando desde algún lugar del Poder en el estado.
Mientras… los ciudadanos de a pie, siguen esperando que en las calles de Victoria sean tapados los baches que, no solo afean la capital del estado, sino que ha provocado cientos de accidentes de automotores desde particulares hasta públicos, incluyendo las motocicletas. Aunque también la espera es por la voz de alarma en la recolección de basura y si hablamos de las fugas de agua y drenaje… alumbrado público… bueno, no acabamos.
Por lo pronto la queja interpuesta por 16 de los 24 miembros del Cabildo victorense ya rindió frutos cuando el documento donde piden la destitución de Lalo Gattás no solo llegó a la Fiscalía Anticorrupción, sino que le dieron entrada en el Congreso Local y de ahí es que el reelegido tiene hasta 72 horas para que responda a las acusaciones de los inconformes.
Según trascendió, cabe la posibilidad -así le llegó la notificación al alcalde Lalo Gattás- que su comparecencia puede ser por escrito, no necesariamente tiene que presentarse ante las comisiones Legislativas de Gobernación y Asuntos Municipales.
Mientras, la diputada Magaly Deandar Robinson, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Tamaulipeco, informó que “…el escrito fue turnado a la Comisión correspondiente para analizar su contenido y desde luego rechazamos un ‘cabildazo’ u otra medida radical…”.
La legisladora tamaulipeca advirtió que no opinaba sobre el particular, porque se reservaba su opinión personal hasta no conocer exactamente qué es lo que está sucediendo en el Palacio Municipal de Victoria.
Lo que sí hizo la diputada Deándar Robinson como coordinadora de la Mesa Directiva, fue autorizar el inicio del estudio de la solicitud de la eventual suspensión de funciones o, en su caso, la revocación de mandato del presidente municipal de victoria, reelecto en junio pasado y con apenas unas semanas de haber principiado el nuevo periodo.
La opinión de quien escribe es que no es clara la postura de las figuras claves en este tema, cuando se escucha la posibilidad de acudir a otras instancias para evitar sanciones y hasta se habla de la no gravedad de las actuaciones de tal forma que el diálogo puede privilegiarse.
Por otro lado, la misma Magaly Deándar privilegia el diálogo y hace un llamado a las partes para conciliar, antes de que el parlamento tamaulipeco termine por resolver el conflicto municipal en Victoria.
Como si fuera herencia maldita, el regidor Mario Alberto Chávez, en una actitud quizá de reto disfrazado de conciliación, llama al diálogo a sus compañeros del Cabildo, aunque afirma que Eduardo Gattás Báez seguirá en el cargo “…frente al gobierno municipal de Victoria, para el que fue reelegido…”
Quizá vale el recordatorio de ese pasaje protagonizado por la canta actriz, Susana Zavaleta que en plena festividad del Grito de Independencia y ante el griterío de reprobación popular contra el alcalde de marras, tachó de pentontos a quienes votaron por su reelección.
Aunque pasados unos días, se hizo viral un video donde aparece la disculpa pública de la Dra. Santiago de Villarreal, por haber sido contratada la Zavaleta y, desde luego, reprobando su conducta por las expresiones contra Gattás.
Con seguridad el próximo lunes el humo blanco del Congreso y la Fiscalía Anticorrupción del Estado, ya habrá salido por las chimeneas anunciando que la paz y estabilidad en el municipio victorense vuelve a la normalidad, ratificando a Gattás en el cargo de reelección.
Sin embargo, no debe perderse la idea de que quedará el nombre en ‘capilla’ porque los ojos de Big Brother estarán en muchas acciones: públicas y privadas que encaminan a la política estatal.
















La RegiónTamaulipas, fundada desde 2004 con sede en Ciudad Victoria, Tamps.