Humberto Prieto Herrera es un político con suerte, siendo “la fortuna” una de las claves para tener una carrera política exitosa, de acuerdo al texto clásico de la política “El Príncipe” de Maquiavelo.
Y si bien su padre, el Ingeniero José Del Carmen Prieto Valenzuela fue el secretario de Obras Públicas, en la administración municipal que presidió Cabeza de Vaca, su relación no fue con Francisco N, sino con el hermano mayor, José Manuel N, que ha sido el encargado, del clan Cabeza de Vaca, de los negocios relacionados con la construcción y la obra pública.
Fue un golpe de suerte que cuando Humberto Prieto aún no cumplía treinta años (26) , y sin más experiencia que haber sido líder estatal de las juventudes panistas, una coalición de militantes panistas opositores a Cabeza de Vaca, se hubieran organizado para participar en una elección interna para elegir candidato a diputado federal (con Prieto), ante la definición unilateral y no consensuada de Cabeza de Vaca, a favor del empresario farmacéutico Raúl López López.
La suerte le permitió también a Prieto derrotar en la elección constitucional a uno de los políticos de más trayectoria en Reynosa, que además era y es el dirigente y dueño de la CTM en Reynosa. En esa elección, intermedia del calderonato, el PRI se había coaligado parcialmente con el Verde y el Panal, pero en el caso de diputados federales en los distritos de Tamaulipas, el PRI iba solo. Más de cinco mil votos de la maquinaria gubernamental – priista, que se emitieron a favor del Partido Verde, no se pudieron sumar al candidato del oficialísimo, que terminó derrotado por el entonces panista Humberto Prieto Herrera.
Esa fue la razón del rompimiento de los Prieto con Francisco García Cabeza de Vaca, que le hubieran ganado la elección interna y descarrilado su propuesta.
Desde el 2016, a partir de que Cabeza de Vaca se apropió del PAN en Tamaulipas, Humberto Prieto anunció su salida de Acción Nacional. En el año 2019 intentó ser candidato de morena a diputado local. En 2021 fue candidato y derrotó con amplio margen a otro líder sindical, Alberto Lara Bazaldúa, con quien compartirá legislatura y bancada a partir de la siguiente quincena.
En 2024 refrendó su triunfo en las urnas electorales correspondientes al distrito local 7.
A principios de semana se anunció que será el coordinador del grupo parlamentario de morena y aliados, de la legislatura que está por iniciar.
En resumen, y para los despistados que creen que todo el panismo de Reynosa es cabecista, les aclaro que Prieto fue panista, más no cabecista.
Además de las prendas personales del legislador reynosense, cuenta con dos factores a su favor que le han ayudado mucho en su trayectoria: uno es la suerte, como ya lo mencioné y otro es un padre que creyó en él desde que estaba chamaco, un padre que ha estado dispuesto a financiar sus incursiones políticas, incluso cuando las cosas se veían muy cuesta arriba.