Nuestro estado en lo particular y el país en lo general se preparan para vivir una vuelta de tuerca en el escenario de los juzgados y los tribunales donde el dinero y el influyentismo podrían dejar de jugar un papel definitorio, a favor de los poderosos.
Muy probablemente estos profundos cambios que ahora se avecinan, servirán para nivelar la balanza entre un ciudadano de la calle encarcelado por robarse una torta, en contraste con una clase pudiente de cuello blanco, acostumbrada a saquear millones de erario y salir bien librada.
¿De que estamos hablando?
El Congreso tamaulipeco de mayoría morenista ha concluido su receso y se apresta a figurar en la historia del país, como uno de los primeros ocho entidades federativas, en aprobar la reforma al Poder Judicial federal.
Lo anterior trascendió en círculos parlamentarios donde se dijo que este jueves a partir de las 6:30 de la mañana, nuestra legislatura estatal reformará, adicionará y derogará diversos artículos constitucionales. Todo ello en función de la minuta enviada por el senado de la república.
En esencia, los cambios que se llevarán a cabo, tienen que ver con la elección mediante voto popular para magistrada o magistrado de circuito; jueza o juez de distrito; incluyendo las máximas esferas del poder judicial donde ministras y ministros deberán someterse a la prueba de las urnas.
—–¿CUALES SERÁN LAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS, DE CONTAR CON UN NUEVO ORDEN JURIDICO FEDERAL?
Tamaulipas en lo particular y el país en lo general se encuentran ante un hecho histórico inédito: se avecina el desmantelamiento de toda una estructura de jueces y magistrados que respondían a intereses mafiosos y se manejaban dentro de una extensa red de privilegios y nepotismo.
A partir de ahora, difícilmente alguien que haya cometido un delito, podrá cobijarse en el regazo de un juez corrupto, que a cambio de una considerable suma de recursos económicos, le otorgará el blindaje necesario para seguir cometiendo atropellos y corruptelas, bajo un clima de impunidad.
Es muy probable que, una vez aprobados toda esta serie de artículos constitucionales, la LXVI legislatura tamaulipeca que dará inicio en el mes de octubre, tendrá todas las condiciones a s favor. O sea ya falta menos para que las instituciones tamaulipecas llamen a cuentas a ciertos personajes del pasado inmediato.
Sin candados, y sin jueces y magistrados a modo, todo aquel funcionario o funcionaria que haya incurrido en delitos de corrupción y saqueo de la hacienda pública, se verá obligado a enfrentar todo el peso de la justicia.
Al menos esto es lo que perfila en teoría, la reforma judicial.
———-INAUGURA ALCALDE CARLOS PEÑA PAVIMENTACIÓN HIDRAULICA QUE BENEFICIA A 2 MIL HABITANTES—
La pavimentación hidráulica de la calle Belén en la ciudad de Reynosa, es una obra estratégica del bienestar ciudadano que será recordada por muchos años, dada la alta calidad de sus materiales. Esa es la diferencia entre una obra barata que al día siguiente se desmorona, y una pavimentación que costó al erario público casi seis millones de pesos.
Justo ahí en el lugar de donde se encuentra está flamante infraestructura que moderniza y saca del atraso a uno de los más populosos sectores de la clase trabajadora reynosense, el alcalde Carlos Peña Ortiz, manifestó lo siguiente:
–Gracias por ayudarnos a supervisar esta obra que fe aprobada por síndicos y regidores, mismos que hoy nos acompañan. Fueron ellos quienes autorizaron recursos para pavimentar esta calle, con más de 5.9 millones de pesos.
Esta calle Belén que ahora es objeto de orgullo para las familias que habitan por estos rumbos de la ciudad más poblada de Tamaulipas, se erige como un símbolo de progreso y de inclusión. Ello se debe a que contará con rampas para discapacitados, guarniciones, banquetas, luminarias y señalización, convirtiéndola en un modelo de logística urbana, garantía de movilidad y seguridad.
—–RINDE HOY LUCY DE GATTAS SU TERCER INFORME——
Este miércoles, en punto de las seis de la tarde, la Presidenta del DIF Victoria Lucy de Gattas dará a conocer su tercer informe de trabajo, al frente de la política humanista y asistencial realizada por la administración municipal encabezada por el alcalde morenista Eduardo Gattas Báez.
Antes de sumarse a lo que sería un espacio donde Lucy demostró con creces su carisma personal y su vocación de servir a las familias victorenses más vulnerables, la señora de Gattas era una ama de casa, consagrada a sus hijos y a su marido. El cambio fue abrupto, pero Lucy se adaptó rápidamente a una tarea de orden muy superior, traducida en dedicar todo su tiempo al servicio de los demás. Hoy, se pude decir que hay mucho aprendizaje de por medio, y estamos seguros de que, Lucy de Gattas está preparada para seguir poniendo todo el corazón y sensibilidad por delante , para cumplir con la misión que el voto ciudadano les ha conferido por los próximos tres años.