Apenas en la columna anterior adelantamos un réquiem por el PRD dados los problemas internos que vive el partido del sol azteca, y ahora es el PRI el que pareciera estar en el umbral de la extinción.
No es ninguna exageración. El propio Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del partido tricolor, publicó en redes sociales su temor de que el afán reeleccionista de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, coloque a ese partido en el trance de desaparecer.
De hecho, el consejo político del PRI aprobó ayer con 440 votos a favor, la permanencia de Alito otros cuatro años al frente del partido, secundado por Carolina Viggiano, como secretaria general o vice-presidenta.
Desde hace algunos años, los expertos hablan de que el PRI ha agotado su ciclo de vida útil y que es inminente su desaparición o más bien, dicho, su transformación en algún otro organismo de permanencia subsidiada, es decir, enchufado al presupuesto oficial.
En Tamaulipas, el PRI dejó de fingir desde hace mucho tiempo que existía y que mantenía activa una estructura burocrática con ramificaciones municipales. Los sectores CTM, CNOP y CNC son ahora más que nunca, entelequias, fantasmas, membretes, figuras retóricas del pasado.
MORENA es el partido en el poder, el partido del gobierno, acomodaticio, complaciente, obsequioso, pero además, carente de estructura, inclusive falto de liderazgo partidista estatal pues tuvo un repentino acceso al poder y no han podido crear una fuerza paralela que le otorgue sustento ciudadano al titular del poder ejecutivo estatal.
Para decirlo en pocas palabras, Américo es mucho gobierno pero poco pueblo.
Por suerte para el mandatario, existen ciudadanos preocupados por el progreso y el desarrollo del Estado y utilizan tribunas públicas para ventilar sus opiniones personales sobre temas sensibles.
Es el caso del doctor Jorge Lera Mejía que en su más reciente columna de opinión económica, planteó que “Tamaulipas requiere generar una nueva cultura emprendedora y empresarial, un cambio de modelo económico formal contra la informal, que encuentre ventajas competitivas en las MiPymes eslabonándolas hacia las maquiladoras y a las grandes empresas tractores anclas.
“Para Tamaulipas, fortalecer las llamadas “cadenas productivas” y de suministros, industriales, comerciales y servicios, es la solución práctica para romper el espectro del actual estancamiento de más y mejores empresas diversificadas, que logren ofrecer los empleos formales que demandan las nuevas generaciones”, sustentó.
Agrega Lera en su texto, que la CONCANACO presentó a la UAT su proyecto Nido Empresarial Universitario, orientado a fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad estudiantil.
El Nido Empresarial Estudiantil incluye talleres interactivos y sesiones presenciales en línea sobre temas clave, como la generación de ideas de negocios, elaboración de planes efectivos, estrategias de marketing y ventas, educación financiera, aspectos legales y uso de herramientas digitales.
Además, ofrece orientación sobre cómo acceder a crédito, registrar marcas y elegir el régimen fiscal adecuado.
En Nuevo Laredo, el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud, IMJUVE, del Ayuntamiento de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, realizó la quinta edición de una fiesta dominical a la que asistieron más de mil neolaredenses.
Los invitados estrella fueron Ana Lobo y Pepe Vilchis, actores del doblaje mexicano que brindaron un espectáculo a los asistentes, en el que se apoyó a más de 60 emprendedores con espacios para que ofrecieran comida, ropa, figuras de acción y otros artículos.
Le edil Carmen Lilia Cantúrosas indicó que este evento se realiza dentro del marco del Mes de la Juventud, de las diez de la mañana hasta las siete de la tarde-noche, en el Centro Cívico.
Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal doctor Rubén Sauceda Lumbreras supervisó trabajos en obras de infraestructura sanitaria que se construyen con una inversión superior a los 47 millones de pesos.
Son obras de equipamiento electromecánico en estaciones de bombeo, reposición de tubería en redes de drenaje sanitario, introducción de red de drenaje sanitario, en beneficio de más de 510 mil habitantes radicados en la zonas urbana y rural.
El jefe de la comuna de Matamoros se declaró complacido por los avances constatados en los trabajos que se realizan en la red de agua potable y drenaje, pues se atienden las peticiones de los propios usuarios.