Cuando el exdirigente de las juventudes priístas de hace varios años, más años que varios, Arturo Núñez Ruiz, saltó a la palestra como candidato al Senador de la República en la fórmula que presentó la coalición del PAN-PRI, fue claro que haría una buena campaña, por la sencilla razón de que, ahora le tocó trabajar la de él y antes apoyo a las de muchos candidatos.
Quedó en segundo lugar y su compañera de fórmula Imelda Sanmiguel Sánchez, será Senadora de primera minoría en la próxima Cámara Alta del Congreso de la Unión, obvio, él se queda con la satisfacción de haber llevado a cabo una buena campaña en la que se reencontró con miles de priístas, con los que hizo compromisos a futuro sobre la aplicación de alguna estrategia que le permita al tricolor retomar el camino del voto.
El planteamiento de Núñez Ruiz no es complicado, porque cree fundamental mantener la unidad, reafirmar alianzas con organizaciones sociales y los sectores que alguna vez fueron el soporte del tricolor, para defender la democracia e impulsar el desarrollo de la nación con una perspectiva diferente a la que maneja la nueva izquierda.
Tras la renovación de la dirigencia nacional de su partido, haya sido como haya sido, Núñez Ruiz, hablar de estar preparado para el proceso con el cual se definirá el rumbo del Instituto político en las entidades del país, bajo la premisa de que, en cada una de ellas la estrategia debe de ser diferente, para que se aplique a las condiciones políticas en que se encuentra ese partido y, en el caso de Tamaulipas, en apego a la ideología, a la forma de renovarse y adaptarse a la sociedad actual, podrá establecerse un liderazgo fuerte que organice a los grupo para la política y el voto.
Los comentarios sobre el PRI en la entidad es que, está en buenas manos, porque es dirigido por la Abogada Mercedes Guillén Vicente y se han identificado intensiones como la del excandidato a Senador y la del expresidente del Comité Estatal, Ramiro Ramos Salinas, para incrementar el trabajo de partido y en su oportunidad presentar candidatos que sean garantía de triunfo para las elecciones que siguen.
Desde luego ello implica pensar en el 2027, año en el cual se llevarán a cabo elecciones concurrentes, porque se elegirá de nuevo Diputados Federales y locales con las que se cambiarán a los alcaldes y diputados del Congreso del Estado que entrarán en funciones apenas a partir del primero de octubre que viene.
En el caso de loso priístas de esta entidad, dejan ver que, al margen de la dirigencia nacional, llevará a cabo acciones con estrategia para la recuperación, paso a paso, de votos en alcaldías y Diputaciones, misma que implica mover al PRI, no pensar en su desaparición.
Los otros
Según el INEGI, en Tamaulipas tres ciudades, Tampico, Nuevo Laredo y Reynosa, presentan mejoría en la percepción ciudadana de seguridad, en tanto que, en Ciudad Victoria las estadísticas tienen dato negativo, porque bajó la opinión sobre seguridad.
En términos generales, los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dan la razón al Sergio Chávez García titular de la Secretaría de Seguridad, quien había dicho en ocasión del inicio de las vacaciones de verano, que la seguridad en Tamaulipas ha mejorado, entre otras cosas, porque los delitos de alto impacto se redujeron y la vigilancia en las carreteras se incrementó para apoyar a los viajeros.
La misma Encuesta precisa que es la ciudad de Tampico, en la que menos conflictos se generan entre la población, con un 15.1 por ciento y la percepción de inseguridad se redujo del 23.6 al 21.5 por ciento. Para el caso de Reynosa, esta última medición, es decir, la de precepción de inseguridad bajó del 79.2 al 75.2 por ciento, el descenso de cuatro muy buenos puntos porcentuales.
El dato sobre que espera la población para el futuro inmediato en materia de seguridad no es positivo, ya que el 32.4 por ciento de la población mayor de 18 años que vive en zonas urbanas cree que, en los próximos 12 meses la delincuencia e inseguridad seguirá igual o mal, es la tercera parte de la población, de ahí que la cifra sea significativa.
El accionar de las Mesas de Seguridad para la Paz en Tamaulipas, mantendrá resultados positivos que impactarán en todos los municipios, porque si hay mejoría en algunos como Nuevo Laredo y Reynosa, en el resto de as ciudad también esa percepción impactará en la siguiente Encuesta Nacional de Seguridad, máxime sí, el compromiso de las organizaciones sociales, las corporaciones de seguridad y el Gobierno del Estado, es actuar en coordinación para lograr las metas trazadas.