Un dato revelador de lo sucedido en las urnas el domingo pasado, se localiza en las 1,002 casillas instaladas en Reynosa, cuna del proyecto político que ganó la gubernatura en 2016, que en esta elección fue representado por LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, alias “El Cachorro”, a quien FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le organizó un evento de campaña en McAllen, como se aprecia en un video que circuló semanas atrás.
Resulta que, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares del IETAM, en la elección del ayuntamiento de Reynosa, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN obtuvo 52,415 votos, mientras que CARLOS PEÑA ORTIZ se llevó 116,971 sufragios para asegurar su reelección.
El dato revelador de la paliza de MORENA al PAN, se encuentra al comparar la votación de CANTÚ GALVÁN, con las obtenidas anteriormente por el PAN en esta elección municipal.
Para empezar, se encuentra distante de los 82,502 votos de la elección de 2016 y más lejana aún de los 151,377 de los comicios de 2018, evidenciando la superioridad de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, sobre FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a la hora de convocar a las urnas de Reynosa.
Incluso, esta superioridad se refleja en la elección municipal de 2021, en la que CARLOS PEÑA ORTIZ, vástago de MAKI ESTHER, logró sumar 116,971 votos, 2.2 veces más que “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN.
Dato sintomático del desplome del PAN de CABEZA DE VACA, vapuleado en las urnas por la ciudadanía tamaulipeca.
Que también se manifestó en otros municipios, como en El Mante, corazón de la región cañera dominada por los VERÁSTEGUI OSTOS.
Aquí en El Mante, la ciudadanía maltratada de su cacicazgo, le cobró factura en las urnas a CÉSAR AUGUSTO y a VICENTE JAVIER, dándole el triunfo a PATRICIA CHIO DE LA GARZA, quien en su tercer intento y abanderando a MORENA, logra ganar la alcaldía.
Luego de tres gobiernos consecutivos del PAN en El Mante, la candidata del bloque obradorista obtiene 22,591 votos, superando los 17,138 obtenidos por SHEYLA PALACIOS FLORES, distantes de los 25,610 sufragios logrados en la elección de 2016, por JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.
Otro botón de muestra de la paliza de MORENA al panismo de CABEZA DE VACA y VERÁSTEGUI OSTOS, lo encontramos en González.
Después de tres administraciones del PAN en este municipio, ALEJANDRO ZÚÑIGA RODRÍGUEZ derrota, ni más ni menos que, a quien ha sido dos veces alcalde panista y dos veces candidato priista, GUILLERMO VERLAGE BERRY, al obtener 10,114 votos para la causa obradorista.
Los 5,293 votos que consigue el PAN en 2024, representan la cifra más baja del PAN en González, desde la elección municipal de 2016, en que el propio VERLAGE BERRY suma 11,484 sufragios para el blanquiazul.
Mier también refleja la debacle del panismo tamaulipeco, el perder el poder desde que lo obtuvo en la elección municipal de 2013.
Tras gobernar en cuatro ocasiones consecutivas, el PAN pierde la alcaldía ante la candidata obradorista ADRIANA HINOJOSA IBAÑEZ, quien cosechó 1,358 votos, por 785 de la panista MARÍA DE JESÚS PÉREZ PALOMARES, distante de los 1,302 sufragios obtenidos por ROBERTO GONZÁLEZ para el blanquiazul en la elección de 2016.
Casas es otro ejemplo del achicamiento del PAN de CABEZA DE VACA y de VERÁSTEGUI OSTOS, al perder ante MORENA la alcaldía de este municipio que gobernaba desde 2016.
JORGE HUMBERTO HINOJOSA GARCÍA, candidato del bloque obradorista, obtiene 1,599 votos, venciendo a la panista MARÍA HERNÁNDEZ ÁVALOS, quien apenas logró sumar 471 sufragios.
Cifra distante de los 1,839 y 1,911 votos conseguidos por el PAN en 2016 y 2018, por JESÚS BARRÓN PERALES y JANET BARRÓN PERALES.
Los números no mienten: el domingo pasado la ciudadanía le dio tremenda paliza al PAN y le externó su confianza a la Cuarta Transformación, que en Tamaulipas dirige el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Paliza que será confirmada este miércoles en los 43 cómputos municipales y en los 22 cómputos Distritales, a cargo del IETAM.
Cambiando de canal, el Rector DÁMASO ANAYA ALVARADO presidió en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, la cuarta reunión del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que tuvo el propósito de evaluar el adelanto académico al cierre del periodo escolar 2024-1 y continuar avanzando en el plan de trabajo institucional,
Ante las directoras y directores de las veintiséis dependencias universitarias de la máxima casa de estudios del estado, ANAYA ALVARADO enumeró los avances de la gestión rectoral y los logros alcanzados con la participación de las unidades académicas, facultades y escuelas preparatorias de la UAT.
También agradeció a los directivos su colaboración en los esfuerzos que se están impulsando hacia la vanguardia de la transformación educativa y la consolidación de un modelo de educación con sentido humanista, señalando
los más recientes logros, como son las certificaciones y acreditaciones otorgadas por organismos externos que avalan la excelencia académica y fortalecen el compromiso de ofrecer una educación de calidad a la sociedad.
Igualmente, el Rector destacó los reconocimientos otorgados a docentes por su trayectoria al servicio de la UAT, la participación de estudiantes que sobresalen en escenarios nacionales e internacionales como parte de su formación humanista e integral, además de recientes actividades que fomentan la vinculación social.
Finalmente, DÁMASO ANAYA ALVARADO expresó- su reconocimiento a la comunidad universitaria de la UAM Mante, que está comprometida con los proyectos que harán de la UAT la institución fuerte que requiere Tamaulipas.