Empezando septiembre, por mandato Constitucional, el presidente de la República en México rendía por escrito y presencialmente ante el Congreso de la Unión, el Informe del estado que guarda, hasta ése día primero, el país.
En este México de ayer y hoy, un día diputados nada afines al régimen partidista del momento, empezaron a increpar, reprender o amonestar en pleno discurso del orador. Lo que ‘se vio muy mal’ ante la opinión pública y al siguiente año quien entregó el informe escrito fue el titular de la Secretaría de Gobernación.
Mientras el presidente, se contentaba con ‘su mensaje a la nación’ a los invitados y con acceso restringido o controlado, para que todo fueran loas al ejecutivo federal. Algunos publicistas señalaron como El Día del Presidente.
Este 6º Informe de Gobierno del presidente López, a pesar de tener el Poder Legislativo controlado por su partido, el documento fue entregado por la titular de la SEGOB y en una clara alteración al protocolo entregó el documento con loas al ‘mejor presidente de México’ gritándolo con su muy chillante voz ante los micrófonos legislativos.
Mientras en la explanada del Zócalo una verbena popular se daba cita para escuchar la ¿despedida? del titular de la 4ª T, el expriísta, experredista y fundador de Morena, el macuspano Manuel López.
Los mexicanos de por lo menos 50 años de edad, nunca habíamos escuchado tantas mentiras juntas y tan evidentes de un presidente como en esta ocasión, cuando el de tabasco al ‘informar’ sobre el tema de salud, dijo “…había prometido que tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca, pero me equivoqué, tenemos el mejor sistema de salud del mundo”
El todavía presidente siguió: “Nuestra moneda ocupa el segundo lugar en el mundo por su fortaleza… El Tren Maya es la obra más importante del mundo… Cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos… El crecimiento de la Deuda Pública ha sido menor que con Calderón y Peña Nieto… Ya se rescató a la CFE… México no es un Narco Estado… Hemos cortado de tajo la corrupción… Sembrando Vidas es el programa de reforestación más importante del mundo… El sexenio termina con un crecimiento del 1% anual… México es una potencia cultural en el mundo… No vamos a permitir que nos sigan acomplejando…”
Podemos dudar de algunos renglones como la deuda pública. Basta consultar en la red para confirmar la mitomanía presidencial como cuando niega hayan subido los precios de la gasolina, diésel, gas doméstico, electricidad, servicios públicos y hasta los duplicados de documentos como actas de nacimiento.
Para muchos mexicanos asuntan dos temas: Por un lado, la prolongación de la presidencia en este sexenio con López como titular, como pretendió con el ministro Arturo Saldívar y que su jugada ‘no cuajó’. Otra alternativa es el ‘Poder Tras el Trono’, cuando sea la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien saque la cara, pero en realidad quien tome las decisiones desde su finca no nombre nada común en Palenque.
Mire que López deja -si se va- problemas diplomáticos con por lo menos 5 o 6 países, empezando por España a quién ‘pausó’ desde el inicio de su sexenio porque exigía una disculpa por la invasión en 1492 y la colonización hasta 1827.
La periodista Lizette Guadarrama, señala que el presidente Manuel López por sus comentarios injerencistas en la política de otros países, lo que provocó el término de “persona non grata” a él mismo y algunos integrantes de su gobierno, con quien ha tenido roces. Aclaro que el estatus de ‘Non grato’ carece de efecto legal, solo es una muestra de rechazo público, aunque puede verse afectada la relación entre las naciones.
Por acuerdo del Congreso de Perú declara al presidente mexicano “non grato” el 25 de mayo de 2023, por las críticas del mandatario contra su homóloga Dina Boluarte.
Ecuador, declara a Manuel López y a la embajadora mexicana en ese país personas Non gratos, luego de que el mexicano opinó sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, ex candidato presidencial, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país publicó el acuerdo público el 4 de mayo de 2024.
Bolivia y su presidenta Jeanine Áñez declararon Non grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, por resguardar en la representación diplomática mexicana a ex ministros del gobierno de Evo Morales en diciembre de 2019.
Perú, en diciembre de 2022 el presidente mexicano aseguró que el poder Legislativo de esa nación es controlado por la élite política de la nación andina quien estaba detrás de la destitución, detención y encarcelamiento del ex presidente Pedro Castillo, por lo que legisladores declararon non grato al embajador Pablo Monroy Conesa.
Lo más reciente es “La Pausa” -terminó inexistente en el campo diplomático- con Estados Unidos y Canadá porque dice López de la actitud ‘injerencista’ de los diplomáticos sobre la iniciativa presidencial al poder Judicial mexicano.