- Rendirán homenaje a Catarino Garza: el guerrillero antiporfirista.
- Genera el caso Ismael suspenso en el congreso local.
Este lunes en Matamoros, el simbolismo histórico y el político estarán presentes en la máxima expresión de su binomio: por un lado, la repatriación de los restos de una figura antiporfirista y ante todo, baluarte de la resistencia anti conservadora.
Y al mismo tiempo la presencia de los dos máximos liderazgos del país, el presidente AMLO y la Presidenta electa, la doctora Sheinbaum. Como dato complementario, estará también la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Muller.
Analizando el escenario histórico en perspectiva, entre la elección del 2022 en Tamaulipas, y la lucha del pueblo contra el porfiriato, existen ciertos paralelismos que confirman y fortalecen el concepto con el cual, todos estos años el Presidente definió a Tamaulipas y a su gente: un ejemplo de valentía y de democracia.
Junto a Claudia y Andrés Manuel, en una lectura de lealtad y de cercanía con los factores centrales de la transición morenista veremos al gobernador Américo Villarreal Anaya. Esta que será la última gira de AMLO por Tamaulipas en su calidad de titular del Poder Ejecutivo, será su visita número 14 a nuestro estado.
Todo un récord en materia de apoyo y afecto por nuestra entidad federativa. Y en lo específico con su mandatario estatal, el doctor Villarreal Anaya, al cual el Presidente ha descrito como, “un hombre recto, íntegro, trabajador, humano y honesto”.
Entre las obras y acciones que deja AMLO como prueba de su afecto por nuestro estado, destacan entre otras: la aprobación de nuevos puentes fronterizos, así como la implementación de programas de bienestar, de profundo calado social, en materia de economía familiar. De igual manera se puede hablar de obras como el acueducto en ciudad Victoria, hospitales y una planta de licuefacción.
Llama la atención que AMLO no visitará Nuevo Laredo ni el sur de Tamaulipas. En el norte estaría para inaugurar la Agencia Nacional de Aduanas y en la zona conurbada donde había anunciado que cortaría el listón del nuevo hospital del ISSSTE en Tampico, así como una planta de licuefacción en Altamira.
Se entiende que estas obras serán inauguradas por la doctora Claudia Sheinbaum, ya en calidad de Presidenta Constitucional del país, una fecha ya muy cercana, pues de acuerdo al calendario del poder, se dará este próximo martes, primero de octubre.
——–LA HISTORIA ABSUELVE Y ENLALTECE A CATARINO GARZA; Y SIGUE CONDENANDO A PORFIRIO DÍAZ—-
Desde su suntuosa tumba en el cementerio de Montparnasse , el dictador Porfirio Díaz debe sentir envidia porque sus restos siguen en Europa, rechazados por el pueblo de México, mientras que los de su opositor Catarino Garza han sido repatriados a su pueblo natal de Matamoros, y además se develará un busto en su memoria.
El sexenio obradorista que está por concluir, cierra de está manera, un ciclo donde la historia y su simbolismo nacionalista ocupó un lugar preponderante. A contracorriente de los sexenios neoliberales que le antecedieron, y que tuvieron su más clara expresión en el libro de Andrés Oppenheimer editado en el 2010, como un ataque a las fiestas del Bicentenario latinoamericano.
Más directa la alusión no podría ser: “Basta de Historias”, se denominó hace casi tres lustros este libro que ahora se observa derrotado por una memoria de luchas y de congruencia, a favor de los pueblos y su soberanía.
Como contrapunto a las líneas del malinchista Oppenheimer, más que una obsesión de los pueblos por su pasado, lo que se está rescatando, es la dignidad y el orgullo por nuestros héroes arrumbados por los políticos del prianato, adoradores de la macroeconomía y otros fetiches del libre mercado.
En este contexto de ideas y de posicionamiento histórico, es que se dará la visita del Presidente AMLO este lunes 23 de septiembre a la ciudad de Matamoros. López obrador presidirá la ceremonia donde se develará el monumento a este militar y activista, precursor de la lucha antiporfiriana. Pero López Obrador no estará solo. Lo acompañará, como ya dijimos , su sucesora en el mando del país.
————–EXISTE SUSPENSO EN EL CONGRESO LOCAL, POR VER EL DESENLACE DEL CASO ISMAEL—-
La reciente iniciativa de decreto 65-1847 aprobada por la diputación permanente del Congreso local, podría llevar a destrabar los candados legales, para que en el interior del enorme huevo legislativo, se puedan llevar a cabo detenciones, derivadas de algún delito cometido por algún diputado electo. La bancada morenista con mayoría calificada, acordó rendir protesta a las once de la noche del lunes treinta de septiembre, por lo tanto, si Ismael García Cabeza de Vaca acudiese a dicho evento, aun no tendría el fuero que empieza a surtir efectos hasta el primer minuto del primero de octubre, o sea ya el martes.
Con los años, y ante tantas argucias y mañas del panismo, la clase política morenista de ha puesto más trucha, y ahora buscan devolverles la copa a sus adversarios políticos. En medio de todo esto, la gran pregunta que flota en el ambiente político y legislativo, es: ¿Se presentará Ismael a rendir protesta, a sabiendas de que hay una hora de por medio para que le echen el guante..? Todo lo anterior tiene su origen en la denuncia que en su momento interpuso la Fiscalía General de la República en contra de IGCV.