Contra la asignación de las 14 diputaciones de representación proporcional, realizadas por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, se promovieron ante el TRIELTAM, un total de 14 medios de impugnación que, una vez resueltos por el Pleno, pueden ser controvertidos ante la Sala Regional de Monterrey.
Durante la sesión celebrada el pasado 14 de agosto, el Consejo General del IETAM aprobó por unanimidad, el acuerdo 96/2024, mediante el cual asignó las 14 diputaciones plurinominales, conforme al procedimiento dispuesto por el artículo 27 de la Constitución Política del Estado, así como por el artículo 190 de la Ley Electoral de Tamaulipas.
Junto con pegado, el Consejo General usó los “Lineamientos que regulan el procedimiento para la asignación de cargos de representación proporcional”, quedando distribuidas de la siguiente manera.
Movimiento Ciudadano obtuvo dos curules de presentación proporcional, el Partido Revolucionario Institucional una, el Partido Acción Nacional cosechó seis y Morena alcanzó cinco.
Quedaron fuera del reparto el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, a pesar de superar el umbral de 3% de la votación efectiva, que la Ley exige para entrar a la tómbola del reparto.
Lo anterior, porque al momento en que el Consejo General del IETAM realizó los ajustes para evitar la sobre y sub representación, las curules del PVEM y PT obtenidas por el 3%, fueron asignadas al PAN.
Igual sucedió con la sexta curul asignada al Partido Acción Nacional, con la cual el cabecista GERARDO PEÑA FLORES será parte de la 66 Legislatura, gracias a que el Instituto presidido por RAMOS CHARRE, le restó una curul a MORENA, dejando fuera a DENISSE MERCADO PALACIOS.
Una vez realizada la asignación de las 14 curules, se presentaron un total de 14 medios de impugnación de todos colores y sabores.
DIANA ELIZABETH CHAVIRA MARTINEZ (número uno en la Lista del PT) y el Partido del Trabajo, tramitaron sus respectivos medios de impugnación, argumentando la afiliación efectiva (figura que no existe en la Ley Electoral local ni en acuerdo alguno del IETAM), de las candidaturas que ganaron en los Distritos 9, 10,11 y 12, sigladas al propio PT en el Convenio de Coalición con MORENA y el PVEM.
ESMERALDA PEÑA JÁCOME (número uno en la lista del PVEM) y el Partido Verde Ecologista de México, tramitaron sus medios de impugnación, también con el argumento de la inexistente figura de la afiliación efectiva (que sí existe para la asignación de las curules federales, porque el INE aprobó el método correspondiente, avalado por la Sala Superior del TEPJF).
El partido que dirige JUAN CARLOS ZERTUCHE (MC), pelea una diputación con el argumento de la acción afirmativa de diversidad sexual, exigiendo que al PAN le quiten la curul asignada a GERARDO PEÑA FLORES, al igual que lo está haciendo MORENA en su medio de impugnación.
Por su parte, el partido presidido por PALOMA GUILLEN VICENTE, demanda una curul argumentando la afiliación efectiva en los Distritos 9, 10, 11 y 12, siglados al PT, así como en los Distritos 13, 14 y 15, siglados al PVEM.
Con los mismos argumentos, JULIANA ROSSARIO GARZA RINCONES, que aparece en el número 2 de la Lista de Representación Proporcional del PRI, tramitó dos medios de impugnación.
Mientras que, el partido dirigido por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, tramitó un medio de impugnación con el argumento de la figura inexistente de afiliación efectiva, en contra de las candidaturas ganadoras en los Distritos 9 y 12.
La propia DENISSE MERCADO PALACIOS, abrió un litigio estratégico bajo el argumento de hacer efectiva una acción afirmativa por diversidad sexual, que ya está en la Sala Regional de Monterrey (per saltum): el JDC-595/2024, turnado a la ponencia de la Magistrada CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO.
Finalmente, un grupo de ciudadanas y ciudadanos, que dicen pertenecer a MORENA, exigen tres curules de representación proporcional, argumentando un número igual de acciones afirmativas.
Tres personas que no se están en la Lista de candidaturas plurinominales registrada por MORENA ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, LAURA MORENO TREJO (indígena de los pames), EMMANUEL GÓMEZ ESTEBAN (descendiente afromexicano) y CARLOS PIÑA TAMEZ (diversidad sexual), exigen las curules de YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y ALBERTO LARA BAZALDÚA, respectivamente.
Este último es un litigio de chicle y pega, acompañado por un Ave María.