*.-DISMINUYE LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE TAMAULIPAS, INFORMA INEGI.
En Tamaulipas, el periodo del verano, se observa bien arropado por las políticas públicas emanadas del gobierno morenista estatal, con todo un dispositivo, que garantiza, nos dicen, un clima de tranquilidad, para disfrute de quienes viven en el estado, como de quienes nos visitan.
Especialmente en las playas, pero también en otros destinos turísticos.
Por aire con cinco helicópteros y en tierra con 157 vehículos, con un total de 2 mil 512 elementos, la Secretaría de Seguridad Pública estatal atiende las instrucciones del gobernador AVA, en la misión de cuidar a más de cuatro millones de paseantes.
Se cuenta además con el apoyo del ejército mexicano, La Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Se sabe que, existe una excelente coordinación entre los titulares de Protección Civil y los de Turismo.
De todo esto se desprende un clima de estabilidad y confianza, donde participan los llamados “Angeles Verdes”, que recuperaron su color tradicional, y ya se sacudieron el obsesivo azul del pasado sexenio.
Se cuenta a lo largo y ancho de la red de carreteras, tanto federales como estatales con 25 estaciones seguras. Cada cincuenta kilómetros, los viajeros se pueden encontrar con una de estas unidades de vigilancia y apoyo. De igual manera en las playas existe una tarea de proximidad con las familias paseantes. Intervienen aquí, servicios de guardacostas, salvavidas y bomberos.
Dicen que nada es producto de la casualidad, sino de la causalidad, y lo atestiguamos con las estadísticas nacionales difundidas por el INEGI, donde ya se observa un paulatino avance en la percepción ciudadana sobre el tema de la seguridad.
No se trata aquí de magnificar las cosas, ni de hacer alarde de falso triunfalismo.
Pero sí de reconocer que el sexenio guinda de Villarreal Anaya está ganándole terreno a la inseguridad, sentando las bases de un trabajo congruente con la filosofía humanista que ha sido la principal pieza de su narrativa. Atender a la gente. Garantizar mejores estándares de armonía social, tanto en las ciudades, como en los sectores rurales.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el segundo trimestre de este 2024, hubo una disminución de la inseguridad en ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo, ciudad Victoria y Tampico. Especialmente en esta última, donde la percepción de seguridad es más elevada que el promedio estatal.
Para lograr estos avances, ha sido necesario un compromiso sin pausa, por parte del gobernador, mismo que tiene su principal sustento en la colaboración institucional, tanto en lo federal, como en el ámbito de los municipios.
Si aludimos al pasado inmediato, y más específicamente al gobierno cabecista, encontramos a una administración estatal, chocada con el gobierno de la república. Y totalmente desconectada de las vertientes federales. Hablamos de factores estratégicos que, una ves que el sexenio panista se marchó , entraron en escena, brindándole a la población un blindaje en seguridad que antes no existía.
No porque se negaran a brindarlo, sino porque los azules del pasado sexenio se negaban terminantemente a colaborar y hacer equipo con las máximas instituciones del país.
Y bueno pues, hoy, no solo se habla de temas de seguridad, sino de rubros elementales como el suministro de agua potable y demás asuntos preponderantemente en materia de urbanismo.
Todas estas acciones se integran en un solo eje, marcado por una visión humanista de gobernar.